BOLETÍN 10/09/2021

VoluntaGestion GPE
VoluntaGestion GPE Greenpeace • 10 Iraila 2021
Cartel manifestación climática 24-S

GRAN MANIFESTACIÓN #JuicioPorElClima 24-S

¿POR QUÉ NOS MOVILIZAMOS? 👇
"A pesar de todos los esfuerzos de lucha por la justicia climática, se sigue muy lejos de escuchar a la ciencia y proteger el presente y futuro medioambiental. Es por ello que se quiere seguir resaltando la importancia de tomar acción inmediata frente a las responsabilidades legales y sociales que atañen a las instituciones correspondientes; una exigencia que deben cumplir todos los Gobiernos.

En pleno auge de crisis sociopolíticas y económicas, seguimos enfrentando desastres naturales en todo el mundo, siendo las comunidades que menos contribuyen a ello las que más lo sufren. Es por ello que los países más contaminantes como España deben asumir su responsabilidad y deuda medioambiental e iniciar cuanto antes la transición económica y energética que la ciencia y justicia social exige.

Una vez más, hacemos un llamamiento global a la próxima movilización del 24 de septiembre de 2021 organizada por activistas de todo el mundo para exigir medidas inmediatas, concretas y ambiciosas en respuesta a la actual crisis climática. En el caso de España, en la línea del litigio climático presentado por Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oxfam Intermón, la Coordinadora y Juventud Por El Clima; proceso al que llamamos "Juicio por El Clima".

Se anima a todos los colectivos a que en los territorios se pongan en contacto con el nodo de Fridays local y que se coordinen directamente. En cuanto a reticencias de algunas organizaciones con la narrativa elegida (Juicio x el Clima) se explica cómo se llega a la decisión y que es adaptable. Es decir, que si bien la narrativa central va a girar en torno al litigio cada colectivo puede centrarse en lo que le parezca más importante y representativo. Para Greenpeace la narrativa de Juicio por el Clima es la prioritaria.

¡VENGA!
✊¡SEAMOS MILES DE PERSONAS DE NUEVO EN LAS CALLES!

Irene Huerta, coordinadora de Movilización de Greenpeace España

El desove de tortugas marinas en Tarragona

Vi tantas liebres correr sin sentido, que aprendí a ser tortuga y apreciar el recorrido

 

El pasado 29 de agosto, alrededor de las nueve de la noche, nacían las primeras tortugas bobas (Caretta caretta, en peligro de extinción) en la playa del “Miracle”, la más cerca del núcleo urbano de Tarragona. Al final, 71 tortugas iniciaban su aventura en el mar gracias a la participación de 177 voluntarias y a la coordinación del Ayuntamiento de Tarragona. La campaña ha contado con la colaboración de las entidades ambientales del territorio: GEPEC, GATA, Ecologistas en Acción, La Sínia, Plataforma Salvemos la Playa Larga y Greenpeace Camp de Tarragona i Terres de l’Ebre.

En nuestras costas, es inusual ser espectadoras de un hecho tan mágico. Las tortugas escogen donde desovar dependiendo de la temperatura del nido: si es superior a 29 grados las crías serán hembras, y al contrario, si es inferior a 29 grados serán tanto machos como hembras. Las zonas más habituales de anidación se encuentran en las costas del norte de África y Mediterráneo oriental, pero debido al aumento de las temperaturas, las tortugas se han visto obligadas a cambiar de zona para poder asegurar la diversidad y supervivencia de sus crías. Por lo tanto, esta noticia llega con alegría, pero con un regusto amargo.

La labor de las voluntarias ha consistido en custodiar el nido las 24h del día para evitar que la acción humana o de depredadores impidiese el desarrollo de las crías. Durante las largas horas de guardia, las compañeras han establecido vínculos de amistad, risas o agradables compañías con otros voluntas de entidades ecologistas de la zona. Además, han realizado concienciación y sensibilización al público presente en la playa sobre las consecuencias del cambio climático y sobre la explotación de nuestras costas, disminuyendo la biodiversidad marina y la calidad del ecosistema. También nos hemos llevado a los bolsillos nuevos conocimientos sobre la fauna y la flora del Mediterráneo, y anécdotas varias sobre el maravilloso mundo de las tortugas. ¿Sabías que las tortugas no procrean por primera vez hasta la edad de 17-33 años y antes recorren distancias de más de 20.000 km? ¿Sabías que normalmente vuelven a anidar en el lugar donde nacieron después de estos largos viajes? ¡Fascinante el mundo de las tortugas!, con ciertos paralelismos a lxs jóvenes millenials. Con la diferencia que nosotras, muchas veces, perdemos el rumbo por no escuchar suficientemente a la madre Naturaleza.

Marta Ventosa Rosquelles

Voluntaria Grupo Tarragona

Peatonalizando la ciudad (Gijón)

En Gijón, cerca del final del confinamiento por Covid 19 de marzo-mayo de 2020 el Ayuntamiento decidió semipeatonalizar el Muro de San Lorenzo, hasta entonces con dos carriles en dos sentidos para circulación de vehículos por una cuasi peatonalización que posibilitara el paseo y el esparcimiento de su población, de manera más desahogada y sobretodo segura. Es decir que permitiera una mayor distancia social entre los habitantes de la ciudad y sus visitantes. Dejando solo un carril para el tráfico rodado y no en toda la longitud del Paseo.

Esta situación que en un principio parecía provisional, adaptada a las necesidades sociosanitarias de la pandemia se ha ido convirtiendo, con una pequeña implementación de pintura y algún banco en superficie, en algo creemos que definitivo y mayoritariamente aceptado y disfrutado por la mayoría; con mayor espacio para caminar, correr, pasear y sobretodo disfrutar de este tradicional paseo, corazón histórico de la ciudad. Item más se completó un carril bici homologaba, con ancho adecuado y no la broma que había antes, incompleto y peligroso por su estrechez.

Logicamente con esta modificación, como con todas, hay conciudadan@s que se sienten legítimamente perjudicados en sus intereses (vecinos de la calle, profesionales y usuarios de los vehículos de transporte, bien personal o de servicios). Y de entre l@s mism@s surgió desde el principio un movimiento contrario a esta modificación.

Nada que objetar, todo el mundo tiene derecho a manifestar su opinión y sus preferencias, pero como expresión popular solo se les oía a ell@s. De manera que desde ApC entendimos que había que ofrecer a la sociedad local la oportunidad de expresarse también en el sentido contrario, el de afirmar y defender la nueva propuesta, más acorde con los nuevos tiempos y circunstancias

- Devolver la ciudad a l@s ciudadan@s, a los niñ@s, a l@s mayores, a la salud...

- Y lo que es más importante y crucial para las organizaciones que engloban ApC, habilitar herramientas para enfriar la temperatura del planeta y combatir la Emergencia Climática.

De esta manera acordamos realizar una salida con estos objetivos, local y global. ¡Y claro, tenía que ser en esta época!, verano, agosto, cuando más se puede disfrutar de este paseo y cuando según sus detractores más perjudicada se vuelve la ciudad por el problema de circulación que según ell@s esta situación conlleva. 

Había que consultar también con la marea, para que nos dejara arena suficiente, sin molestar a l@s "player@s".Así que elegimos este día a las 12,00. 

Escribimos nuestro mensaje en la arena, preparamos unos carteles, colocamos nuestras pancartas, se recibió a los Medios, se vocearon nuestros argumentos y terminamos con una pequeña marcha ciclista por nuestro bienamado carril bici. No fue un éxito aplastante de participación, pero nos acompañaron los Medios y la noticia está siendo suficientemente publicitada, incluso en la televisión autonómica. Y demostramos que aún con las limitaciones y precauciones de la pandemia, seguimos trabajando.

Juan Martínez, voluntario de Greenpeace en Asturias

https://www.lne.es/gijon/2021/08/26/pedaladas-peatonalizaciones-movilid…

https://www.elcomercio.es/gijon/cambio-climatico-imparable-202108260007…

¿Se puede ayudar a Greenpeace mientras sales a correr o paseas por el campo?

Hasta hace poco era algo impensable, pero ahora la respuesta es ¡¡si!!. A comienzos de verano lanzamos la experiencia piloto de hacer retos individuales para captación de fondos para Greenpeace. Lo compartimos con todo el voluntariado y trabajadores/as de la organización. Para probar el sistema antes de hacerlo público, y que más gente también se pueda sumar.

Así que tanto Edurne (Directora de People Power), como yo nos lanzamos a hacer nuestros retos durante el verano. Para probar el sistema, recaudar fondos para Greenpeace, pero sobre todo para hacer partícipes a más personas de las campañas de la organización. Edurne se lanzó a localizar, fotografiar e identificar al menos 44 plantas, árboles, arbustos del Alto Tajo en familia. Consiguiendo recaudar 403€ y cumplir su reto en tiempo récord.

Por mi parte me propuse hacer kilómetros en kayak, 1 km por cada Euro donado a la campaña de movilidad sostenible. Conseguí recaudar 229€, es decir 229km de los que aún me quedan casi 60, por lo que me tocará apretar, ya tengo hasta este domingo, 12 de septiembre, para terminarlo. Os lo iré contando en mi Instagram @juande_eco

Juande en kayak

Es muy satisfactorio, a través de actividades y pequeños retos, ayudar a la organización y sumando a nuestras campañas a nuestros familiares, amigos/as y personas más cercanas. Ahora es el momento que desde el voluntariado también podáis hacer vuestros retos colectivos o individuales. Desde limpiezas de playas, a retos deportivos, de sostenibilidad… Entra en la web (https://retos.greenpeace.es/create-fundraiser/choose-project), elige la campaña con la que quieres colaborar, propón tu reto y ¡¡mucho ánimo!!!

Juande Fernández, coordinador de Movilización de Greenpeace España

La minería de uranio en España: una historia con final feliz

Minería Salamanca Manifestación

La minería de uranio en España termina su historia tras la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear de no autorizar el proyecto de Retortillo (Salamanca). Con el fin de la minería de uranio en España nos hemos librado de un horror y para muestra lo que pasa en Níger, o lo que pasó en Portugal que está más cerca y en otros lugares del mundo, como las barbaridades que sufren los Navajos y más pueblos indígenas de EEUU por culpa de la minería de uranio, no sólo cuando eran productivas sino posteriormente.

En España ha habido varias minas de uranio (ya cerradas como la de Andújar hace 40 años) aunque sus trabajadores continúan esperando ayuda. Enusa, la empresa estatal que se dedica al aprovisionamiento de uranio, volvió a la carga en 2008 cuando la empresa australiana Berkeley mostró su interés. Con el accidente de Fukushima en 2011, el Estado dejó de intentarlo y la empresa Berkeley continuó con su proyecto minero en Salamanca. La franja que va paralela a la frontera con Portugal, desde Andalucía occidental, Extremadura y Salamanca; se convirtió en un lugar con posibilidades de negocio para empresas como Berkeley o Qbis Resources.

De la mano de personas como Jesús Cruz con el blog de Jesús y Jose Ramón Berrueco, que creó e impulsó la plataforma StopUranio, comenzó la movilización para la defensa de lo común, de la tierra. Ambos han sufrido lo indecible, incluidas amenazas que ahora sabemos llamar SLAPP. Tanto Ecologistas en Acción desde el primer momento, como el Movimiento Ibérico Antinuclear y también Greenpeace, no hemos dejado de ser el “pepito grillo” durante muchos años y desde multitud de intervenciones.

Berkeley ha intentado de todo: amenazar, comprar voluntades locales, enemistar pueblos, comprar voluntades europeas … no en balde contrataron a Manuel Lamela (segundo de a bordo de Cañete en la crisis del Prestige, jefe de gabinete de Rodrigo Rato y promotor del intento de privatización de la sanidad en Madrid) para que intermediaria con Arias Cañete, que era entonces Comisario Europeo para conseguir los favores para Berkeley TODO SUPUESTAMENTE. Y han seguido troceando el proyecto, alargando los procesos, incluso amenazando al Consejo de Seguridad Nuclear. Vaya, todo lo que te puedas imaginar, aquí ha pasado.

Mesa redonda de ecologistas y expertos nucleares

Por parte de los ecologistas hemos buscado apoyo internacional y apoyo del país vecino (contactamos con parlamentarios, funcionarios, activistas portugueses que se posicionaron contra este proyecto), hemos presentado denuncias a medio ambiente, a industria, a muchas administraciones. También hemos mantenido cientos de reuniones, conversaciones y correspondencia con cargos públicos locales, autonómicos, nacionales e internacionales. Sobre todo hemos estado en manifestaciones, protestas, concentraciones y todo tipo de actividades para tratar de impedir este destrozo ambiental. En 2019 dimos con la idea: sólo si lo decía una ley podríamos parar eso y había una ley que se estaba fraguando entonces, la Ley de Cambio Climático.

Tres años de trabajo y mucha gente apoyando la iniciativa de llevar la prohibición de la minería de uranio a la ley que por fin se aprobó. Pero aunque salvamos todos los proyectos que había en Extremadura y los que podría haber en el futuro en otros lugares, nos quedaba Retortillo porque en la ley se excluyen los proyectos que ya hubieran sido presentados, es decir el de Berkeley en Salamanca. Nos quedaba que el Consejo de Seguridad Nuclear hiciera bien su trabajo, es decir, que de verdad protegiera el medioambiente y las personas porque esa es su misión, y en esta ocasión lo ha hecho.

Faltan cientos de nombres que sería justo visibilizar y todas y cada una de ellas han permitido que con su perseverancia a lo largo de los procesos se haya conseguido avanzar en el intrincado y tortuoso camino de la defensa ambiental. El secreto es no perder el rumbo teniendo un objetivo claro que no era otro que defender ese pequeño y precioso lugar de Salamanca. Ahora, bien podría ser el epicentro del cambio de rumbo de la España vaciada que abandona el camino del extractivismo insostenible, especulador e injusto y apuesta por una reconversión de la mano de los cuidados, los cuidados de su propia tierra y su gente de hoy y la del mañana.

Desde aquí te animamos a que dejes en nuestros comentarios los nombres, las anécdotas, las pequeñas y grandes cosas que conoces y de las que quizás has participado en todos estos años. Mi anécdota es que el movimiento ecologista ha salvado de la minería de uranio el pueblo de Ignacio Sánchez Galán, o Nacho como lo llaman, presidente de Iberdrola, él es natural de Villavieja de Yeltes vecino de Retortillo. Sin duda no hay nada más generoso que el ecologismo.

Raquel Montón, responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace España