Boletín de mayo (2023)

VoluntaGestion GPE
VoluntaGestion GPE Greenpeace • 31 Mayo 2023

Todo el mes de mayo tuvimos tres objetivos en mente: las elecciones municipales y autonómicas, Doñana y la acción protesta contra las grandes empresas de Energía. Como podemos leer en este Boletín de mayo, nuestra red de incidentes políticos se reunió con candidatos/as y grupos políticos, se realizaron mesas informativas e, incluso, se les sentó en mesas de debate para conocer sus propuestas ante la crisis climática de cara a la próxima legislatura.

El problema del agua empeoró ante el pronóstico de seguir destrozando Doñana por parte de la clase política; y ante los responsables del cambio climático, nuestra red de activistas y organizaciones amigas actuaron directamente contra el sector gasístico en Portugal, el sucio negocio de los jets privados en Suiza y contra las energías fósiles en un lujoso hotel de Madrid.

Acaba el mes orgullos@s del trabajo realizado y de pertenecer a un grupo de personas conscientes de las injusticias sociales y climáticas, que como una gran red de diferentes luchamos con tesón ante un gran enemigo común.

Concienciación ciudadana para las elecciones mayo en La Rioja

El 6 de mayo salimos a la calle para que la ciudadanía conociese las propuestas de Greenpeace para las elecciones municipales y autonómicas. Tuvimos que esperar un poco a poder montar la mesa ya que estaban limpiado la calle con agua, seguro que lo hicieron para que lo encontrásemos todo limpio.

Una vez que ya habíamos montado todo, nos pusimos a interactuar con la gente para hacerles conocer las propuestas. Al principio no había mucha gente, pero la cosa se fue animando. La jornada estuvo muy bien ya que participaron muchas personas y decidieron ejercer su derecho a votar para hacerles conocer a la clase política sus opiniones. Se acercaron gente de todas las edades, familias con hijos pequeños, incluso de otros municipios o de fuera de La Rioja.

Muchas de ellas hablaron con nosotras, preguntándonos sobre alguna propuestas o temas relacionados con el medio ambiente. Nos lo pasamos muy bien y fue muy divertido la actividad.

El día que miramos las papeletas, descubrimos que las propuestas mas votadas fueron proteger a la población de la sequía, incendios forestales e inundaciones, proteger el agua de los ecosistemas y generar espacios de participación ciudadana en las decisiones municipales, esta ultima nos sorprendió y nos hizo ver que la gente quiere tener iniciativas en los asuntos locales.

Mario Garrido, grupo local de La Rioja

Junto con La Rioja, casi todos los grupos locales salieron a las calles de sus ciudades. Recopilamos una serie de imágenes de estas semanas pasadas:

Pontevedra

Gijón

Córdoba

Mesa redonda con políticos en Tarragona

El medio ambiente debería ser transversal en todas las campañas políticas. Desgraciadamente, algo que parece obvio no es así en nuestra realidad política, por lo que creímos interesante no sólo trasladar nuestras propuestas /peticiones de forma individual a cada partido político, sino realizar un debate conjunto en el que cada partido respondiera a los diferentes bloques que nos ocupan alimentación, movilidad, energía, espacios verdes, residuos, turismo y agua.

Un debate, organizado por Greenpeace junto con la Plataforma Sos Costa i Camp de Tarragona a la cual pertenecemos, al que acudimos ocho entidades y organizaciones que estuvimos en la fila cero para preguntar a los políticos, tras las preguntas y bloques que teníamos preparados.

Organizar este debate ha sido todo un reto: encontrar la sala adecuada, la URV el área de compromiso social nos cedió el espacio, preparar los carteles, colgarlos por toda Tarragona, enviar invitaciones a los partidos políticos, que no nos dejáramos a nadie, hablar con las organizaciones de la fila cero, preparar las preguntas, buscar una periodista para moderar…

¡Pero lo conseguimos, y lo grabamos para poderlo poner en las redes de Greenpeace en Catalunya!

Con ganas que viniesen todos los partidos al debate, aunque no todos, por varios motivos, quisieron asistir. Contamos con la presencia de representantes de PSC, Junts, ERC , Comuns i la Cup.

Un debate con una gran asistencia de público (aproximadamente unas 100 personas) y muy interesante, que nos ha dejado claro las posturas de cada uno frente a las políticas a aplicar en cada caso frente a la emergencia climática .

Grabado está y quien salga como alcaldable, con todo lo dicho, ahí estaremos como incidentes políticos para hacer seguimiento y que no se contradigan con lo que han prometido.

Una experiencia para el grupo muy positiva y productiva.

Una experiencia para repetir y aconsejable a todos los grupos. ¡¡¡¡Podemos hacer todo lo que nos propongamos!!!!

Alicia Escudero, grupo local de Tarragona

Incidencia política en Asturias

Salimos el 6 de mayo, 6 compañeras en Gijón. Con toda la parafernalia, mesa, banderola, el material de la actividad: urna, tarjetas y bolígrafos para que la ciudadanía escribiera alguna propuesta medioambiental … y estrenamos la carpa. Que, por cierto, nos vino muy bien, porque cuando empezamos llovía bastante, aunque luego cambió y quedó un día precioso.

En la salida, en nuestra explicación a las personas que se paraban a escucharnos nos comprometíamos a entregar sus propuestas a todos los partidos políticos, excepción de uno que todas podemos imaginar. Y así lo hicimos, escaneamos todas las tarjetas con todas las propuestas, en este caso solo locales, al ayuntamiento de Gijón, y se las envíamos a todas las organizaciones políticas que se presentaban a las actuales elecciones, (excepto..) rogándoles que incluyesen esa propuestas en sus programas electorales o en su desarrollo si ya estaban cerrados. Y que al menos nos confirmasen su recepción.

De todos ellos, solo EQUO nos contestó a vuelta de correo, con estas palabras textuales “En nuestras propuestas para las elecciones municipales en Gijón hemos incorporado estos elementos que coinciden con vuestras demandas”.

Sorprendentemente hubo otro partido, Izquierda Unida, que se presentaba en confluencia con otras organizaciones de izquierda que si bien no respondió al correo, se interesó a través de una compañera del grupo para concertar una entrevista oficial con el grupo de voluntas de GP en Asturias

Y así fue, el 12 de mayo, 3 voluntas del grupo, Ángela, Patricia y el que suscribe nos reunimos de manera informal en una cafetería cerca del Musel, en el barrio más contaminado de Gijón con 6 candidatas y cargos de IU, con su candidato a la Alcaldía a la cabeza… (Sigue leyendo aquí)

Relato de una infiltración en los premios de la Energía

Que sensación tan rara es sentir que no estás con gente como tú. Cuando nos vimos rodeados de gente tan galante, tan rica, y con tan poca conciencia social en la fiesta de los Premios de la Energía sentimos que nuestra elección de vida era la adecuada. Nunca podremos comprender a las personas cuya única valoración es el dinero; sin pensar en las demás personas ni en las consecuencias que sus negocios traen a la naturaleza. Hasta hubo un momento en el que sus discursos justificaban el seguir consumiendo combustibles fósiles como defensa a las personas vulnerables… ¿De verdad? Familias enteras sin poder calentarse en invierno mientras no paráis de incrementar vuestros beneficios y os atrevéis a mencionarlas…. La vergüenza ni la conocen.

No estuvimos nada nerviosas en esa selva de señores blancos, heteros, ricos con sus trajes de corte a medida. No dudamos ni un momento sobre quiénes éramos, ni lo que hacíamos, y suponemos que esto nos pasó porque en el fondo nos sentimos afortunados de no ser como ellos. Superiores a esas personas moral y éticamente, sentimiento que tampoco nos incomoda y no es prepotencia, solo es que nosotras tenemos empatía y pertenecemos a unas organizaciones mucho más divertidas, nobles, comprometidas, realistas y con conciencia de clase.

Si irrumpimos en ese acto fue simple y llanamente por que nos creemos con derecho a hacerlo, por que no vamos a permitir que estas empresas ecocidas sigan campando a sus anchas, y menos, quedarnos calladas al ver que un gobierno que se dice "progresista" se sienta en la mesa con esta lacra a compartir un menú con estrella michelín.

Al hablar con nuestros compañeros de mesa nos pareció todo muy divertido porque en el fondo todos nos mentíamos a todos, aunque no todo el bloque de activistas estábamos tan desenvueltas, pero la verdad que conseguimos mantener el tipo, nuestro papel no era más que el de sonreír, saludar y evaluar posibles beneficios que podrían aportarme todas esas personas y supongo que ellos pensaban lo mismo de nosotros, de hecho, todos preguntaron a algún activista el nombre de su empresa y su cargo. La única diferencia es que el beneficio que nosotras íbamos a obtener de ellos era más inmediato que el posible beneficio que nosotros le podíamos aportar a ellos, y así fue, ellos eran parte de nuestra tapadera.

Al salir Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, era nuestro momento. El momento de quitarnos nuestras caretas y salir al barro. Para algunxs de nosotrxs, sobre todo las más principiantes (pues era la primera acción que hacían), un momento de muchos nervios que desaparecieron en cuestión de segundos al ver que nuestro plan había salido bien. La ilusión nos salía por las orejas, y las personas sentadas en las mesa hacían comentarios entre la sorpresa, incredulidad, estupefacción y algo de desprecio por las palabras de las compañeras: “son los premios de la vergüenza”.

Mientras nos echaban de la sala a las que aún seguían dentro con una sonrisa que podría eclipsar a la del joker se giraron hacia ellos y con un “¡buenas tardes!” acompañado de un gesto con la mano se despidieron y sus caritas eran de no saber que estaba pasando. Hubiéramos pagado la mitad de uno de sus sueldos millonarios por ver la cara que pusieron al ver que los demás compis entraban con sus ruidos, caretas y arrojando dólares, pero a esas alturas ya estábamos felices por las calles de Madrid.

Aprovechamos para explicar que toda esta acción han sido un proceso muy arduo de trabajo y no solo hablo de la organización, preparativos, comida y un gran etc. que seguramente los que nos encontramos el trabajo ya organizado nunca sabremos cual duro ha sido organizarlo. Pero si vimos estar trabajando desde la mañana hasta noche y no hasta las nueve, sino a más de la 1 y estas líneas las quiero dedicar a esas personas que han sabido hacer un trabajo muy duro para que esta fiesta salga bien. Hubo muchos palos en las ruedas, muchas iniciativas que no salieron, muchos puntos de vista, sensibilidades diferentes, pensamientos contradictorios… y queremos decir que se tomaron las decisiones adecuadas y se hizo lo correcto. Todo dentro de lo que el espíritu del cambio social usando las acciones no violentas y conseguir los objetivos de repercusión social. Gracias a esas personas por ser tan luchadoras.

Álvaro Ferreira de Solidaridad Obrera, Pablo Sallabera de Fridays For Future y, Clara Sainz y Jose Manuel Gonzalez de Greenpeace Córdoba

PD: De regalo, os dejamos por aquí este temazo compuesto por la artista Caliza para este evento.

¡El Grupo de Murcia está de vuelta!

Todo comenzó en marzo de 2023 de la mano Luis Berraquero, Mario Ruiz-Ayúcar y Marta González convocando a toda la comunidad de Greenpeace para participar en la reactivación del grupo local de Murcia a través de dos reuniones online.

Seguidamente, el 6 de mayo Marta y Lidia Hernández vinieron a Murcia y se formó oficialmente el grupo donde tengo la suerte de poder participar, y el 20 de mayo tuvimos nuestra primera reunión como grupo local.

Estamos arrancando, comenzando esta aventura donde compartimos objetivos, entusiasmo y donde una de las prioridades es retomar el contacto directo con distintos colectivos ecologistas de la Región, ya que la unión hace la fuerza, como en este evento que estuvimos apoyando, como no podía ser de otra manera, de la Marcha por el Mar Menor, donde nos pudimos reunir en el "humedal Carmolí" para observar y denunciar de nuevo el ecocidio existente. Después, en el puente de la Rambla del Albujón se hizo una breve presentación del Decálogo por el Mar Menor, y digo breve porque podía llover en cualquier momento. También en este punto se expusieron los resultados definitivos de quiénes son los partidos políticos regionales que apoyan al decálogo y quiénes no.

Se están moviendo proyectos alrededor de este Decálogo que te seguiremos contando, y por supuesto, de otras actividades; pero mejor que contártelo... ¡únete! Cuantas más personas seamos caminando por el mismo sendero mejor.

Seguimos!! Un abrazo!

Laura Pagán, grupo local de Murcia