La España rural se moviliza

Elia González Reina Greenpeace • 21 Octubre 2021

Nuestra campaña #hablaRural nació hace ya casi un año con la humilde intención de dar voz al medio rural y de contribuir a fortalecerlo, y eso es lo que hemos estado intentando hacer desde sus inicios. Colaboraciones como la que se hizo con Orgullo Rural en torno al 16 de Noviembre, Día Internacional del Orgullo Rural, a través de la cual potenciar alianzas entre el medio rural y el urbano; todo el trabajo hecho con Sillas Solidarias contra la Despoblación y su objetivo de conseguir las 243 sillas reivindicativas que quieren llevar al Congreso; las piezas dedicadas a la visibilización del valor de lo rural a través de experiencias de buenas prácticas de pequeños agricultores, ganaderas, resineros, artesanas, etc; o la Red Ciudadana de Vigilancia de la Contaminación por Nitratos que está recogiendo muestras de agua en los entornos de las macrogranjas para poder dar testimonio de la contaminación que produce este modelo.

Medición de la contaminación del agua por nitratos

Pero este pasado 15 de octubre hemos querido ir un poco más allá trabajando con la máxima de que el medio rural es clave para mitigar la emergencia climática y la crisis de biodiversidad, promoviendo que más de 70 municipios se movilizaran en contra de la ganadería industrial en sus territorios y presentasen solicitudes de moratoria a la concesión de licencias a este tipo de proyectos.

A través de nuestra participación en la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, en un trabajo conjunto titánico dada la dispersión y la diversidad del movimiento, se ha coordinado una acción simbólica a nivel nacional para denunciar que la agroindustria se aprovecha de la despoblación de la mal llamada España Vaciada para montar sus negocios, expoliando y contaminando las reservas de agua de esos municipios bajo el pensamiento de que están vacíos y apenas va a existir oposición.

Mapa

Pero nada más lejos de la realidad, estos pueblos se defienden con garra y defienden su entorno y su agua. No están solos y no se trata de casos aislados como nos quieren hacer creer, sino de una práctica en auge que está poniendo en serio riesgo los recursos y el entorno de estos territorios.  Por eso este pasado 15 de octubre vimos la necesidad de gritar todos juntos #StopGanaderíaIndustrial y #ProtegeTuAgua exigiendo moratorias Ya!

Albacete