Fondos europeos: reparto justo... y verde

Jose manuel Otero taboada
Jose manuel Otero taboada Guías GP • 28 Apirila 2021

Hola warriors!

El pasado sábado, 24 de abril, tuvimos una jornada de las que nos hace grandes. Eramos pocas, unas 75 personas, pero suficientes. Nos juntamos unas cuantas organizaciones de distintos talantes pero con intereses comunes en Mugardos, un pueblo marinero cerca de Ferrol (A Coruña), donde está instalada la única regasificadora de Galicia, de la empresa Reganosa. 

Reganosa01Nuestro objetivo era protestar e informar del mal uso que creemos se pretende hacer de los fondos europeos post-covid por parte de la Xunta de Galicia y en favor de una de las empresas más contaminantes de Galicia. Todo ello en conivencia con los últimos gobiernos del PP de Galicia. No podemos olvidar que Reganosa se dedica al negocio de los combustibles fósiles y eso poco tiene que ver con la transición ecológica que necesitamos. No queremos que los fondos se utilicen para actividades contaminantes.

reganosa03Los grupos, entre ellos Greenpeace, se constituyeron en la Coordinadora Gallega por un Reparto Justo de los Fondos Europeos, que trata de pedir transparencia, participación pública y un reparto justo y sostenible de los fondos Next Generation que llegarán de la Unión Europea. Cuál fue nuestra sorpresa al ver que otra vez se favorecia a esta empresa que tiene hasta cinco sentencias del Supremo en su contra, trabaja desde 2007 sin autorización administrativa y ademas no tiene declaración de impacto ambiental ni un plan de emergencias diseñado para una zona de más de 150.000 habitantes. Os sorprendería ver cómo los depósitos de gas están situados a escasos 100 metros de un casco urbano. Además, en su actividad devuelve a las aguas de la ría toneladas de agua estéril por su alto contenido en cloro, que usan para la regasificación del gas licuado que traen grandes barcos de Estados Unidos, Trinidad y Tobago y otros lugares. Mucho de este gas fósil procede además de técnicas de fracking.

reganosa02Sabiendo esto nos coordinamos y juntamos gentes y grupos que ni siquiera nos conocíamos entre nosotras pero que éramos todas uno contra la sinrazón. Se leyeron textos se entonaron divisas y representamos una performance muy divertida. En fin, pasamos una jornada maravillosa en la que hasta el tiempo se puso de nuestro lado, regalándonos una mañana preciosa de las que tan escasas son en esta zona

Sé que será difícil que se nos escuche, pero a veces David vence a Goliath si se lo propone.

Un saludiño a todas

José Manuel Otero, volunta del GL de Pontevedra

reganosa4