ACTIVIDAD REALIZADA!

¡NO TE OLVIDES DE EVALUARLA!

• CONTEXTO:

Aprovechando el tirón mediático que han tenido las declaraciones del Ministro Alberto Garzón en The Guardian sobre la ganadería industrial en España, y dado el desmesurado crecimiento de este tipo de ganadería en nuestro país, hemos decidido una vez más llevar el debate a la calle, a la vez que aprovechamos para seguir pidiendo moratorias a la concesión de licencias de estas macrogranjas y animar a la gente a firmar la petición de Greenpeace contra las macrogranjas.

• OBJETIVOS:
  • Llevar el problema de las macrogranjas a la calle.
  • Conseguir moratorias regionales y / o una estatal para la ganadería industrial.
  • Conseguir que la modificación del Real Decreto sobre nitratos garantice el buen estado de las aguas y sea un claro freno a la ganadería industrial.

• FECHAS:
  • Fin de semana del 15 y 16 de enero.
  • Fin de semana del 22 y 23 de enero.

• LUGAR

El lugar principal son las Consejerías de Agricultura, Ganadería y Alimentación porque son a las que dirigimos el mensaje. Pero si en tu ciudad o pueblo no existe tal organismo puedes hacerlo frente a algún organismo de Medio Ambiente o en las Plazas de los Ayuntamientos.

Si sois bastante gente que quiere hacer la actividad y os queréis dividir o hacerlo en dos fechas distintas, podéis ir también a a un lugar concurrido de tu municipio (plazas, calles comerciales, entrada a centros comerciales, etc.,) para repetir la actividad.

• PROPUESTA::

Nos reuniremos en la fecha propuesta delante de las Consejerías de Agricultura de cada ciudad u otro organismo o ubicación escogido (sin elementos fijos que puedan ocasionar molestias o incitar a multas por no tener permisos) un grupo de 10 personas máximo (si hay más de 10 personas que quieran participar escoger dos ubicaciones distintas) para hacer una foto con dos carteles impresos que os facilitamos en A3:

• Cartel 1: #MacrogranjasNo / Greenpeace
  • Cartel 2: #AguaLimpiaYa / Greenpeace

→ Podréis haceros la foto con los carteles por separado o con los carteles juntos conformando el mensaje: Macrogranjas No. Agua Limpia Ya.

Para hacerlo más visible llevaréis botellas de cristal (de zumo, agua, etc reutilizadas) rellenas con agua y un poco de café simbolizando el agua contaminada por nitratos. Tendréis también el hashtag #MacrogranjasNo en formato etiqueta para imprimir y pegar en las botellas.

Y por último, podréis llevar este código QR impreso para que la gente pueda escanearlo y se les redirija a la petición de Greenpeace de Macrogranjas No, animando a la gente a firmar y diciéndoles que nuestro objetivo es llegar a las 500.000 firmas que se entregarán en los próximos días.

Dialogaremos con la gente en la calle sobre el problema de las macrogranjas, cómo éstas contribuyen a la contaminación de agua por nitratos y cómo esto a su vez contribuye al cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Evitaremos entrar en la polémica generada a raíz de las declaraciones del ministro Garzón, ya que estas polémicas son de contenido más político. Para ello, en materiales puedes encontrar un documento con enlaces a los últimos post que hemos escrito relacionados con esta campaña o al último informe que hemos sacado.

También puedes aprovechar el tirón mediático para poner una mesa informativa en algún espacio que no requiera de permiso previo o que éste no sea muy tedioso, para invitar a la gente a firmar o informarse de la campaña.

Para participar rellena por favor el FORMULARIO que te enlazamos para saber qué ciudades, en qué ubicaciones y en qué fechas y horas estaréis saliendo.

• ESTRATEGIA DE REDES:

Queremos mostrar en la calle y en las redes sociales nuestra oposición a las macrogranjas.

• Hacer fotos con los carteles (cuanto más grandes mejor) y las botellas de agua contaminada en la entrada de las Consejerías de Agricultura de cada ciudad (o en las otras ubicaciones si la vais a hacer más días o sois varios grupos o e vuestra ciudad no hay Consejería de Agricultura).
  • Preparar la foto con al menos 2 personas (una con cada cartel) y otra haciendo la foto.
  • Colgarlas en vuestras redes sociales utilizando los hashtags:

#MacrogranjasNo

#AguaLimpiaYa

• Hacemos la foto en horizontal y en vertical.
  • Para REDES:
    • En Facebook y Twitter compartimos la horizontal; en Instagram usamos la horizontal (o cuadrada) en nuestro muro, y la vertical en STORIES.
    • Usamos ambos hashtags escritos en el texto de nuestras redes sociales y etiquetamos a Greenpeace_esp.

Propuestas de mensajes en redes a publicar junto a las fotos:

• Demandamos a la Consejería de Agricultura de (comunidad autónoma) que apruebe moratorias a la creación de nuevas macrogranjas o la ampliación de las ya existentes por su terrible impacto ambiental y en el bienestar animal. @greenpeace_esp #MacrogranjasNo #AguaLimpiaYa

• El agua potable está en verdadero peligro si permitimos la existencia de macrogranjas en nuestro territorio. Es el momento de legislar y parar esta infamia. Por eso decimos #MacrogranjasNo #AguaLimpiaYa @greenpeace_esp

• Ya hay pueblos sin agua potable por culpa de las macrogranjas. No queremos eso en (comunidad autónoma). Demandamos a la Consejería de Agricultura que legislen para prohibir las macrogranjas y, así, evitar la contaminación de nuestros acuíferos #AguaLimpiaYa #MacrogranjasNo @greenpeace_esp

• DATOS OFICIALES: el 30% de las estaciones de control de las aguas subterráneas y el 50% de las superficiales indican una mala calidad debido a la contaminación por nitratos. Por eso decimos #AguaLimpiaYa #MacrogranjasNo @greenpeace_esp

• La contaminación media por nitratos (debida principalmente a a la ganadería y agricultura intensiva) ha aumentado un 51,5% en solo CUATRO AÑOS. Por eso decimos #AguaLimpiaYa #MacrogranjasNo @greenpeace_esp

Cuentas consejerías:

Murcia: Antonio Luengo

Navarra: @itziargomez

IMPORTANTE!!!

Sal siempre con mascarilla ffp2 y mantén la distancia de seguridad. Recomendamos llevar a cabo la actividad siempre en exteriores.