Actividades para activarse

¡ACTIVATE!

Actividades para pasar a la acción

¿Hace poco que te has unido al voluntariado y no sabes por donde empezar?

¿Estás creando un grupo local y queréis actividades?

¿Tu grupo local necesita de más propuestas para manteneros activos entre campaña y campaña prioritaria?

Pues con todas estas necesidades en la cabeza estamos hemos creado esta página de actividades "ACTIVATE" sencillas y "para toda la familia". Son actividades prediseñadas, que van a contar con todas las instrucciones para que solo tengas que "seguir la receta" y poder realizarlas en cualquier momento y en cualquier lugar.

Vienen con instrucciones para que se puedan organizar desde de manera individual, como movilizando a la comunidad de Greenwire y formando equipos para poder experimentar con ellas juntos!. Si hay algo que no se entiende o algún error, puedes preguntar a voluntagestion ves@greenpeace.org Están pensadas para que puedas hacerlas de manera autónoma, así que ánimo y a por ellas!

Abajo tienes a cada una de ellas organizadas, pero si prefieres, también las tienes recogidas en este documento.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES “ACTIVATE”

Objetivos, contenidos, prioridades y tipo de participación de las propuestas

Objetivos

Objetivo PrincipalDisponer de una propuesta de actividades para la participación y la activación de la Red de Voluntariado.

Objetivos específicos:

• Ofrecer actividades de iniciación y participación sencillas para voluntariado novel y colaboradoras (observadores)
  • Mantener la continuidad y estabilidad en la actividad del voluntariado, previendo contenido posible para cubrir temporadas en las que no hay propuesta de actividades públicas. (Como durante el estado de confinamiento y restricciones posteriores por la emergencia sanitaria)
  • Disponer de una oferta de actividades prediseñadas fáciles para grupos noveles o pequeños que no tienen capacidad/tiempo para planificar o desarrollar proyectos territoriales o actividades propias.
  • Especialmente útiles como primera actividad para grupos recién creados
  • Mantener la actividad del grupo facilita la cohesión grupal y el sentimiento de pertenencia al poder contribuir de alguna manera a los objetivos de la organización.
Contenidos
  • Estarán diseñadas siempre en línea con los objetivos de la organización: PRIORIDADES de los programas.
  • Son sencillas y fáciles de organizar - realizar
  • Presupuesto tiende a cero (inferior a 20€, que serán cubiertos por el código de financiación de los grupos locales)
  • Están prediseñadas por parte de Greenpeace España (dando un marco para su realización)
  • Autónomas en su realización: no requieren de recursos más allá del propio voluntariado para su organización.
  • Tienen bajo perfil mediático: no se comunica proactivamente ni a medios ni a personas socias.
  • Contribuyen a la cohesión del equipo y a la introducción a la participación en el voluntariado, además de ayudar a ir cogiendo experiencia.
  • Pueden ser internas (difusión únicamente en el propio grupo de Greenwire) o públicas (difusión en las redes sociales autonómicas)
Participación

Todas estas actividades son de tipo informativo, sensibilización y / o denuncia, incluso cuando en alguna de ellas se puedan lograr cambios “palpables”. El objetivo es, por tanto, la toma de conciencia de la ciudadanía, de los participantes o de las entidades a las que se dirigen sobre alguno de los problemas que trata de solucionar la organización.

La información, sensibilización puede ser:

• Interna: Formación de las propias personas que participan en el voluntariado. (Formaciones internas, talleres, actividades de conocimiento del equipo…)
  • Externa: Abiertas a que pueda venir o impactar en gente de fuera de GW (redes sociales, conocidos, transeúntes…)