Boletín de marzo (2023)

VoluntaGestion GPE
VoluntaGestion GPE Greenpeace • 31 Marzo 2023

Marzo ha estado marcado por el Día Mundial del Agua, la campaña para cerrar las macrogranjas y para salvar el agua de la contaminación, mala gestión de los gobernantes y los problemas derivados de su escasez debida a la falta de precipitaciones. La reducción de lluvias, completamente ligada al cambio climático, es una de las advertencias del último informe del IPCC que confirma nuestro mensaje: ya no hay primavera (ni en El Corte Inglés).

Los grupos locales, volcados en estas campañas, se han movilizado además por los árboles centenarios (Asturias), la ampliación de aeropuertos (Barcelona) o por mejorar la movilidad y sostenibilidad de los barrios, como el equipo de Almería que ¡sacó a las calles a 1.000 personas!

Además ha sido un mes para hacer equipo con un encuentro de toda la red de voluntariado a finales de marzo, la formación de la red de Incidencia Política y la realización del primer Curso Básico de Activismo (CBA) del año (y hemos aprovechado para escuchar las voces de las activistas y formadoras del CBA).  Todo ello lo recopilamos y te lo contamos en el Boletín de marzo. Feliz lectura. 😊

Cerramos el ministerio de Agricultura por el Día Mundial del Agua

Decidimos celebrar el Día Mundial del Agua, ¡cerramos el Ministerio de Agricultura! Siguen permitiendo que continúe el modelo de las macrogranjas que envenena nuestras aguas, acuíferos y ríos. Medio millón de firmas hemos recogido y fuimos a buscar la del ministro Planas. Nuestras activistas rodearon todo el ministerio, se anclaron a la puerta, se encaramaron a las verjas y resistieron horas… Hasta que el ministro se enteró de nuestra demandas. ¡Gran equipo!

También defendemos el agua en Málaga, Sevilla, Pamplona y Barcelona

Los grupos locales ya comenzaron a multiplicar la demanda de proteger el agua en cada una de las comunidades autonómicas. Tras comenzar la campaña frente al ministerio, los grupos de Sevilla, Málaga, Pamplona y Barcelona continuaron la campaña en sus territorios.

Sevilla con Doñana

Málaga con otros colectivos protestando en el pantano de la Viñuela

El grupo de Navarra también ha estado en las calles de Pamplona

Y el último fin de semana, Barcelona amaneció con un grupo de voluntari@s explicando el problema que afrontamos con el agua. 😊

Ya NUNCA es PRIMAVERA en El Corte Inglés

Ni en El Corte Inglés ni en ningún sitio de España con temperaturas que alcanzan los 30 grados en pleno marzo. Si el informe del IPCC no logra alertar de la emergencia climática, esperamos que modificar ‘ligeramente’ una de las campañas publicitarias más famosas de nuestro país sí logre cambiar mentalidades...

"La confianza entre las activistas, fundamental para funcionar como un perfecto engranaje."

Nuestro equipo de activistas ha estado muy ocupado este mes ‘cerrando’ el Ministerio de Agricultura y escalando El Corte Inglés. Pero además este equipo, imprescindible para la realización de las famosas acciones de Greenpeace, ha formado en marzo a otra veintena de nuevas personas para seguir ampliando el fantástico grupo que puede realizar acciones directas no violentas.

Y como motivo de dicha formación, algunas activistas-formadoras nos hablan sobre el ADN del activista, la importancia de la acción directa no violenta en Greenpeace y el significado real tras el Curso Básico de Activismo.

Lee aquí toda la conversación con activistas de Greenpeace España.

Incidencia Política en la Red de Voluntariado

La red de incidentes políticos de Greenpeace se creó hace 8 años para mejorar la influencia política de Greenpeace a nivel autonómico y municipal.

El objetivo es influir en las políticas de las comunidades autónomas a través de la elaboración de documentos con las demandas de la organización, la presentación de nuestras propuestas en reuniones políticas y la obtención de compromisos concretos y reales con los distintos partidos.

¿Qué planes tenemos para 2023?

Para este año hemos decidido centrarnos en las políticas municipales, ya que muchas de las competencias sobre las trabajan las campañas de Greenpeace son a nivel municipal. Haremos una propuesta abierta para que todo el voluntariado, socios/as y simpatizantes de Greenpeace también puedan participar compartiendo estas propuestas en sus municipios…

Si quieres seguir leyendo sobre incidencia política y los planes para las elecciones de 2023, pincha aquí.

El grupo local de Almería moviliza a 1.000 personas para mejorar la movilidad sostenible del barrio Nueva Andalucía

A las 10 de la mañana, el domingo 12 de marzo, comenzaba esta iniciativa lúdico-educativa promovida por los colectivos que formamos parte del proyecto Nueva Andalucía Barrio Amable (centros educativos, AMPAS, FAPACE, asociaciones y organizaciones ecologistas y sociales) con el objetivo de reclamar una movilidad saludable, sostenible y segura.

Hasta 1.000 personas llegaron a pasar por el espacio, en unas jornadas que llamaban a apoderarse de la calle bajo el lema #LaCalleEsTuya, y en las que se leyó un manifiesto a favor de la movilidad sostenible, y de unos entornos escolares seguros y saludables.

La mañana comenzaba con la colocación de comederos de pájaros hechos por el alumnado del CEIP Madre de la luz, mientras los talleres de bombas de semillas, creación de bolsas de tela, patinaje, gymkana, reparación de bicicletas o juegos populares empezaban a ponerse en marcha. Entre tanto, el barrio se fue llenando poco a poco de familias, que fueron ocupando la calle…

Sigue leyendo aquí cómo el Grupo de Almería agrupó a 1.000 personas para mejorar la calidad de vida de todo un barrio y sus vecin@s.

La unión hace la fuerza. ¡Primer encuentro estatal de voluntariado de 2023!

Como es costumbre, llega marzo y toda la red de voluntariado de Greenpeace se reúne para hacer equipo. En la foto no aparecen todas las personas que conforman la Red, pero sí aparecen todas las que acudieron.

Con una bonita mezcla entre voluntari@s veteranos y recién llegados, el encuentro en la sierra de Guadarrama sirvió para conocer las campañas de 2023, realizar un taller de fotografía, debatir sobre la juventud, profundizar en los proyectos propios de los grupos locales o intercambiar métodos para acoger a nuevas personas en los equipos.

Y, claro está, todo ello bañado de buenos ratos y mejor compañía. Pero como se dice: lo que sucede en un encuentro de voluntariado, ¡se queda en el encuentro!

Con muchas ganas de repetir, ¡nos vemos en unos meses de nuevo!

8M o poner la sostenibilidad de la vida en el centro

Otro 8M que pisamos las calles. Cada año más fuertes y convencidas de la necesidad de integrar el ecofeminismo en nuestras sociedades. Queremos poder adaptarnos en condiciones de justicia e igualdad al cambio climático.  Queremos reapropiarnos de la energía, de unos alimentos sanos y cercanos, del agua limpia y de todo lo que nos mantiene vivas. Y queremos hacerlo juntas.

Este año el Día Internacional de la Mujer ha servido para dar un paso más en el camino del ecofeminismo lanzado nuestro primer vídeo en el que explicamos las claves del ecofeminismo y el paradigma de la sostenibilidad de la vida. Una nueva forma de mirar y de hacer.

Y en este post recopilamos las imágenes de las manifestaciones en las que participamos el pasado 8M.

Breves (pero IMPORTANTES) historias de nuestros grupos locales en el mes de marzo

¡EXTRA!

Jane Fonda at the UN in New York. © Stephanie Keith / Greenpeace