La plataforma Albacete 30 se constituyó a principios de 2018 animadas por "la ofi" y por Mariano, que nos pedían que nos propusiéramos un objetivo factible en torno a la movilidad urbana sostenible a conseguir antes de las elecciones municipales de mayo de 2019.

Encontramos acompañantes para este intrincado viaje en Ecologistas en Acción, la asociación de ciclistas urbanos CURBA y el colectivo 967. Y no nos quedamos cortas con las demandas, pidiendo:

a) Conseguir la aprobación de Ciudad 30 por parte del ayuntamiento de Albacete;

b) Influir en el diseño y ejecución de ese modelo de ciudad, para que no se quedara en un mero cambio de señalización;

c) Y conseguir que los diferentes partidos políticos llevaran estas propuestas en su programa electoral municipal.

Varias salidas, unas jornadas, bastantes actividades y un puñado de píldoras veraniegas después, todo el esfuerzo y el trabajo que llevamos a cabo para mejorar la movilidad, han ido dando sus frutos. Hemos visto cómo se han peatonalizado dos calles del centro, y Albacete es Ciudad 30.

Además, el pasado martes llegaba otra victoria, y es que ha entrado en vigor el Real Decreto 970/2020, que limita, entre otros, la velocidad de circulación a 30 km/h en las vías urbanas de un carril por sentido en todo el estado. Nos hizo mucha ilusión cuando vimos la noticia en redes sociales, reconociendo el trabajo del voluntariado.

Es una pequeña gran victoria para las personas que nos esforzamos por hacer de este planeta nuestro un lugar más habitable.

Y queríamos compartirlo porque, aunque a veces las victorias tardan en llegar, nuestro esfuerzo es imprescindible para que no tarden aún más...

 

Susana Colmenero, voluntaria del grupo de Albacete