Activismo desde una perspectiva Ecofeminista

Miguel García Blanco
Miguel García Blanco Greenpeace

Lanzamos la tercera edición del curso Activismo desde una perspectiva Ecofemininista.

El curso consta de cuatros módulos semanales, y combinará los materiales disponibles en nuestra escuela virtual (vídeos, lecturas y foros) con sesiones semanales de Zoom con personas referentes en el tema (los jueves a las 17.00, hora peninsular):

Módulo 1: Del lunes 30 de enero al 5 de febrero. En marcha por el planeta: Activismos Ecofeministas.
En el primer módulo de la escuela realizamos una aproximación al activismo desde una perspectiva ecofeminista. Los ecofeminismos, como la vida misma, son (bio)diversos, por ello durante esta primera zambullida no sólo nos acercaremos a las diferentes corrientes que existen, si no que observaremos cómo permeabiliza en movimientos climáticos, agroecológicos, antiespecistas y decoloniales. 

  • Jueves 2 de febrero, 17.00 horas.
    Diálogos:  Retos del activismo ecofeminista

    Con Mar Garrote campesina y activista agroecofeminista y Paciencia Talaya,  representante de la lucha vecinal de Quintanar del Rey contra las macrogranjas
  • Enlace a la sesión de Zoom aquí  (código de acceso: 302264)

Módulo 2: Del lunes 6 al 12 de febrero. #Reinventaelsistema.
Los ecofeminismos transforman. Producen cambios en la forma de percibir nuestros cuerpos, el lugar donde vivimos y las relaciones que establecemos con todo aquello que nos rodea. Nos trastoca la manera de ver el mundo y visibilizan las crisis que nos atraviesan. Crisis. En plural.  

  • Jueves 9 de febrero, 17.00 horas.
    Diálogos:  Las raíces del problema.

    Con Karlos Castilla, del Institut de drets humans de Catalunya y Ana Pinto de Jornaleras en Lucha

  • Enlace a la sesión de Zoom aquí  (código de acceso: 302264) 

Módulo 3: Del lunes 13 al 19 de febrero. Cuidado integral del activista.
Los cuidados son todas aquellas actividades, acciones y vínculos que sostienen y protegen la vida, pero que históricamente se han relegado a un segundo plano.  Profundizamos sobre qué cuidados son necesarios para mantener un bienestar grupal e individual en la acción de las personas activistas, sabiendo que el trabajo por transformar el mundo desgasta y genera enormes tensiones. También analizamos cómo en nuestras luchas reproducimos el sistema patriarcal, racista y capitalista en el que vivimos, proponiendo herramientas para liberarnos de ello.   

  • Jueves 16 de febrero, 17.00 horas.
    Diálogos: Cuando ponemos el cuerpo. 

    Thais Bonilla,  Calala Fondo de Mujeres y representante movimiento pro- vivienda. 

  • Enlace a la sesión de Zoom aquí  (código de acceso: 302264)

Módulo 4: Del lunes 20 - 26 de febrero. Pasar a la acción, sin dejar a nadie atrás.
Cualquier acción por la transformación social conlleva riesgos, y es que la represión afecta sobre todo a la cohesión y la confianza del grupo, busca aislar a las personas y generar miedo para evitar un poder colectivo. Por ello, nos centramos en la creación de comunidad, en los diferentes liderazgos y en estrategias para mantenernos seguras en el grupo. En su fortaleza y mantenimiento está la clave para afrontar las dificultades y sanar las heridas que pueden generar el pasar a la acción. 

  • Jueves 23 de febrero, 17.00 horas.
    Diálogos:  Experiencias de activismo

    Alba, activista de Futuro Vegetal.
    Iridia, Centro para la defensa de los derechos humanos
     
  • Enlace a la sesión de Zoom aquí  (código de acceso: 302264)

 

Inscripciones cerradas. La selección de participantes se comunicó  el 26 de enero y el curso da inicio el 30 de enero. Las sesiones que aquí se recogen se realizarán en abierto