Pàgina bàsica

Protege la posidonia

Primer muestreo social a las amenazas sobre la posidonia

La posidonia es una especie endémica, única del mar Mediterráneo, que no está presente en ningún otro mar del mundo.

Se encuentra entre la orilla hasta los 30-40 m de profundidad en función de la transparencia de las aguas. Sus praderas protegen nuestras playas y su biodiversidad.

Su nombre deriva del griego "Poseidón", el dios del mar, que da nombre a esta maravillosa especie que es Patrimonio de la Humanidad en Ibiza y Formentera.

La posidonia necesita protección urgente en el Mediterráneo.

Las islas Baleares ya han aprobado el primer Decreto de Ley sobre la Conservación de la posidonia oceánica. Pero necesitamos que este tipo de decretos se repliquen en toda nuestra costa mediterránea.

Desde la playa o navegando en el agua, si te encuentras con alguna de estas amenazas:

• El fondeo de barcos que con las anclas y cadenas barren el lecho marino.
  • Contaminación marina, principalmente la de origen terrestre, como las plantas de tratamiento de aguas residuales, que producen turbidez e impiden que traspase la luz, lo que dificulta la supervivencia de la planta.
  • Descarga de aguas de sentina (aguas residuales, aceites e hidrocarburos) de todo tipo de barcos.
  • La extracción de arena y dragados en los puertos, muelles y embarcaderos de la costa.
  • La presencia de especies invasoras como la Caulerpa cylindracea, que están ganando terreno a la posidonia.
  • Prácticas pesqueras que destruyen el fondo marino.
  • Plásticos.
  • Prospecciones marinas (de petróleo o gas).
  • El aumento de la temperatura del agua con el cambio climático.
  • Aleteo de buceadores y baño (bajo impacto pero constante).

Pasa a la acción y DENUNCIA llamando al 112

Primer muestreo social en Ibiza y Formentera

Aprovechando la visita de nuestro barco más grande, el Esperanza, Greenpeace, Oceana, Terraferida, Gen-Gob y otras organizaciones y colectivos que trabajan por la protección de la posidonia, realizamos el 28 y 29 de julio de 2018 un muestreo social de sus amenazas, donde recibimos más de un centenar de denuncias y fotografías, en su mayoría de embarcaciones fondeadas sobre praderas de posidonia en las playas de Ibiza y Formentera..

¿Tienes una embarcación y no quieres dañar la posidonia?

El Govern de les Illes Balears también ha elaborado un mapa como orientación para las embarcaciones. La cartografía de la posidonia ha sido realizada por el proyecto LIFE POSIDONIA y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Localiza aquí si donde fondean los barcos hay posidonia

Organizaciones