¿Os acordáis de los pellets? ¿De Cristina Pedroche?

¿De la sequía en Catalunya y de la aberrante catástrofe humanitaria en Gaza?

Ya ha pasado un 1/12 del 2024. para unos enero ha sido larguísimo, para otros se nos ha pasado volando. Sea como fuere, la Red de activistas de Greenpeace siguen al pie del cañón al igual que en 2023.

Repasemos algunos hitos de este mes invernal que ha acabado con las primeras alergias de la primavera.

ALTO AL FUEGO EN GAZA

Van más de 100 días de brutales ataques en Gaza, con más de 20.000 personas muertas. Es abominable lo que está sucediendo. Son demasiados seres humanos que han perdido la vida. Por no mencionar aquellas personas desaparecidas, atacadas o las que viven en una situación infrahumana sin agua o luz.

No solo escalamos el Reina Sofía, museo que aloja al Guernica de Picasso, si que empapelamos las calles de decenas de ciudades. Como en Gran Canaria, ciudad que nos llega esta crónica de la acción escrita por su coordinadora Marta Flores.

Estas son algunas imágenes de aquellas noches en las que activistas de Greenpeace llenaron sus ciudades de mensajes para la ciudadanía 👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

DICHOSOS PELLETS

Pellet ya va para palabra del año (veamos cuál es finalmente cuando cierre este 2024).

Un accidente marítimo en diciembre provocó que un barco perdiera 6 contenedores a la altura de Viana do Castelo, aún en aguas portuguesas. Uno de esos contenedores llevaba sacos de 25Kg de pellets plásticos cada uno. (No se ha informado sobre los otros 5, que no estaría de más). Las fuertes corrientes de esta zona del Atlántico hicieron el resto, llevando el vertido hacia las Rías Baixas gallegas.

Con 25 kg en cada saco, estaríamos ante un vertido total de 25.000 kg de pellets de plástico llegando a toda la costa, desde la ría de Vigo a algunos puntos de Asturias, con especial incidencia en las Rías Baixas y Costa da Morte.

Desde entonces muchas personas se han estado autoorganizando para acudir a limpiar la costa gallega, como los grupos locales de Greenpeace en Galicia. Hasta en dos ocasiones estuvieron limpiando playas de pellets.

Y junto el resto de la sociedad gallega movilizada, se manifestaron en Santiago de Compostela exigiendo el cuidado y respeto de los mares, rías y océanos.

PELLETS TAMBIÉN EN TARRAGONA

Si, el problema de estas minúsculas pelotitas de plástico no solo impacta en las costas gallegas. Tanto en Asturias, Euskadi, Cádiz o Tarragona también sufren los pellets.

Junto con otras organizaciones locales, el grupo local de Tarragona limpió la playa de La Pineda, espacio natural que sufre los impactos negativos del complejo petroquímico del Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre, el más grande del sur de Europa.

Si te interesa el tema pellets, te dejo este artículo para profundizar sobre estos pequeños 'amigos' de plástico.

SEQUÍA EN CATALUNYA, EMERGENCIA DECLARADA

Y llegó el día en el que se racionó el agua.

Podría ser una frase sacada de una distopía, pero no lo es. Es un hecho que ha empezado a suceder en tierras catalanas tras la declaración de emergencia realizada por el Govern de Catalunya. Una serie de medidas que afectará a más de seis millones de personas de los 202 municipios que se abastecen de la cuenca Ter-Llobregat,

Greenpeace está colaborando con muchos otros colectivos locales, con una visión constructiva de futuro, en la campaña “De donde no hay, no se puede sacar” para abordar la reducción y remodelación de la demanda del agua y para salvaguardar el futuro hídrico de Catalunya.

Para entender la situación actual habría que tener en consideración la falta de transparencia con las restricciones a los grandes consumidores de agua, el retraso en la aplicación de sanciones, el impacto negativo de la reducción de los caudales circulantes y la necesidad de implementar la moratoria de nuevas actividades económicas.

Y A NIVEL INTERNO:

Comenzamos el año con algunas propuestas, como la formación en foto y vídeo con smartphones (el vídeo de arriba👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻), las políticas internas de convivencia, el futuro encuentro del voluntariado de Greenpeace. Repasemos lo más destacado del mes:

- Formación en foto y vídeo

Nuestro compañero Guillermo Carazo, experto en comunicación audiovisual, nos ha hecho este curso para toda la Red de Voluntariado para que mejoremos nuestras fotos y vídeos con el móvil cuando estemos en acción. Ya sea una pegada de carteles, una mani o una mesa informativa, ¡los contenidos gráficos son importantísimos para redes sociales y para medios de comunicación!

En cuatro vídeos nos habla de la historia de Greenpeace y su relación con la imagen; nos da teoría básica de foto y vídeo y nos regala una serie de consejos para mejorar el uso que le damos al móvil. 😉 Empezar ya el curso

- Principios y valores de Greenpeace

Greenpeace es una organización con un marco de convivencia, valores y principios que nos caracterizan y diferencian. Es vital que toda la Red de Voluntariado lea esta formación y entienda en qué organización está, cuáles son los valores que nos rigen en el día a día y que, por tanto, también aplican al trabajo de activistas y grupos locales. Leer el curso

- Próximo encuentro del voluntariado de Greenpeace

Ve apuntando la fecha: 16 y 17 de marzo. Ese fin de semana lo hemos marcado en rojo en el calendario para reunir a activistas de toda España en la sierra de Madrid para hacer equipo y explorar nuevas formas de luchar por el planeta. Si te vienes, apúntate en el formulario para saber que contamos contigo :)

- ¿Eres nuev@? ¡Vente a conocernos!

Todos los meses el equipo de voluntariado y los grupos locales ofrecen reuniones de bienvenida para explicar a los recién llegados cómo funciona el voluntariado de Greenpeace, qué actividades hacemos y cómo puedes colaborar. Mira en esta página todas las reuniones ya agendadas para febrero.

¡Eso es todo por hoy!

Además, toda la información sobre el voluntariado, actividades y formaciones de Greenpeace lo encontrarás siempre en esta página y en nuestro canal de difusión de Telegram 'Actúa con Greenpeace'.

PD: y si nos quieres contactar, escríbenos a nuestro correo: ves@greenpeace.org