Normas de la casa

Normas de la casa

Aquí estań las "normas de la casa", una especie de instrucciones y "reglas de uso" que todo volunta de Greenpeace debe conocer. Estas normas y mucha más información están en el Manual de Voluntariado que es la guía de referencia para hacer voluntariado con Greenepeace.

Estas normas, se sometieron a la revisión y aprobación de la coordinación de los grupos locales y del voluntariado en el Encuentro de marzo de 2017 recibiendo una gran aceptación. Se ha hecho una revisión de las mismas para que sean más inclusivas y abarquen todas las posibilidades de participación en la red de voluntariado de Greenpeace.

Hoy son estas y deben cumplirse por todo el voluntariado, pero evolucionarán con nosotros, así que ¡no dudes en comentarlas y aportar si crees que se pueden mejorar!.

Las tienes resumidas en esta infografia y más abajo completas, tal y como aparecen en el Manual. ¡Buena lectura!

 

 

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Normas de la Casa

Las normas a seguir respecto a lo que supone la realización de actividades como voluntas de Greenpeace, son las siguientes, también conocidas como “las reglas del juego” pero que hemos titulado: “Normas de la casa”

1. EL OBJETIVO DEL VOLUNTARIADO DE GP ES HACER ACTIVIDADES DE GP

El voluntariado de Greenpeace tiene como fin principal realizar actividades de apoyo a las campañas de Greenpeace.

Estas actividades se diseñan por equipos multidisciplinares para lograr los objetivos de la organización, que han sido aprobados a través de los diferentes espacios de decisión y planificación (Framework, 3YP…)

 

2. EL VOLUNTARIADO BUSCA: SENSIBILIZAR, INFORMAR Y PRESIONAR PARA CAMBIAR LA REALIDAD

Las funciones del voluntariado de GP son informar, sensibilizar, denunciar y movilizar a la sociedad para solucionar los problemas medioambientales definidos y establecidos entre las prioridades de Greenpeace España.

3. ANTE LAS LIMITACIONES, PRIORIDADES: PASO A PASO PARA LLEGAR LEJOS

En los grupos locales, la organización y trabajo del voluntariado debe responder a las prioridades, demandas e iniciativas que se propongan desde la organización y que se canalizan a través del Departamento de Movilización.

4. COORDINACIÓN Y RESPONSABILIDAD PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO

Los grupos requieren tener responsables de coordinación y determinados roles que deben ser respetados para el buen funcionamiento de los equipos, para ello:

  1. Es responsabilidad de las personas que coordinan cada grupo de voluntariado responder a las convocatorias y a las demandas que se hagan desde el Dpto de Movilización: movilizar, dinamizar y coordinar a su grupo y sus necesidades.

  2. Es responsabilidad de todos los voluntas mantener sus compromisos, ayudar, apoyar y cuidar a la coordinación, proponiendo ideas, construyendo y estando disponible para la delegación de tareas (GP lo hacemos entre todas).

5. VELAMOS POR EL BUEN USO DEL NOMBRE DE GP

Los responsables de los grupos de voluntariado e individualmente cualquier volunta, deben velar porque el nombre e imagen de la organización se use de manera adecuada y mantenga siempre su independencia económica y política y su actividad esté alineada con las campañas de Greenpeace España.

6. TU PREGUNTA QUE MOVILIZACIÓN RESPONDE

El Departamento de Movilización está a disposición de toda la red de voluntariado. Cualquier volunta puede utilizar voluntagestión para comunicarse con la organización. Muchas veces esas consultas se pueden responder desde la coordinación del grupo de voluntariado o con los documentos puestos a disposición del voluntariado, por lo que se deberán usar primero esos cauces para mantener la eficiencia de los procesos.

El único canal para estas consultas será la cuenta de voluntagestion.es@greenpeace.org bien por correo directo, o desde Greenwire, escribiendo a este perfil.

7. ACTIVIDADES PROPIAS SÍ, PERO PRIMERO LO PRIMERO

En el caso del grupo local, a mayores de las actividades prioritarias que marca Greenpeace, este puede realizar las actividades propias que el grupo decida como por ejemplo: participar en ferias (Ej. Feria de la Ciencia, Bioterra…), trabajar en plataformas (TTIP, Alianza por el Clima…), informar en festivales (Primavera Sound…), dar charlas educativas en centros, hacer teatro, etc., y puede hacerlo utilizando el nombre de Greenpeace y con el apoyo de la organización (asesoramiento y recursos en determinados casos) siempre y cuando se cumplan los siguientes puntos:

  • El grupo esté cumpliendo con el 70% de las actividades prioritarias anuales que le son propuestas, es decir que tenga capacidad para realizarlas sin comprometer el trabajo objetivo del grupo.

  • La realización de estas actividades propias no interfiera con su participación en las actividades prioritarias promovidas por la organización (no coincida en fechas o interfiera en el éxito de una actividad prioritaria).

  • Estén dentro del área de trabajo/expertise/portfolio y campañas de la organización

  • Se cuide la imagen de Greenpeace y se mantenga la independencia política y económica.

  • En el caso de que haya presencia de partidos políticos o gobiernos, se deberá consultar a Movilización siempre para valorar el interés y el “coste” de estar o no en ella.

  • Se informe al Departamento de Movilización de su realización, especialmente cuando se trate del trabajo en plataformas o cuando la actividad pueda tener trascendencia pública.

  • No interfiera en las campañas y ventanas públicas de Greenpeace.

  • Se respete la misión, visión y valores de Greenpeace.

  • En el caso de que la actividad propia tenga un coste económico o conlleve mucha implicación para el grupo, se deberá valorar si su presencia supone un beneficio evidente para las campañas de la organización, si responde a las prioridades o si el beneficio de participar compensa esos costes.

8. FORMACIÓN PARA SABER Y PARA ENSEÑAR

La organización dispondrá de recursos para la realización de formaciones de modo que se asegure la calidad del voluntariado y su actividad. Es responsabilidad de voluntas y coordis velar por el cumplimiento de este derecho y aprovecharlo.

9. ABIERTOS A GENTE NUEVA Y EN EVOLUCIÓN

El voluntariado está en línea con los principios y valores de la organización. Acepta la diversidad, está abierto a nuevas incorporaciones y promueve los valores de Greenpeace en su entorno.

10. SOMOS EJEMPLO DE GREENPEACE Y SUS VALORES

El voluntariado debe ser ejemplo, en la medida de sus capacidades, de las campañas que apoyamos (materiales reciclados, eco…), respetando la imagen y valores que promulga Greenpeace y usando de manera responsable los recursos que se les ofrecen.

11. LO QUE NO SE COMUNICA NO EXISTE

Mantener una comunicación regular tanto con el Departamento de Movilización, como entre las personas del grupo de voluntariado, utilizando Greenwire, voluntagestión así como el resto de los canales oficiales que se definan.

12. EL/LA VOLUNTA DA SU TIEMPO EL/LA SOCIO/A SU DINERO. CUIDAR AMBOS.

Los voluntas tienen derecho a que su participación en las actividades que les proponga la organización no les supongan un coste. En los grupos locales la coordinación deberá valorar el interés de la participación en una actividad propia atendiendo a la efectividad de la misma, al adecuado uso de los recursos disponibles asignados y a las prioridades de la organización. En el caso de que el coste de una actividad sea más de un 20% de su presupuesto anual, se deberá consultar al Departamento de Movilización para que valore la pertinencia de la misma.

13. AUTOFINANCIARSE SÍ, PERO NO DE CUALQUIER MANERA

La búsqueda de financiación no es una de las prioridades del voluntariado, ya que las actividades prioritarias de la organización estarán cubiertas por los presupuestos de cada Programa. Los grupos locales pueden financiarse únicamente mediante los medios aprobados para ello y que se explican en el Manual de Voluntariado.

Es importante remarcar que las personas que se unen a Greenpeace lo hacen libremente, y que lo hacen para trabajar con Greenpeace, es decir en las campañas y objetivos globales que se definen en base a la misión y valores de la organización.

El objetivo de una persona que se une a Greenpeace es sumar sus fuerzas a estos objetivos, NO es para utilizar el nombre de Greenpeace para sus propios intereses o para otras campañas que no forman parte del portfolio de la organización, por lo que si este es el caso, a fin de evitar frustraciones y malgastar energías, es mejor orientar a estas personas hacia otras organizaciones que se ajusten a sus intereses y donde puedan aprovechar su motivación.