“La revolución será ecofeminista o no será”. Ese fue el titular que resumió la primera sesión pública del curso de Activismo desde una Perspectiva Ecofeminista.

Y así de claro nos lo dejó el pasado el 8 de julio el Equipo de Género de GPE, el cual nos invitó a compartir con ellas la sesión de "Ecofeminismo en Greenpeace", en la que de una forma CCC, es decir, corta, clarísima y concisa nos explicaron de dónde viene el proyecto de género, cuál es la relación del ecologismo y el feminismo, qué se entiende por ecofeminismo, etc.

El ecofeminismo es un concepto aún nuevo para una inmensa mayoría e incorporarlo tanto a nuestro día a día como a las campañas de GPE no va a ser inmediato, pero sí estoy convencida de que es la evolución natural del movimiento ecologista. Para ello tenemos herramientas a nuestra disposición como la generoteca, documentos de recomendaciones, talleres de formación, que sin duda nos van a facilitar la incorporación la perspectiva ecofeminista a nuestra vida.

Greenpeace tiene a partir de ya el reto de integrar la perspectiva ecofeminista en sus proyectos, uno de los cuales es el de movilidad sostenible.

En Vigo, a partir de la plataforma Vigo Ciclabel en la que estábamos involucradas asociaciones como A Golpe de Pedal, ConBici, Verdegaia, ADEGA, Greenpeace y Ecoloxistas en Acción, surgió la idea de crear un grupo de trabajo bicifeminista al que le pusimos el nombre de “Mulleres Bicivisibeis” y cuyo objetivo como podréis deducir por el nombre es visibilizar a la mujer que opta por una movilidad sostenible en la que la bici es la protagonista y romper con la idea de que el activismo ciclista está tomado exclusivamente por hombres jóvenes y deportistas.

Tenemos el privilegio de formar parte de “Equidad ConBici” en la que también estamos elaborando guías similares a las que tenemos en Greenpeace, en las que se tratan temas como lenguaje inclusivo, imagen en campañas, pero también los vínculos emocionales, dinámicas participativas, etc.

El diario digital El Salto edición Galiza, nos hizo un reportaje del que estamos muy orgullosas y aunque está en galego, yo creo que es fácil de entender, por si os apetece profundizar en los retos que el bicifeminismo tiene por delante.

Gracias a lo que estoy aprendiendo en el Grupo Violeta, de cuyas funciones también se habló durante esta sesión, he podido involucrarme con más seguridad en este proyecto que os acabo de presentar y del que tan orgullosas estamos a pesar de que acaba de nacer.

Y nada, que espero que llegue antes de lo que pensamos el día que las gafas verde-violetas no sean necesarias para poder ver a este planeta en perfecta armonía.

 

Apertas!

Bego Vila, volunta de Greenpeace en Pontevedra e integrante del Grupo Violeta