Del Cambio Climático hacia la construcción de un futuro sostenible

 

Jaime Carrascosa Alís


 

A-Vídeos educativos sobre Cambio Climático

Se trata de una charla sobre el tema del cambio climático, dividida en dos videos consecutivos, de carácter educativo.

1. Primera parte

En este primer video, se pretende contribuir a la educación para la sostenibilidad partiendo de un problema concreto como es el cambio climático actual. Se comienza presentando el clima terrestre como un sistema autorregulado en el que la temperatura media terrestre depende del equilibrio existente entre la energía que entra y la energía que sale de nuestro planeta. Luego se pasa a tratar uno de los factores que está alterando dicho equilibrio haciendo que suba la temperatura (aumento de la concentración de los gases invernadero presentes en la atmósfera), continuando con algunas de las consecuencias que este aumento del efecto invernadero está produciendo en el clima terrestre y en el planeta en general, como el aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos, la subida en el nivel del mar, la pérdida de biodiversidad, etc. También se habla de distintos ciclos de autorreforzamiento y cómo estos pueden acelerar, aun más, el cambio climático.

URL del vídeo primero: https://youtu.be/FgzL3p3Iaeo

 

2. Segunda parte

En este segundo video, se comienza analizando algunas de las causas más importantes que hacen funcionar el aumento del efecto invernadero como un potente motor del cambio climático y se intenta mostrar que esas causas son, en realidad, otros graves problemas planetarios como el modo de crecimiento económico actual (basado en el hiperconsumo), la superpoblación, la existencia de grandes desigualdades entre distintos grupos humanos, etc., y cómo todos esos problemas están estrechamente relacionados entre sí y también con el cambio climático. A continuación, a la vista del análisis realizado, se analizan y justifican distintas propuestas para poder frenar y mitigar el cambio climático, agrupándolas en tres

URL del video segundo:  https://youtu.be/nywOBGWZep0

 

B- Unidad didáctica sobre Cambio Climático

Unidad didáctica con datos que se actualizan anualmente. Puede ser utilizada en la Enseñanza Secundaria y también en general por quienes estén interesados en este tema. De libre acceso en:

Files