Estimadxs voluntas!!!!

Cómo cada año por estas fechas se nos aproxima el bloody Black Friday y este año, al igual que los anteriores, desde Greenpeace no queremos dejar pasar la ocasión de dar una respuesta lo más contundente, divertida y creativa que podamos. La acción será el sábado 26 de noviembre (por la mañana preferiblemente).

Hay 22 grupos locales que van a hacer alguna actividad de protesta y denuncia. Pregunta en tu grupo más cercano si es que aún no han creado un evento al que apuntarse, como han hecho ya Barcelona y Palma:

- Alicante

- Barcelona

- Madrid

- Palma de Mallorca

- Santiago de Compostela

- Sevilla

- Valencia

- Zaragoza

 

Contexto:

En este Black Friday queremos que centrar la crítica sobre el sistema socioeconómico y sus agentes principales, las empresas, y para ello queremos enviar mensajes que vayan en esa dirección. Es decir, nombrar los impactos que la actividad de las mismas tienen de una manera llamativa y con un punto de guasa. 

En un momento histórico en el cual las emisiones no paran de subir y la destrucción medioambiental asociada al sistema continúa su marcha fatal, queremos decir (tal y como también lo indica el propio IPCC) que o hacemos un giro de 180º a nuestro modelo de producción y consumo, o la cosa pinta cruda.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

La idea que hemos pensado para la salida de grupos de este año consiste en imitar a la Persona Anuncio. Esa persona que en muchas ciudades vemos que aparece con carteles que ponen "Compro oro". Lo que pasa es que en lugar de comprar oro, nuestro mensajes irán enfocados a Compro Planeta + el nombre de algunas empresas por todxs conocidas.

Así pues, este año proponemos que vayáis a la calle comercial principal de vuestra ciudades, o a alguna otra donde haya mucho comercio, y os vistáis de "Persona Anuncio". 

Desde la oficina hemos preparado unos materiales consistentes en 6 plafones de cartón pluma de 70 cm de alto por 50 cm de ancho, que llevan impresos una serie de mensajes irónicos, guaseros, pero que apuntan directamente a empresas y sistema.

Como os decimos os enviaremos 6 plafones de cartón pluma por grupo, con la intención de que 3 voluntas por grupo vayáis por esa calle comercial (si sois dos voluntas no pasa nada, indicadlo en el formulario), megáfono en mano, anunciando vuestro producto. La idea es que cada volunta se cuelgue 2 plafones al cuerpo, uno por delante y otro por detrás.

Desde la oficina os haremos llegar además unas octavillas con información de la campaña para que podáis repartir entre el público. También un texto con algunas frases sencillas que podáis ir diciendo a través del megáfono. Por último, os enviaremos también una pancarta de mano por grupo con el lema de la campaña de Black Friday de este año para que pongáis desplegarla durante la actividad y tomar alguna fotos.

Por vuestra parte, necesitamos que compréis cuerda para agujerear los plafones de cartón pluma y poder colgároslos del cuello así como unas campanillas de mano para hacerlas sonar con la "buena nueva" del producto que estáis anunciando a vuestro paso por la calle comercial.

Lo ideal es que los tres voluntas que hagáis la actividad vayáis en fila india, separados por un metro y medio de distancia, por el medio de la calle comercial mientras otra volunta os va tomando fotos.

 

DATOS SOBRE LA ACTIVIDAD:

Quién puede: Cualquier volunta del grupo local o volunta satélite

Cuándo: el sábado 26 de noviembre preferiblemente por la mañana, en torno a las 10.00 AM. Si algún grupo no puede el sábado, podría el mismo viernes. En todo caso en redes no saldremos hasta el sábado 26 por la mañana.

 

Materiales de envío desde la oficina:

Desde la oficina os enviaremos el siguiente material para la actividad a las direcciones que nos habéis puesto en el formulario.

  • 6 plafones de cartón pluma para Persona Anuncio
  • 200 octavillas por grupo local con información de campaña para repartir
  • 1 pancarta de mano por grupo con el lema de la campaña
  • Documento con frases tipo para decirlas a través del megáfono
  • Q&A de la campaña de este año.

Material que debe comprar el grupo local:

  • Cuerda para colgarse al cuello los plafones
  • 1 Campanilla por grupo local (tipo navideña) para llamar la atención. Las hay por cinco euros. Si alguna tiene en casa, os podéis ahorrar la compra.
  • Megáfono aquellos grupos que no dispongan de uno. Os dejamos este para que veáis precio orientativo. Si pueden ser algo más baratos, mejor

Número de voluntas necesarixs (a nivel grupo local):

  • 3 voluntas para llevar los plafones, repartir octavillas, llevar megáfono, campanilla y pancarta de mano. Si sois más, perfecto. Si sois solo 2 no pasa nada.
  • 1 volunta para tomar fotos y enviarlas a redes.

Si eres volunta satélite:

  • En ese caso puedes hacer la actividad solo/a/e. Te enviaremos dos plafones para que te vista de Persona anuncio y también octavillas. En tu caso no necesitas comprar megáfono ya que no lo usarás. Sí necesitarías a una persona que te haga las fotos que nos deberías enviar al grupo de Telegram indicando que eres volunta satélite así como desde qué ciudad y calle estás tomando esa foto.

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Como os decimos, la idea sería quedar el sábado por la mañana en una calle comercial con los materiales ya preparados y recorrer la calle de punta a punta y en fila india (al menos para las fotos para redes) con los plafones de hombre anuncio al cuello mientras con el megáfono vais diciendo en alto las frases que os hemos pasado previamente u otras que al grupo se le puedan ocurrir. Durante el recorrido podréis ir repartiendo las octavillas que os haremos llegar y deplegar también la pancarta de mano.

 

Posibles ideas para fotos fotos:

  • Fotos de las tres voluntas simulando a la persona anuncio en el medio de la calle comercial, con gente alrededor y con el logo de alguna empresa de la zona de fondo, a lo lejos. (Nos referimos a grandes marcas de ropa o tecnología principalmente: móviles, ordenadores, etc)
  • Fotos de las voluntas caminando por la calle megáfono en mano
  • Fotos de las voluntas repartiendo las octavillas.
  • Os dejamos este tutorial sobre como hacer fotos
  • En breves os pondremos en este enlace la estrategia de redes con las especificaciones para la toma de fotos y vídeo.

RECORDATORIOS FINALES:

  • Esta actividad es de denuncia, pero también para pasarlo bien. Si no es divertido....no es mi...
  • Si en algún momento veis que alguien os increpa al entregarles las octavillas, os ponen un mal gesto, etc, jamás entramos a la confrontanción. Nosotras a lo nuestro. En todo caso, si surgiese algún problema, podéis contactarnos directamente a través del grupo de Telegram de la actividad.
  • Para cualquier otra duda en el previo de la ejecución de la actividad, podéis escribirnos a ves@greenpeace.org
  • Aquí el enlace de Telegram de la actividad para que os inscribáis.
  • Recordad que tenéis hasta el 27 de octubre para apuntaros a la actividad. Necesitamos que lo hagáis ya para que podamos encargar los materiales y que lleguen a tiempo. Os dejamos aquí de nuevo el formulario de inscripción
     

¿Black Friday?

Cómo sabéis, el Black Friday representa de forma evidente aquello contra lo que venimos luchando en Greenpeace desde hace años: la desaforada sociedad de consumo que contribuye de manera central a que estemos en una situación de sobrepasamiento de los límites planetarios. Consumir sin límite en una planeta que tiene límites biogeofísicos evidentes es un sin sentido flagrante y por ello necesitamos abordar un cambio estructural de nuestro modelo socioeconómico para construir un sistema que sea respetuoso con las personas y el planeta. Es por eso que este queremos mostrar una vez más las repercusiones de este modelo de hiperconsumo y visibilizar que detrás de tal modelo hay un conglomerado de empresas y marcas que se lo llevan crudo.
 

Por lo tanto, necesitamos que desde ya activéis vuestros canales internos de comunicación del grupo local para saber si saldréis a hacer la actividad, cuántas personas seréis aprox, etc. Tenéis toda la info necesaria en el formulario y cualquier duda ya sabéis que siempre nos podéis escribir a ves@greenpeace.org.

Muchas gracias por estar siempre ahí, al pie del cañón, y dando aliento ante la emergencia climática y ecológica que nos ha tocado vivir.

Un abrazo a todxs!!

Files