Boletín de febrero (2023)

VoluntaGestion GPE
VoluntaGestion GPE Greenpeace • 1 març 2023

El 30% de los océanos. Ese es el área que necesitamos proteger para que la vida continúe progresando. Y necesitamos que ahora, esta semana, las Naciones Unidas firmen un pacto global para protegerlos. Llevamos años presionando para ello, y la última semana de febrero 25 grupos locales han hecho de todo para recoger firmas y concienciar a la sociedad de la importancia de los océanos en la vida planetaria.

En este Boletín de febrero, además, repasamos la protesta de Mallorca contra los jets privados, las performances por la Semana contra la Pobreza Energética, la presión en Valladolid para lograr Zonas de Bajas Emisiones, la histórica ocupación en alta mar de propiedades de la contaminante Shell, el troleo en Twitter a Repsol, la carrera solidaria en Córdoba… ¡Y más! Lo que han dado de sí los 28 días del mes de febrero.


Castell por el Tratado Global de los Océanos


25 de febrero, día marcado para hacer una actividad por los océanos: grabar un video, algo que tuviese impacto... ¡Tenemos que llamar la atención!

Y así fue. Un día me vino la imagen, la idea. Pensé: ¿Qué podemos hacer para dar visibilidad a la actividad de recogida de firmas para el Tratado de Océanos? Y vino la inspiración.

Contando con un grupo de voluntas implicado, que seguro no falla y que se apuntan a lo que haga falta. Así que manos a la obra y me puse en contacto con la colla castellera dels xiquets del serrallo. Los castells, torres humanas que simbolizan la unión, el equipo, que todas juntas podemos llegar muy lejos y conseguir todo lo que nos propongamos. Y dijeron que sí. ¡¡BIEN!! Aceptaron estar y formar parte de la actividad. Nada mejor que levantar un pilar humano que diera visibilidad a la recogida de firmas para el Tratado de Océanos.

El castell, unido al stand informativo y la limpieza que organizamos de la playa del Milagro, hizo de la actividad una gran jornada de concienciación, interesante y productiva.

Un día donde los voluntas nos sentimos útiles y que nuestra labor se veía reflejada.

La sensación de subidón al construirse el pilar casteller, escuchar las grallas, ver desplegarse el cartel de #ProtectTheOceans, allí arriba por el “enxaneta”, el casteller que corona la estructura humana... Todo ello nos representó.

Actividades como esta nos dan sentido. Nos mueven y dan visibilidad a nuestras demandas al resto de la ciudadanía.

Gracias grupo y a todas por hacerlo posible.

¡¡¡Por la firma ya de un Tratado de Océanos!!!!

Alicia Escudero, grupo local de Tarragona


No solo en Tarragona defendimos los océanos si no también en Sevilla, Cudillero (Asturias), Vigo, San Sebastián, Madrid, Valencia, Tenerife, Logroño, Cádiz… ¡y así hasta 25 ciudades!

 


El futuro y el presente de la biología marina femenina

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para promover el acceso y la participación plena e igualitaria de las mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Desde el Grupo Violeta de Greenpeace queremos acercarnos desde la experiencia, precisamente, de una mujer y de una niña que comparten la defensa de la vida en los océanos: Pilar Marcos y Olivia Mandle.

Olivia, activista medioambiental que lucha por los derechos de los animales marinos. Con tan solo 15 años nos sorprende su fuerte vinculación con los océanos, su experiencia de sumergirse, literalmente, en los mares, y también de denunciar el “abocadero” en que hemos convertido los océanos. Ha sido reconocida como "Heroína" por el Instituto Jane Goodall y su programa educativo Raíces y Brotes, y es embajadora del Pacto Europeo por el Clima de la Comisión Europea. Los océanos fueron siempre su leitmotiv:

“Desde pequeña soñaba con crear lo que ahora sé que se llaman santuarios marinos, jugaba con mis piezas de madera y mis muñecos y creaba ese espacio en mi imaginación que fue convirtiéndose en una pasión”.

Leer aquí la entrevista completa

Grupo Violeta de Greenpeace (Ecofeminismo)

 


Los Carnavales de Mallorca contra los jets privados

Solo estamos en febrero y en las islas ya sumamos dos protestas para denunciar el aumento exagerado de los vuelos privados.

Os cuento. A finales del 2022 empecé a escuchar noticias sobre la campaña STOP JETS PRIVADOS, de Make Them Pay, que denuncia la desproporcionada contaminación de los vuelos privados de unas pocas personas. Así por ejemplo, que el 1% de las personas mas ricas contamina el 50% de todo lo que lo hace el sector de la aviación, mientras que el 80% de la población mundial no ha volado nunca, que un Jet privado puede emitir 2 toneladas de CO2 en una hora y es entre 5 y 14 veces más contaminantes por pasajero que un avión de línea, que los trayectos que hacen son habitualmente cortos o muy cortos, o que los combustible fósiles utilizados en la aviación no pagan impuestos, son hechos que no deberían producirse y que constatan las desigualdades sociales y las injusticias climáticas que crean.

Empecé a participar en reuniones a nivel nacional, junto con las compañeras de otras provincias, para organizar actividades en España, ya que Mallorca es el 1º aeropuerto en España y el 9° en Europa en número de vuelos privados.

Después de un par de reuniones pensando que podíamos hacer, y como no había mucho tiempo, decidimos crear en Mallorca dos eventos:

El primero el 14 de febrero, que consiste en ir al aeropuerto de Palma y hacernos fotos con las pancartas que nos preparan desde la ofi para apoyar a las que se hacen en algunos aeropuertos de Estados Unido y Europa, mas disruptivas.

Y el segundo el 19 de febrero, participar en los carnavales de Palma para visibilizar los problemas de estos vuelos en la población, con el fin de que tenga más perspectiva y pueda apoyar las posibles actividades futuras que nos gustaría realizar, más contundentes. ¿Dónde mejor que en los carnavales?

Seguir leyendo el artículo…

Javier Soto, grupo local de Palma de Mallorca


Semana Lucha contra la Pobreza Energética


Desde Almería hasta Bilbao, pasando por Málaga, Valladolid y Madrid, activistas de Greenpeace han participaron en la Semana Europea de Lucha contra la Pobreza Energética. ¿Cómo? Conectado electrodomésticos de uso cotidiano a la red de algún lugar público. ¿Y eso? Para visibilizar la necesidad del derecho a la energía, llevando así a la calle la realidad de casi 3 millones de hogares que no pueden disponer de energía para llevar una vida digna. 


También hemos llevado esta reivindicación a SPIREC (Conferencia Internacional de Energías Renovables) que se celebraba en España en estas mismas fechas para exigir un sector energético -y de las renovables- la necesidad de un modelo energético que sea justo, de participación pública y democrática, que no vulnere nuestros ecosistemas y permita poner la vida en el centro.

Reel de la acción del Grupo de Madrid: https://www.instagram.com/reel/CpBAvGEjswp/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D
 


Valladolid exige una ambiciosa Zona de Bajas Emisiones


 

Diez organizaciones han presentado alegaciones a la Ordenanza por la que se crea una zona de bajas emisiones en el municipio de Valladolid, aprobada inicialmente por el Ayuntamiento el pasado 13 de diciembre.

Sucede que la zona de bajas emisiones propuesta por el Ayuntamiento de Valladolid resulta insuficiente para alcanzar estos objetivos, porque los demora a 2030, los acota a una parte pequeña de la ciudad y permite el acceso a la misma de la mayor parte de los vehículos que entran en la actualidad, mediante un sistema de exenciones y accesos temporales abusivo.    

Según el análisis realizado por las organizaciones alegantes, la zona de bajas emisiones propuesta sólo reduciría el actual tráfico motorizado y la contaminación en la ciudad en un 1% en 2024, un 3% en 2025 y un 4% en 2030, según el calendario de aplicación previsto. Los beneficios sanitarios y ambientales del menor tráfico sólo llegarían además al centro urbano.

Por ello, las organizaciones sociales han realizado diez sugerencias…

Sigue leyendo aquí el artículo.

David González, Grupo de Valladolid


Troleamos a Repsol en Twitter 

 

El 27 de febrero la empresa española más contaminante, Repsol, celebró su gala de premios sobre sostenibilidad 😤🤯 Si, como has leído. Y por segundo año consecutivo nos organizamos para vacilarles vía Twitter 😄


Creamos un grupo de Telegram donde nos juntamos 70 activistas y el 27 de febrero por la noche nos metimos en su conversación de Twitter. Ya sea contestando a sus mensajes o reaccionando a otros tweets, fuimos dejando un reguero de memes, GIFs y otros recordatorios de las consecuencias de la actividad de Repsol.

#RepsolHazteCargo fue el hashtag que seguimos usando para apoyar a las comunidades peruanas afectadas por el derrame de 6.000 barriles de crudo en las costas de Perú.
 


Encuentro en León

 

 

El 11 de febrero nos reunimos los grupos de Asturias, León y Valladolid. Pero antes de comenzar a compartir, recibimos a nueve socios y socias de León en una reunión de acogida para que conozcan un poco que hace Greenpeace y como poder participar en el voluntariado. Imposible empezar mejor el encuentro, ¡¡con gente nueva que quiere salvar el planeta!!

Comenzamos el encuentro charlando sobre qué es lo que más nos ha gustado del voluntariado en los años que llevamos participando y, entonces, me di cuenta que he vivido cosas súper interesantes en el voluntariado que son recuerdos para toda la vida.

El encuentro lo organizaron Manoel y Marta, del Equipo de Movilización, quiénes nos contaron las campañas que están por llegar, para terminar hablando de las actividades más inmediatas y de cómo abordarlas desde los grupos de voluntariado. Muchas actividades, muy diferentes y todas con muy buena pinta.

Tras esta presentación hablamos sobre las diferentes líneas de participación que tenemos habilitadas en el voluntariado, como los encuentros, campamentos de verano, escuela de activismo, Ágora, etc., y también de todo lo que nos ofrece Greenwire a nivel de grupos temáticos, formaciones, documentación, etc, un sin fin de cosas que tenemos al alcance y que para aquellos que nos gusta el medio ambiente es una maravilla tenerlo a golpe de click, ya que son muchas herramientas útiles que nos permiten disfrutar del voluntariado.

Seguir leyendo la crónica del encuentro

 

Carrera solidaria en Córdoba 

 

El domingo 5 de febrero el colegio Séneca (Córdoba) organizó una carrera para recaudar dinero para el banco de alimentos de una parroquia cercana y Greenpeace.

Yo participé como miembro de Greenpeace uniéndome a más de 400 corredores de todas las edades, aunque la mayoría eran menores de 14 años.

Esta carrera tenía un componente muy especial, ya que junto al esfuerzo que implica el deporte se unía la solidaridad, sentimiento que predominó en la mañana del domingo. Y debo decir que disfruté compartiendo y compitiendo con el resto de corredores y corredoras.

La labor que desempeña el colegio Séneca es muy importante con esta iniciativa, enseñando a su alumnado los valores del deporte, de respeto, de integración, de comunidad y ecología.

Ello contribuirá a que en un futuro sean personas empáticas y protectoras del medio ambiente, que no olviden que formamos parte de la naturaleza y, por tanto, nuestro compromiso debe ser protegerla y ser conscientes de que formamos parte de algo mucho mayor que nosotros mismos.

No quiero terminar sin referirme al filósofo Séneca, que da nombre al colegio, quién nos dejó esta importante enseñanza:

“La naturaleza nos ha dado las semillas del conocimiento, no el conocimiento en sí mismo”.

Pepe & Beatriz (Grupo Local de Córdoba)

 



BREVES

- Barcelona contra las macrogranjas

 

- Acción en Albacete: Make Love Not Macrogranjas 

 

- Ocupamos las instalaciones de Shell