Proyectos territoriales de movilidad sostenible

VoluntaGestion GPE
VoluntaGestion GPE Greenpeace • 24 setembre 2021

Desde que lanzamos la herramienta de los proyectos territoriales a principios de 2020, son numerosos los grupos locales que os habéis animado a poner en marcha uno. Algunos de estos proyectos ya eran líneas de trabajo que venían desarrollando los grupos locales por su cuenta. Otros han sido creados ya bajo la estructura de proyectos territoriales. Así pues, en la actualidad tenemos  8 proyectos territoriales aprobados. La mitad de ellos tienen por objetivo conseguir mejoras en la movilidad de nuestras ciudades y pueblos.

Es por eso que, en este especial de movilidad, nos parecía interesante hacer un repaso por estos proyectos, por si pudiera servir de inspiración a otros grupos locales.

Cinturón Sur de Movilidad Sostenible (Madrid)

El objetivo de este proyecto es influir en la política de movilidad de la Comunidad de Madrid en particular en los seis ayuntamientos del llamado Cinturón Sur: Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón, Parla y Leganés. Un proyecto de incidencia política que había arrancado ya antes de que existiera la modalidad de proyectos territoriales y que ha tenido como uno de sus hitos más importantes la firma de un pacto entre los municipios del cinturón sur de Madrid  en marzo de 2021, en el que se comprometían  llevar a cabo ocho medidas propuestas por Greenpeace para mejorar el transporte público, la calidad del aire y los espacios peatonales y ciclistas.

Nueva Andalucía Barrio Amable. (Almería)

El proyecto Nueva Andalucía Barrio Amable echó a andar en enero de 2021 y tiene como objetivo conseguir la pacificación y amabilización de las zonas aledañas a los centros educativos del barrio de Nueva Andalucía (Almería). Para ello, buscan cambiar la fisionomía de las calles del entorno para garantizar que sean zonas de velocidad  30 o 20 km/h , consiguiendo una disminución real del tráfico rodado en el reparto modal de la zona y produciendo un incremento del número de alumnxs que acuden al centro educativo con medios de transporte sostenible.

Por ahora el grupo local ha iniciado una plataforma con todos los centros educativos del barrio con la idea de que haya una mayor presión social  que demande estos cambios. También ha realizado una encuesta entre padres, madres, alumnado y profesorado sobre sus hábitos de movilidad, ha comenzado a hacer movilizaciones con el alumnado y ha realizado un diagnóstico de las carencias del barrio en materia de movilidad sostenible. Este diagnóstico va a ser presentado el próximo 30 de septiembre de 2021.

Acompañando. Mulleres Bicivisíbeis

Este proyecto del grupo de Vigo ha sido realizado en colaboración con el colectivo ecofeminista Mulleres Bicivisíbeis. Su objetivo es incrementar el uso del transporte sostenible en bici en la ciudad de Vigo. Según los datos, un 15 % de las mujeres -frente a un 5 % de los hombres- no sabe montar en bicicleta, un porcentaje que aumenta con la edad de las personas analizadas.  Así pues, para aumentar el número de personas que utilizan la bicicleta como método de transporte, se puso el foco en las mujeres. Por ello, el grupo local y el colectivo realizaron una campaña para enseñar a montar en bici a mujeres y organizaron acompañamientos en bici a mujeres, de manera que, además de incrementar el número de usuarias en la vía, se promoviese el empoderamiento de las mujeres en la vía. Por otro lado, en colaboración con el colectivo Vigo Ciclábel se han realizado una demanda de mejoras de la infraestructura ciclista.  Este proyecto se encuentra en la actualidad en fase de reformulación para hacer que tanto la diputación como el ayuntamiento asuman un programa de fomento de la movilidad ciclista para mujeres que abarque desde el aprendizaje y empoderamiento hasta a  cursos de mecánica, pero también está preparando un proceso de incidencia política para que el ayuntamiento cree una oficina de la bicicleta y redacte un plan director de la bicicleta.

Repensar las calles de Pamplona.

A raíz de una actividad de voluntariado lanzada por el departamento de Movilización en abril de 2020, el grupo local de Pamplona decidió hacerlo proyecto territorial,. Así el objetivo del mismo es conseguir que el Ayuntamiento de Pamplona transforme las arterias principales de la ciudad para dar más protagonismo al peatón, al ciclista y al transporte urbano. Así pues, combinando estrategias de incidencia política, acciones en calle y colaboración con otros colectivos, el proyecto se proponía conseguir que el ayuntamiento realizara cambios en estas calles. Además de reuniones con el consistorio y con grupos de la oposición, el grupo local desplegaba el pasado junio una pancarta en la Cuesta de Labrit para reclamar que el corredor de esa zona de Pamplona fuera más sostenible. Se unía así la Asociación vecinal arga txantrea, Colectivo txirringudariak y Asociación SinarZubi en una iniciativa para solicitar que en la Cuesta de Labrit de la ciudad se implemente el carril bici, pero no de la manera que el Ayuntamiento ha comunicado que pretende hacer. En la actualidad, el grupo local se encuentra replanteando el proyecto territorial para ver cómo conseguir los objetivos planteados.

¿Te animas a cambiar la movilidad de tu municipio?

Estos proyectos,  no son los únicos trabajos que están realizándose en materia de movilidad en grupos locales, dado que en las campañas de movilidad sostenible y de Hackea tu ciudad, hay  ciudades que están trabajando en este tema y, sin el impulso del voluntariado, sería imposible conseguir lo que estamos consiguiendo. Algunos ejemplos de esto pueden ser los trabajos por el grupo local de Sevilla a la hora de impulsar la zona de bajas emisiones de Sevilla, denominada Plan Respira o a las acciones y actividades que se han realizado en Madrid para intentar parar el desmantelamiento de Madrid Central.

Esperamos que este pequeño relato de lo que están haciendo algunos grupos locales te motive a iniciar un trabajo en materia de movilidad sostenible con tu grupo local. No están todos las iniciativas de todos los grupos locales. Son sólo una muestra de la capacidad que tenemos para cambiar la movilidad de nuestras localidades. Porque el transporte representa ya la causa de contaminación más grave del estado y porque cambiar los patrones de movilidad es clave para mitigar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. ¿Te animas?