Mallorca. Carnavales reivindicativos 2023

Francisco Javier Soto Martinez
Francisco Javier Soto Martinez Guías GP • 28 febrer 2023

Mallorca. Carnavales reivindicativos 2023

Este año hemos tenido en las islas dos actividades para denunciar el aumento exagerado de los vuelos privados.

Os cuento, a finales del 2022 empecé a escuchar noticias sobre la campaña STOP JETS PRIVADOS, de Make Them Pay, que denuncia la desproporcionada contaminación de los vuelos privados de unas pocas personas. Así por ejemplo, que el 1% de las personas mas ricas contamina el 50% de todo lo que lo hace el sector de la aviación, mientras que el 80% de la población mundial no ha volado nunca, que un Jet privado puede emitir 2 toneladas de CO2 en una hora y es entre 5 y 14 veces más contaminantes por pasajero que un avión de línea, que los trayectos que hacen son habitualmente cortos o muy cortos, o que los combustible fósiles utilizados en la aviación no pagan impuestos, son hechos que no deberían producirse y que constatan las desigualdades sociales y las injusticias climáticas que crean.

Hablamos con la oficina y nos dan el visto bueno para participar, ya que desde GP también se está trabajando con la campaña de los vuelos privados.

Poco después empiezo a participar en reuniones a nivel nacional, junto con las compañeras de otras provincias, para organizar actividades en España. Nosotras en Mallorca intervenimos ya que somos el 1º aeropuerto en España y el 9° en Europa en número de vuelos privados.

Después de un par de reuniones pensando que podíamos hacer, y como no había mucho tiempo, decidimos crear en Mallorca dos eventos:

El primero el 14 de febrero, que consiste en ir al aeropuerto de Palma y hacernos fotos con las pancartas que nos preparan desde la ofi para apoyar a las que se hacen en algunos aeropuertos de Estados Unidos, y Europa, mas disruptivas.

Y el segundo el 19 de febrero, participar en los carnavales de Palma para visibilizar los problemas de estos vuelos en la población, con el fin de que tenga mas perspectiva y pueda apoyar las posibles actividades futuras que nos gustaría realizar, mas contundentes. Donde mejor que en los carnavales?

Para participar en el carnaval no queda mucho tiempo y hay que empezar a trabajar, decidimos hacer un desfile con un avión grande, de 2,7 m de largo, como eje central, personas ricas con sus guardaespaldas, pancartas y carteles alusivos a los problemas derivados del aumento de los vuelos, una persona que señaliza las operaciones del Jet, ah y se suma también una batucada para animar el desfile. Todo esto con la implicación y cooperación de varias entidades de la isla y con el fin de visibilizar lo injusto y desproporcionado de la contaminación producida por los vuelos privados. La idea es interactuar con las personas espectadoras, y en las pausas simular mini-acciones bloqueando los vuelos del Jet.

Mucho trabajo, alguna postura sin terminar de concretar a última hora en el CdP entre las entidades que participamos, debido sobre todo a las prisas, sobre las propuestas a demandar y en los tiempos para publicarla. Pero al final todo bien!!!.

El resultado, bastante incidencia en medios locales y en redes sociales, y la población más informada, que al final es lo que queríamos.

Como digo siempre, la unión hace la fuerza!!!

Y una cosa importante, desde los grupos podemos hacer todo lo que queramos si tenemos ilusión, y si contamos, como casi siempre, con la colaboración y el apoyo de la oficina, gracias.

Seguimos!!!

Files