Haz x VigoLos pasados 18 y 19 de diciembre de 2020, el grupo local de Greenpeace en Pontevedra organizó la cuarta edición del HAZ, que es un evento que tiene como objetivo mostrar que otro modelo de consumo es posible, combatiendo las compras innecesarias y masivas con acciones más respectuosas con el medio ambiente como crear, compartir, intercambiar o reparar.

Por segundo año consecutivo, lo organizamos en Vigo, esta vez en las instalaciones que AULA D nos cedió desinteresadamente y a las que no dejaremos de agradecerles lo mucho que nos ayudaron con el tema de los protocolos COVID, al igual que su experiencia y tiempo para que todo saliese a la perfección.

Este año éramos conscientes de que al estar en situación de pandemia la dificultad iba a ser mayor, pero no por eso nos amilanamos y nos liamos la manta a la cabeza organizando en total 15 charlas y talleres en día y medio, grabando todas las charlas (ahí Sara y sobre todo Celia se dejaron la piel) para que estuviesen disponibles para todas aquellas personas que no pudieron acudir al HAZ porque entre otras cosas Vigo estaba (y está) en cierre perimetral.

Haz x VigoEmpezamos a organizar el HAZ sin saber muy bien cuál iba a ser la respuesta tanto de participación como de número de asociaciones que se iban a querer involucrar en el evento. Y es que si una cosa sí teníamos clara tanto el año pasado como este, es que el HAZ tiene que ser un espacio de encuentro y creación de sinergias entre asociaciones que trabajamos a nivel local y con un fin común. La respuesta fue increíble y casi se nos queda pequeño el HAZ. A Golpe de Pedal Vigo, Nosa Enerxía, Miudiño S.Coop Galega, 13 GRADOS, O Muiño da Espelta, AIDA Books, RetroGalaicos, FENTO, Epona Terra, A Sabia y Oxfam Intermón nos enseñaron cómo consumir de forma responsable y cómo aplicar las 5R en nuestro día a día.

En este link tenéis la programación detallada por si os interesa.

Y a pesar del temporal de lluvia y viento que pasó por Vigo ese viernes, y la COVID-19, al final casi 200 personas acudieron de forma presencial al HAZ, cerrándose la inscripción para muchos de los talleres casi una semana antes.

Haz x VigoPor supuesto, un evento de este calibre no lo podríamos llevar a cabo sin las voluntas del grupo, que colaboraron tanto organizando o ayudando en los talleres, al igual que las que estuvieron pendientes de los aforos, del acceso al centro, desinfectando, etc. Así que gracias, voluntas!

Nosotras acabamos exhaustas pero a la vez muy contentas por habernos atrevido este año a organizar algo así porque lo que nos quedó claro es que hay mucha gente que sí quiere seguir trabajando en hacer de nuestro maltratado planeta un sitio mejor.

Haz x Vigo

Sara, Bego, Celia y Mariló del GL Pontevedra