Boletín de enero 2023

VoluntaGestion GPE
VoluntaGestion GPE Greenpeace • 2 Febrero 2023

El año 2023 ha movido al activismo como si fuera un avispero. En todos los puntos del Estado la ciudadanía se moviliza en un contexto de crisis y parálisis política. Mientras los humedales se siguen perdiendo en toda la Península sin el menor movimiento por parte de las administraciones, personas de todas las edades se coordinan, trabajan en alianzas y proponen objetivos a alcanzar en los próximos meses.

En este Boletín, el primero del año, traemos una selección de historias que reflejan como en todas las comunidades autónomas hay luchas: desde Barcelona que resiste contra la ampliación del Prat; en Aragón denuncian el posible destrozo de los Pirineos; Mallorca genera alianzas en una Asamblea Ciudadana; Asturias presiona por un exigente Plan Forestal del Principado; Córdoba exige una verdadera Zona de Bajas Emisiones…  Sin duda, este es el mes para decir que ‘la unión hace la fuerza’. 


Y, mientras, hoy 2 de febrero seguimos pendientes de cuatro activistas de Greenpeace que se han subido a una plataforma de la petrolera Shell, en los mares del norte de las Islas Canarias, para exigir el fin de sus actividades contaminantes y que paguen quiénes han causado la emergencia climática.

 

Sevilla dice NO a las macrogranjas


 

Macrogranjas... ¡Aquí no! Esta fue nuestra primera reacción cuando vimos la propuesta de actividad de participar en la Semana de Lucha Stop Ganadería Industrial. Sin embargo, no nos quedamos tranquilas y comenzamos a investigar la existencia de estas explotaciones intensivas tanto porcinas como avícolas en nuestra provincia y ¡bingo! Tenemos más cerca de lo que pensamos, por ejemplo en Carmona, a escasos 30 km de la capital.

Durante nuestras indagaciones tuvimos problemas para localizar las macrogranjas ya que no aparecían sus ubicaciones, tan solo una dirección comercial dentro de los pueblos cercanos a las explotaciones. A través de una investigación en Google Maps, pudimos localizar tres explotaciones, situadas en el término municipal de Carmona. Sin embargo, hay datos de los años 2017-2021, de la existencia de 120 explotaciones porcinas con 450.000 cerdos. En la actualidad hay más pero no están registradas oficialmente.

Tuvimos noticias de que, en Utrera, a 36 Km de Sevilla capital, existe una de 1.500 cerdas madres que producen 24.000 cerdos ibéricos de cebo. En El Viso del Alcor, a 29 km de la capital, hay una producción anual de más de 15.000 cerdos.

También hay que contar los datos sobre las explotaciones intensivas avícolas que recoge el Registro Estatal de Fuentes Contaminantes del Ministerio de Transición Ecológica, que produce desasosiego: instalaciones avícolas muy próximas a Sevilla capital como la Granja Itálica (municipio de Santiponce) y la granja El Paraíso (municipio de Carmona) ambas con más de cinco millones de aves de corral, y las granjas La Soleá y Los Álamos en Marchena.

Para nuestro trabajo de campo elegimos una macrogranja porcina denominada “El Almendral”, a escasos 2 kilómetros de la localidad de Carmona. Una vez en la zona, al bajar del coche, mientras nos equipábamos con los monos y mascarillas, nuestras miradas se cruzaron, sorprendidas por el fuerte hedor que se respiraba en el ambiente, así como por los chillidos de los animales que estarían sacrificando en ese momento. Nos quedamos sobrecogidas no solo por la pestilencia sino también por el sufrimiento y las consecuencias, no visibles en ese momento, para el terreno circundante, el acuífero de Carmona y la población que soporta los olores.

Livia Cruz; Luis Reina; Alejandro Domínguez; Ivonne Mendoza. Grupo Local Greenpeace Sevilla
 

El grupo local de Mallorca participa en la Asamblea por el Clima Baleares


 

Las asambleas ciudadanas, simplificando, son un ejercicio de democracia deliberativa que reúne a un grupo de personas seleccionadas al azar, para informarse, debatir y deliberar desde todos los puntos de vista, sobre un tema importante de interés social, y llegar a una conclusión sobre lo que creen que debería ocurrir. ¿Qué es una asamblea ciudadana? - Asamblea Ciudadana para el Clima (asambleaciudadanadelcambioclimatico.es)

En Baleares se está debatiendo, en una de las primeras del estado, qué debemos hacer en Mallorca, antes de 2030, para afrontar la emergencia climática de forma efectiva y socialmente justa, un tema de extrema importancia y en cuyo estudio previo estuvimos participando desde el grupo el grupo local Asamblea por el Clima Mallorca - Assemblees pel clima (assembleapelclima.net)

Una vez decidida la ejecución de la misma, se han programado 5 sesiones para llevarla a cavo. Desde la organización se pusieron en contacto con el grupo por si queríamos participar como agente social, exponiendo las propuestas de Greenpeace sobre la energía. Contactamos con la oficina para ver que les parecía y en muy poco tiempo ya las teníamos en nuestro correo, bien!!!

En la segunda sesión de la asamblea, celebrada el día 3 de diciembre, expusimos las propuestas en los 5 minutos que dan a cada entidad. Muy poco tiempo para exponer muchas ideas, pero como a la asamblea se les hace llegar la presentación que nos facilitó la oficina, no era necesario exponer todo, sino que quedara claro lo esencial.

En este momento todavía se están presentando y debatiendo otros puntos, transporte, alimentación, etc que también influyen en el cambio climático, ya sabéis “en el cambio climático casi todo es transversal”. El 18 de febrero se tomarán las decisiones finales, vinculantes si superan el 90 % de apoyo.

La conclusión que saco, es que desde los grupos de voluntarias podemos poner nuestro granito de arena, y aportar el punto de vista medioambiental de la organización a la política autonómica de nuestros territorios. Ésto lo podemos conseguir participando en plataformas medioambientales y realizando incidencia política (como siempre con la formación correspondiente).

 Seguimos!!!

Javier Soto, coordinador del grupo local de Mallorca



Asturias se mueve por la biodiversidad 

A finales de diciembre, coincidiendo con el último día de la COP15 en Montreal, un grupo de activistas asturianos pertenecientes al colectivo Asturies Pol Clima - del que Greenpeace Asturias es miembro fundador - organizamos un acto simbólico en protesta por la falta de acciones reales por la protección de la biodiversidad tanto a nivel global como local.

Enmarcamos este acto bajo el lema "Emergencia Climática. Por un Plan Forestal sostenible, ¡ocalitos non!" enmarcando así el contenido regional de la misma en la falta de rigor en el actual Plan Forestal del Principado de Asturias. Este Plan, redactado en 2001 con una vigencia de 60 años, está siendo revisado en estos momentos con 6 años de retraso y, no solo no habiendo cumplido las metas formuladas en el mismo, sino tomando una dirección claramente opuesta a la programa en un principio.

Esto es así porque, lejos de fomentar el crecimiento de los bosques autóctonos y del empleo y servicios en el mundo rural como se proponía en el Plan inicial, la única especie que ha crecido exponencialmente es el eucalipto, alcanzando casi el tope de 9000 hectáreas que se marcaban como límite en el periodo total de vigencia del documento. No solo eso, sino que en la presente revisión, se pretende introducir un nuevo tipo de especie de eucalipto más resistente, lo que podría conllevar una expansión descontrolada de la misma y el consecuente desplazamiento de las especies autóctonas.

 

Un grupo de unas 20 personas nos desplazamos a la capital asturiana para efectuar nuestra protesta ante los edificios gubernamentales, coincidiendo además con el descanso de los trabajadores y la hora de recreo de un instituto cercano, asegurando así un mayor número de "espectadores". El acto consistió en el despliegue de una gran pancarta (con dificultades relacionadas con el famoso viento asturiano, que quiso complicarnos el desarrollo de la protesta) frente al edificio de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial en Oviedo junto con la lectura de un comunicado explicando el error en la dirección del Plan del Principado, los estragos que puede causar en nuestra comunidad y su relación con la situación global de emergencia climática, además del simbolismo yacente en que este Plan se esté formulando al mismo tiempo que líderes gubernamentales llegan a acuerdos poco convincentes en la COP15 de Montreal. Previo a la lectura del comunicado, procedimos a hacer sonar una alarma de emergencia, señal que da comienzo a muchos de los actos organizados por Asturies Pol Clima en representación de la crisis que estamos viviendo.

Cerramos la acción al grito de ¡OCALITOS NON! y ¡Ni un grado más, ni una especie menos! Pero nuestra protesta no termina aquí, a la espera de que se reúna el Consejo para aprobar el Plan Forestal, quedamos pendientes de continuar con la presión para que tengan en cuenta la protección de la biodiversidad asturiana y convocar, si fuera necesario, una concentración.

Ángela Otero, Grupo Local de Asturias

 

Pinceladas del encuentro de voluntari@s de Navarra y País Vasco

 


El pasado fin de semana celebramos en Pamplona el encuentro de voluntarios de zona norte. Compartimos experiencias con los voluntarios de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya y echamos de menos algunas ausencias por exámenes o enfermedad. Un encuentro regional es complemento ideal a los encuentros estatales donde en grupos más pequeños se pueden comentar los proyectos más locales y las dificultades que a veces son compartidas.

¿Qué hicimos? El sábado por la mañana celebramos el encuentro en el local de Greenpeace Navarra, proyecto local que fue acondicionado durante varios años con gran dedicación de los voluntarios. Estrechamos lazos entre grupos y nos conocimos más de cerca en petit comité, compartimos el trabajo de los proyectos territoriales, las fortalezas y debilidades de los diferentes grupos y compartimos sobre dinámicas y procesos participativos con otras organizaciones, como Jauzi Ekosoziala (Ekotopaketak). Como no podía faltar, también debatimos en búsqueda de la fórmula mágica para aumentar el voluntariado y fidelizarlo.

A la tarde tuvimos la suerte de asistir al estreno del documental Re-Evolución dirigido por nuestro compañero Iban Echandi y filmado por nuestro compañero Fernando Royo. El documental trata sobre alternativas pioneras de residuos, energía, movilidad y vivienda para mitigar los efectos del cambio climático y estará próximamente disponible en https://re-evolucion.org/.

Mientras que el domingo seguimos trabajando en el Palacio del Condestable donde nos formamos en autoconsumo solar y estuvimos siendo creativos e imaginando futuras actividades que igual os sorprenden en los próximos meses. También decidimos poner energía en la organización de jornadas de divulgación en los grupos menos fuertes con apoyo desde grupos vecinos como medida de darse a conocer.

Además, los asistentes al encuentro pudieron ver lo que estamos tramando para los próximos meses. Hemos fabricado un carro solar adaptado a bicicleta, con el que planeamos lanzar un nuevo proyecto territorial de energía y movilidad sostenible donde llevar un cine solar a los pueblos.

Desde el grupo de Pamplona- Iruña deciros que fue un placer ejercer de anfitriones y que sois bienvenidos siempre que gustéis. Muchas gracias a todos los que colaborasteis y participasteis.

Pd: También tuvimos la fortuna de tener una pequeña representación de Mallorca 😉

Miriam Sotes, Grupo Local de Pamplona


Vídeo resumen del encuentro de los grupos de Pontevedra

EXTRA

¡Lucha vecinal contra el carbón en Alemania!