Un año más nos vamos a posicionar en contra del actual modelo de producción y consumo, que está en la base de la crisis ambiental que vivimos. Nuestro planeta tiene recursos limitados, pero aún así seguimos utilizando más de lo que necesitamos y el planeta puede aportar. Con nuestro ritmo de consumo actual, necesitaríamos tres Tierras para suplir la demanda actual para fabricar todo tipo de productos, pero como ya sabéis, no hay planeta B.

El consumismo, impulsado por grandes compañías que buscan aumentar sus beneficios, tiene graves consecuencias para la salud del planeta y la nuestra. La producción y distribución de bienes y servicios requieren, de hecho, la extracción de muchos recursos naturales, afecta negativamente a la biodiversidad y libera ingentes cantidades gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El Black Friday es un momento idóneo para denunciar este consumismo negativo que tiene graves consecuencias en el planeta y en las personas.

• Toxificar fechas de culto al sobreconsumo como el Black Friday
  • Mostrar que estamos en una emergencia no sólo climática, sino también de agotamiento de los recursos del planeta y de biodiversidad
  • Hacer reflexionar a las personas consumidoras para que piensen antes de comprar y sólo adquieran lo que necesiten
  • Visualizar alternativas al consumo compulsivo: reparar, reutilizar, compra local...

ACTIVIDADES

Este año os vamos a proponer dos actividades en Black Friday, una online y otra offline, para las que ya tenemos fechas. Estas serán: •

1. Actividad online (redes): martes 23 de noviembre

2. Actividad offline (salida de grupos): sábado 27 de noviembre (opcionalmente viernes 26)

ÚNETE AL CANAL DE TELEGRAM 'BLACK FRIDAY 2021' PARA IR RECIBIENDO NOVEDADES O PREGUNTANDO LO QUE NECESITES

ACTIVIDAD ONLINE (Redes y grupos locales, 23N)
Venderías tu ciudad?

Para esta actividad necesitamos previamente que cada grupo nos envíe dos fotografías de uno de los sitios más emblemáticos de vuestras ciudades o localidades (sólo un sitio por grupo, que debéis elegir vosotras): monumentos, plazas, edificios, zonas verdes o naturales. Buscamos una de las zonas más identificables de cada ciudad o localidad, como pueden ser por ejemplo la Alhambra en Granada, el edificio de Tío Pepe en Madrid o el Parque Nacional de las Cíes en Vigo, lo que vosotras decidáis.

Con esto haremos una actividad online, relacionada con el proyecto internacional de Greenpeace Hack Your City, en el que queremos hacer pensar a la gente. ¿Te imaginas poner La Alhambra, el teatro romano de Mérida o el Parque Nacional de Timanfaya al 50% de descuento? Pues cada año, las grandes empresas, plataformas digitales y corporaciones ponen nuestro planeta en venta, el único que tenemos

¿Qué haremos en la ofi?

Os enviamos los macros para redes (vertical y cuadrado) en los que está el monumento que nos enviáteis y el nombre de vuestra ciudad, para meter en redes el día 23 de noviembre.

AQUÍ TODOS LOS MACROS ordenados por CCAA, pues las hay que tienen varias localidades. Son las siguientes:

¿Y que haremos con los materiales?

Inundar las redes el 23 de noviembre a partir de las 11:00h, con las imágenes que os enlazamos (quizá es mejor programar los mensajes quien pueda, pues algunas redes de CCAA tienen varias localidades), con los hashtags #NotForSale #BlackFriday y mencionando a @greenpeace_esp, con mensajes de este tipo:

Mensajes (provisional)

• ¿Venderías tu/el (CIUDAD/MOMUMENTO)? Pues con el Black Friday estamos vendiendo el futuro del planeta. Si no lo necesitas, no lo compres. #BlackFriday #NotForSale Más info: https://cutt.ly/WTTPqrr
  • Que esté en oferta, no significa que sea bueno comprarlo. El 70% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están relacionadas con el consumo excesivo en las ciudades. Si no lo necesitas, no lo compres. #BlackFriday #NotForSale Más info: https://cutt.ly/WTTPqrr
  • ¿Venderías tu/el (CIUDAD/MOMUMENTO)? El consumo excesivo contribuye a la destrucción del planeta y las ciudades. No te dejes engañar. ¡Si no lo necesitas, no lo compres! #BlackFriday #NotForSale Más info: https://cutt.ly/WTTPqrr
  • Hay cosas que no se pueden comprar. ¡Protégelas! El 70% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están relacionadas con el consumo excesivo en las ciudades. Si no lo necesitas, no lo compres. #BlackFriday #NotForSale Más info: https://cutt.ly/WTTPqrr

ACTIVIDAD OFFLINE (Salida de grupos, 27N)
Sin stock, planeta agotado

Día: sábado 27 de noviembre (opcional viernes 26 de noviembre). El 27 preferentemente por la mañana.

Límite para apuntase
Se ha cerrado. Estos grupos habéis cubierto el formulario. Si falta alguno avisadnos:  Coruña, Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Compostela, León, Málaga, Oviedo,Palma de Mallorca, Pamplona, Sevilla, Tarazón, Valencia, Vigo, Vilanova i la Geltrú, Vitoria-Gasteiz, Zaragoza.

APÚNTATE EN EL FORMULARIO (GRUPOS Y SATÉLITES)
HASTA EL DÍA 10 DE NOVIEMBRE

Con quién?
Esta actividad puede hacerse sola, como volunta satélite, como grupo local o con otros colectivos de tu ciudad. Uno de los objetivos del proyecto de ciudades es precisamente reforzar movimientos urbanos, por lo que si hay capacidad podéis plantear a otros colectivos hacerla con vosotros.

Scouting
En esta actividad vamos a escoger previamente al menos comercio de una gran cadena (facilita las cosas si unos días antes vais de scouting y la escogeis), preferentemente de moda o electrónica, pues es lo que más ventas y consumo genera en Black Friday. Es importante que en la fachada se vea bien el nombre del comercio. Por si la actividad no sale bien en el interior, sería bueno que tuviésemos un plan B en otro(s) establecimiento(s).

Dos escenarios
Si sois suficientes personas una parte de la actividad será en el exterior llamando la atención y una parte en el interior, de forma mucho más discreta pues sería de líneas rojas. Si sois poca gente os damos la opción de hacer sólo una parte.

PARA GRUPOS DE MÁS DE 6 PERSONAS

Aunque es adaptable a cómo os organicéis dispondremos al menos tres personas en el exterior del comercio escogido. Mientras se desarrolla la actividad en el exterior, en el interior otras 2-3 personas se comportarán como clientes viendo productos y etiquetándolos discretamente, sin llamar la atención con nuestras etiquetas alternativas. Más en detalle:

EXTERIOR (performance)
Queremos simular una emergencia, nos hemos quedado sin recursos en el planeta, por lo que avisamos a los transehúntes que ya no queda stock, que el planeta se ha agotado. Hemos exprimido el planeta con tanta compra compulsiva que ya no hay nada que vender ni que comprar. Se han acabado las ofertas

Para ello haremos una pequeña performance, que llame también la atención de quien vigile el comercio, para ayudar también a que se desarrolle la parte de la actividad que discurrirá en el interior. Dispondremos una pancarta grande, iremos ataviados como operarios en emergencia (chalecos reflectantes y cascos) y otras personas pueden mostrar carteles de mano. Con esta estética de mínimos tenéis libertad para escenificar como queráis y desarrollar vuestra performance de forma más creativa. Por ejemplo, si tenéis megáfono podéis anunciar qué está pasando, o podéis tener gente que explique que hacéis ahí y por qué estáis.
Fotos: No olvidaros de sacar fotos, si se puede ver la pancarta y la marca de la tienda que hayáis escogido tanto mejor, pero también valen detalles, voluntariado interaccionando con público, etc. Y siempre tratando de que algunas fotos al menos las saqueis en horizontal.

Modelo pancarta (no definitivo)

pancarta

INTERIOR (guerrilla de etiquetas)
Al menos dos personas entran con etiquetas en el bolsillo, a las que previamente les habremos puesto hilos para colgarlas. Buscaremos con cuidado zonas más libres de gente e iremos etiquetando productos con ellas, con mucho cuidado de no dañarlos y que no os pillen. Si es ropa, por ejemplo, podemos colgar nuestra etiqueta de las propias etiquetas que ya tienen las prendas, de los ojales o incluso en la propia percha. Si son productos electrónicos podemos dejar una etiqueta al lado de cada uno.
Fotos: Si discretamente podemos hacer fotos de la “acción” mucho mejor: puede ser una visión general, o un detalle de las manos colocando etiquetas, o una prenda con la etiqueta, etc. Cuánta más creatividad mejor. Y siempre tratando de que algunas fotos al menos las saqueis en horizontal. También sería interesante algún vídeo, pero debemos priorizar las fotos. Lo ideal es que si entran dos personas una ponga etiqueta y otra grabe y saqué fotos. Os indicaremos que será lo que se necesitaría en este aspecto.

Modelo etiqueta

etiqueta

MATERIALES
Cada grupo recibirá de la oficina:

• Una pancarta grande, a la que sería ideal ponerle palos para sostener elevada
  • Archivos para imprimir pancartas de mano
  • Un lote de etiquetas para la guerrilla
  • Una asignación de un máximo de 100€ por grupo para otros gastos que podáis hacer para la performance y así desarrollar vuestra creatividad

Otros materiales que debéis conseguir:

• en vuestras localidades debéis haceros con una bobina de hilo (preferentemente de esparto, rafia, algodón  o similar, evitad componentes plásticos, pero que sea manejable) para colocar previamente a la “acción” en los agujeros de las etiquetas y poder colgarlas fácilmente después
  • palos para elevar la pancarta si así lo consideráis
  • un par de cascos (los podéis comprar)
  • imprimir pancartas de mano en A3
  • ir ataviados con chalecos amarillos en la actividad exterior, pueden ser los de Greenpeace o los reflectantes típicos (en la actividad interior obviamente hay que ir de “incógnito”)
  • lo que el cuerpo os pida, desarrollad vuestra creatividad

PARA GRUPOS PEQUEÑOS Y PARA SATÉLITES

Los grupos que no dispongan de gente para hacer las dos partes de la actividad pueden escoger una de ellas. También pueden hacer las dos. en este caso se haría primero la interior de las etiquetas, por si nos echan, y después nos pondríamos fuera.

LÍNEAS ROJAS. Guerrilla de etiquetas

Como sabéis Greenpeace llamamos actividad de líneas rojas a aquellas actividades que están rozando o incumplen alguna normativa o legislación. Por tanto son actividades que, al conllevar mayor riesgo, necesitan un tratamiento específico. Entrar en comercios a colocar etiquetas no supone un riesgo reseñable, pero sí podemos tener algún problema, por ejemplo con los dependientes y dependientes o algún guardia de seguridad.

Para colocar las etiquetas:

• actúa con discrección y naturalidad, como cualquier cliente que está comprobando productos y comprobando precios
  • asegúrate que no dañas ningún producto. Las etiquetas se deben colgar (en ningún caso usar alfileres o practicar agujeros), para lo que previamente les habremos puesto un hilo a cada una. Pueden colgarse de las etiquetas que ya llevan las prendas o de algún elemento de los productos tecnológicos. Otra opción es colgarlas de ojales, perchas o disponerlas al lado de los productos.

Si nos descubren:

• en ningún caso discutimos. Podemos decir que es una acción pacífica de denuncia, que no hemos causado ningún daño y que ya nos vamos. Procedemos a abandonar el local pacíficamente. Si tenemos plan B, esto es, otro(s) establecimiento(s) controlado(s), podemos intentar hacer de nuevo el etiquetaje.

Léete el protocolo de líneas rojas para esta actividad

Estrategia de redes

Como es habitual en las salida globales de los grupos locales haremos blog en vivo y una estrategia de redes para el día 27 de noviembre.

Estrategia de redes para los día 23 y 27