Boletín Octubre 2021

VoluntaGestion GPE
VoluntaGestion GPE Greenpeace • 22 Urria 2021

ESPECIAL RURAL/BIODIVERSIDAD

Este boletín de movilización está dedicado especialmente al trabajo del proyecto Rural, donde hacemos un repaso de cómo se ha gestado desde la campaña todo el trabajo para denunciar el impacto de las macrogranjas, así como el trabajo de movilización para dar voz al medio rural y las actividades que han contribuido desde el activismo y el voluntariado de Greenpeace.

Luis Ferreirim, Responsable de la Campaña de Agricultura, nos hace un resumen del trabajo de estas semanas con el push de macrogranjas.

UN REPASO A TODO EL TRABAJO DE MACROGRANJAS:

14 días son insuficientes para contar todo lo que se ha trabajado para poner en marcha el push contra las macrogranjas. Pero, 14 días han sido suficientes para hacer la mayor presión vista hasta ahora contra el insostenible modelo de ganadería industrial. Esperamos, de verdad, que todo este sudor y lágrimas dé resultados muy pronto. Lo necesitamos. Lo necesita el planeta. Lo necesitan los animales que “viven” en esas fábricas de carne, leche y huevos. Esperamos que estos 14 días sean el punto de inflexión, pero por si acaso, seguiremos trabajando hasta acabar con esta locura.

Empezamos el día 7 lanzando la campaña #NiMu, de la mierda de las macrogranjas no se dice NiMu, con un estudio pionero en el cuál calculamos por primera vez la contribución de la ganadería a la crisis climática por comunidades autónomas. Y la conclusión fue clara: más animales, más ganadería industrial, más emisiones. Esto fue para calentar motores y preparar el terreno para lo que vendría después, la primera Semana Estatal Contra la Ganadería Industrial.  En esta semana, donde participaron muchos colectivos y que fue apadrinada por la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial - de la cuál Greenpeace es parte -,  destacamos tres cosas:

1. El lanzamiento del informe “Macrogranjas, veneno para la España rural” el día 14. El ambiente ya estaba calentito (había salido nuestra primicia el 7 pero muchos otros trabajos antes) y el lanzamiento del informe tuvo mucha repercusión mediática;

2. El día 15 se combinaron dos cosas, por un lado la celebración del Día Mundial de la Mujer Rural, donde desde Greenpeace dimos voz a 3 mujeres que luchan contra las macrogranjas y, algo nunca antes visto en España, la protesta contra las macrogranjas en más de 70 localidades a la vez. El rechazo social a este modelo es cada vez mayor;

3. En el Día Mundial de la Alimentación pusimos el foco en el sector porcino industrial, sin duda el más problemático en España y anunciamos una investigación que estábamos ultimando y que hemos desvelado el día 21.

Se acabó la Semana de Acción, pero no nuestras protestas. El 19 nos plantamos en el Ministerio para la Transición Ecológica para entregar las más de 237.000 firmas contra las macrogranjas que habíamos recogido hasta el momento. No todo salió como queríamos, somos humanos y hay muchos factores externos que no controlamos, pero pudimos al menos entregar las firmas. De aquí va un agradecimiento MUY ESPECIAL a todas las personas activistas que lo hicieron posible. ¡Qué sería de Greenpeace sin las personas voluntarias y activistas!

El 21 rematamos el trabajo con lo que esperamos sea un broche de oro (escribo esto justo al calor del lanzamiento): queríamos mostrar a la gente lo que es una macrogranja por dentro, pero no una cualquiera. Elegimos la más contaminante del sector porcino, una explotación industrial que está en Castilléjar, Granada, y que puede “fabricar” hasta 651.000 cerditos al año. ¡Y quieren duplicar su producción! Tampoco era una macrogranja cualquiera porque pertenece al mayor productor cárnico de España, el Grupo Fuertes, más conocida por su famosa marca El Pozo.

Pero el trabajo no acaba aquí. Tenemos muchas cosas en preparación que a lo mejor no tendrán tanta visibilidad pública pero que seguirán hurgando en la herida. Es de destacar en particular el trabajo que estamos realizando con la Red Ciudadana de Vigilancia de la Contaminación del Agua por Nitratos, una red donde participan muchas entidades voluntarias y algunos grupos locales. Hemos venido utilizando algunos resultados parciales, pero cuando finalice el proyecto, que bautizamos como “Sin agua no hay pueblos. El derecho al agua limpia”, queremos darle más proyección. Así que hay que mantener la atención;-)

macrogranjas

De la participación del voluntariado en todo el trabajo de macrogranjas, queremos mostrar el esfuerzo del grupo de Albacete, que tras un tiempo de parada como grupo, afrontan una nueva etapa con mas motivación y actividades. Nos lo cuenta Maria Dolores del Olmo, voluntaria de Albacete:

OTOÑO DE ACTIVACIÓN EN ALBACETE: STOP MACROGRANJAS

El grupo de voluntarias de Greenpeace en Albacete llevaba un tiempo manteniendo un nivel de actividad bajo. Son pocas las personas que lo componen y subsistía gracias a las buenas relaciones personales. Desde los primeros días del mes de octubre, la realidad se nos ha impuesto, y era difícil permanecer indiferente ya que varias oportunidades de sumarnos a las actividades llegaron como agua de mayo:

Por un lado nos sumamos a apoyar con las firmas para El Mar Menor. Por otro, también trabajamos para conseguir una movilidad bien entendida para la ciudad de Albacete, que no destierre el uso de las bicicletas de las nuevas zonas peatonales. Éste se convertía en un asunto de primer orden que además ahora cobraba actualidad por las obras de reforma del centro. Y por último, era importante movilizarnos en la lucha contra las macrogranjas en la provincia dada la proliferación de este tipo de instalaciones en toda Castilla-La Mancha, y por ello, nos sumamos a las iniciativas que se estaban planteando a nivel nacional desde la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial.

Con esos motivos nuevas caras se unieron al grupo: Lola del Olmo, miembro de la Plataforma Regional Stop Macrogranjas (también es consejera de Greenpeace por Castilla-La Mancha) e Isabel Sánchez, joven activista del movimiento “SOS Mar Menor”. La convocatoria de una jornada de encuentro en el Jardin Botánico de Albacete con el tema del “Pacto Verde Europeo”, hizo que nos encontráramos y nos pusiéramos en acción.

Todo era urgente y nos organizamos con rapidez: la recogida de firmas para solicitar entidad jurídica para el Mar Menor, nos atañe por compromiso y por vecindad. Colaboraríamos repartiéndonos los formularios homologados con el compromiso de recogerlos antes de la gran manifestación de Murcia. El día 5 de octubre también estaba prevista la acción informativa en favor de la movilidad de la ciudad, Susana lo preparó todo y las organizaciones de Ecologistas en Acción y la Plataforma Albacete 30 fueron las aliadas. Nos quedaba definir la presencia en la programación prevista para la semana de protesta contra las macrogranjas y la canalizamos con la presencia de Cristina y Marisa unidas a las representantes de la plataforma “Stop Macrogranjas”. Junto con otras plataformas vecinales que luchan contra la ganadería industrial en la región fuimos a hacernos la foto a la Junta de Castilla La Mancha y luego fuimos a entregar la solicitud de moratoria y las muestras de agua contaminada.

CH

Hemos acabado la primera quincena de octubre con la presencia en la Feria de la Ecología, compartiendo el espacio que nos han brindado los compañeros de Ecologistas en Acción. Allí hemos aprovechado para agotar todos los momentos y conseguir los objetivos de las tres líneas de acción mencionadas.

Tenemos que sentarnos a evaluar lo realizado pero estamos contentas. Necesitábamos el activismo y poner a Albacete en el mapa. Nos ha gustado compartir la lucha con personas de los pueblos de la provincia y, por supuesto, con nuestros conciudadanos de la capital que defienden el uso de la bicicleta. Y aún hay un tema más que nos ocupará los próximos días: el tren. Con toda seguridad estaremos presentes en las manifestaciones que se tiene previsto realizar en todo el país para reclamar un tren público, social y sostenible. Cada vez más trabajando en alianzas!!!

El trabajo de denuncia de las macrogranjas es solo una pata de todo el proyecto rural, que además ha tratado desde el principio de dar voz a las personas del medio rural, gente que lleva años demandando acciones que permitan mantener pueblos vivos.

Elia, coordinadora de movilización del Proyecto Rural, nos cuenta aquí como se ha llevado a cabo este trabajo con nuevas alianzas de la España rural, con quienes hemos empezado a a caminar juntas.

LA ESPAÑA RURAL SE MOVILIZA

Nuestra campaña #hablaRural nació hace ya casi un año con la humilde intención de dar voz al medio rural y de contribuir a fortalecerlo, y eso es lo que hemos estado intentando hacer desde sus inicios. Colaboraciones como la que se hizo con Orgullo Rural en torno al 16 de Noviembre, Día Internacional del Orgullo Rural, a través de la cual potenciar alianzas entre el medio rural y el urbano; todo el trabajo hecho con Sillas Solidarias contra la Despoblación y su objetivo de conseguir las 243 sillas reivindicativas que quieren llevar al Congreso; las piezas dedicadas a la visibilización del valor de lo rural a través de experiencias de buenas prácticas de pequeños agricultores, ganaderas, resineros, artesanas, etc; o la Red Ciudadana de Vigilancia de la Contaminación por Nitratos que está recogiendo muestras de agua en los entornos de las macrogranjas para poder dar testimonio de la contaminación que produce este modelo.

Medición de la contaminación del agua por nitratos

Pero este pasado 15 de octubre hemos querido ir un poco más allá trabajando con la máxima de que el medio rural es clave para mitigar la emergencia climática y la crisis de biodiversidad, promoviendo que más de 70 municipios se movilizaran en contra de la ganadería industrial en sus territorios y presentasen solicitudes de moratoria a la concesión de licencias a este tipo de proyectos.

A través de nuestra participación en la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, en un trabajo conjunto titánico dada la dispersión y la diversidad del movimiento, se ha coordinado una acción simbólica a nivel nacional para denunciar que la agroindustria se aprovecha de la despoblación de la mal llamada España Vaciada para montar sus negocios, expoliando y contaminando las reservas de agua de esos municipios bajo el pensamiento de que están vacíos y apenas va a existir oposición.

Pero nada más lejos de la realidad, estos pueblos se defienden con garra y defienden su entorno y su agua. No están solos y no se trata de casos aislados como nos quieren hacer creer, sino de una práctica en auge que está poniendo en serio riesgo los recursos y el entorno de estos territorios.  Por eso este pasado 15 de octubre vimos la necesidad de gritar todos juntos #StopGanaderíaIndustrial y #ProtegeTuAgua exigiendo moratorias Ya!

NO SIEMPRE SALE TODO BIEN...

Efectivamente, muchas cosas han salido bien, pero ha habido algún "pinchazo", y es que como nos cuenta Marina Cannilla, el día de la acción en el Ministerio se nos pusieron los astros en contra:

No siempre sale todo bien… Tanto es así que ni en redes sociales salimos**

Sabíamos que los ministerios cuentan con muchos agentes de seguridad y rápidos, pero yo desde luego no tenía ni idea de cuan cierto es que se les va la pinza cuando se encuentran con nosotras.

Mi objetivo, junto a Félix y Jorge como team de escalada, era desplegar una pancarta de 12 metros desde una terraza del ministerio, justo encima de la entrada, dónde teóricamente tenía que haber una vaca y un cerdo inflables gigantes.

No pudo ser así porque por desgracia, los de seguridad rápidamente y de aquella manera, hicieron su trabajo. Redujeron inmediatamente a Félix (mide casi dos metros) que era nuestro guardacabos y me zarandearon todo lo que pudieron y más, consiguiendo alcanzar a la pancarta hasta que me la quitaron.

Es muy frustrante que el día anterior todo saliera como debía mientras practicamos, y en plena acción un simple botón no funcione o unos seguratas muy rápidos hicieran “muy bien” su trabajo. No hubo ni vaca ni cerdo inflables, ni pancarta desplegada arriba.

Hubo otra acción más que nos suma experiencia, nos hace más fuertes y nos une como compañeras porque la lucha persiste. Estoy muy contenta de haber vuelto a las andadas y coincidir con activistas que son personas hermosas.

P.D.: La próxima con más guardacabos!
Y aunque no me guste reconocerlo, los guardias civiles se portaron “bien”, nos fuimos pa’ casa con multa, obviamente, pero con todo nuestro material!!

** Aunque no salió la "acción" como prevista, se entregaron las firmas, recibieron al responsable de la campaña y nos llamó la Ministra, el mensaje llegó.

el plan b

PROYECTO ENERGÍA DEL COLE

Mónica Parrilla, project leader de Rural nos cuenta de primera mano este fantástico proyecto rural:

Desde el Equipo Rural-Energía os escribimos muy contentas para anunciaros algo muy importante: está más cerca que la energía sea un derecho y no un producto de lujo.

¿Cómo?

A través del Proyecto La Energía del Cole, el proyecto ganador fruto del maratón de inteligencia colectiva que organizamos el año pasado (Renovathon 2020), que tenía como objetivo innovar para encontrar soluciones ciudadanas que aceleren una transición energética  justa e inclusiva en manos de las personas.

El proyecto lleva un año gestándose en el garaje renovable para convertirse en prototipo replicable y consiste en que los centros escolares se conviertan en puntos de generación de energía renovable y puedan abastecer al propio centro y a determinadas familias de la comunidad educativa con necesidades derivadas de su situación de vulnerabilidad energética, al tiempo que desde el centro educativo se realiza formación en ahorro, eficiencia y sostenibilidad del propio centro, de los menores y sus familias. Empoderamiento de la comunidad en el uso y producción de nuestra propia energía, retando a las dinámicas de poder del oligopolio energético.

¿Dónde?

Se concreta en el colegio público del municipio rural Arroyomolinos de LeónHuelva.

El proyecto ha sido presentado al MITECO aspirando a servir como ejemplo concreto de comunidad energética local a replicar por toda españa

¿Por qué es importante justo en estos días?

Porque recientemente el proyecto ha salido con una plataforma de crowdfunding,  Goteo, para conseguir la financiación solidaria necesaria para hacer realidad un  proyecto que demostrará que la ciudadanía puede y quiere ser parte de la transición energética, convirtiendo la energía en un derecho y no en un producto de lujo.

Y dentro de este crowdfunding, queremos agradecer la implicación de los voluntas de la Red de educación que están contribuyendo a las recompensas con la realización de retos en los coles que lo demanden.

¡Apoya y difunde el proyecto! Tenemos 40 días para conseguir que sea un éxito.

Como dicen en el cole: "Cultivaremos nuestra propia energía, como si fueran tomates. Y la repartimos de una manera justa."

Os lo cuenta mucho mejor María Prado en este post.

MÁS MOVILIZACIÓN POR LA BIODIVERSIDAD

Además de todo el proyecto rural, seguimos dando pasos para proteger la biodiversidad, y en este contexto es urgente proteger en Mar Menor, duramente afectado por la contaminación. El grupo de Murcia lleva mucho tiempo movilizándose para salvar el Mar Menor, y nos lo cuenta Elena Garcia, voluntaria del grupo de Murcia:

SALVEMOS EL MAR MENOR

Comenzamos a idear nuestra aportación unas semanas antes. Quisimos que se notara nuestra presencia y nuestro mensaje, a pesar de no ser organización convocante, pero sin protagonizar ni acaparar atención que desviara las intenciones de los organizadores sobre la denuncia del deterioro gravísimo del Mar Menor.

Con mucho debate en WhatsApp se decidió poner el foco en la Agroindustria como principal causante del Ecocidio. Pedimos la bola del mundo inflable para ver si nos servía de acompañamiento y preguntamos a los organizadores de la manifestación si habría inconveniente en desplegar la pancarta gigante, ya que ocupa mucho espacio, pero fue bienvenida.

Con eso de base, ideamos un tractor rojo escarlata con cara de villano que se construyó con cartones y pintura acrílica sobre un carrito de supermercado, del tractor salían cacas y lechugas de papel que llegaban a un monstruo marino hecho con restos de redes de pescadores y material reciclado y que arrastraba mil peces muertos hechos de cartón… (lo de mil es exageración de pescador, un montón). También hacía de canasta la boca del pez que recogía a modo de pelotas las lechugas que caían dentro de la red. Maestros artesanos: Felix, Adela, Bernardo, Diego, Mari Carmen, Pablo, Elena, Maria, Marina… No señalamos personas solo hechos: agroindustria y mortandad de peces.

Esta performance acompañaba la pancarta gigante que, en principio la portaban voluntarios pero que al final un buen grupo de zagalic@s disfrutaron de llevarla y hacer que la bola del mundo, señalada con venenos y productos nocivos, rulara de lado a lado y mientras gritábamos ¡SOS MAR MENOR!.

mar menor

También hicimos un pozo de eslóganes para corear durante la mani Félix con el megáfono, en algún sitio están.

Joaquín como portavoz fue requerido para hablar en nombre de Greenpeace, iba de un lado para otro, suponemos que quedó afónico.

Estábamos situados al final de la mani, pero montamos un buen espectáculo y la pancarta SALVEMOS EL MAR MENOR se paseó en manos del futuro por toda la Gran Vía de Murcia. Los padres, el voluntariado, los niños, los viandantes… se hicieron eco del mensaje y disfrutamos de lo lindo con la creatividad y la denuncia.

EN ACCIÓN POR LOS OCÉANOS

Greenpeace trabaja a nivel internacional para proteger los océanos de forma global, y con este objetivo se lllevó a cabo una acción en Madrid, que como todas las acciones de Greenpeace, tienen su backstage. En esta ocasión no faltan anécdotas, y Ricardo, afamado activista, lo cuenta con mucho sentido del humor aquí:

Hola a toda la familia de… “Green Peace” (sigo sin saber que significan dichas palabras). Después de mucho tiempo recibo un correo electrónico invitándome a participar en una acción. Rápidamente contesto (no se me vaya a adelantar alguien), miento un poco, explicando que he realizado un curso de escalada por la Federación Mundial de Alpinismo . Llamo también al diputado por Equo, antiguo dirigente de esta organización, para que incida en mi candidatura para participar en esta acción... “Viví 20 años en Madrid, pase por dicha calle unas 750 veces o más, trabaje en la calle Núñez de Balboa y la vuelta a casa, casi siempre iba por la calle Serrano…” Para mí, era como actuar en una película (siempre quise ser actor).

Pasan unos días y por fin, abro el correo, ¡me han aceptado!. Felicidad absoluta.

Al llegar al almacén (que no pisábamos desde la reunión de activistas, allá por principios del 2020), volvemos a vernos las caras (voluntarios de Sevilla, de Málaga, de Madrid, de  Coruña, de Almería, etc), coordinadores de acciones en prácticas: Dany y Tony (posiblemente gente valiosa).

El esfuerzo hasta altas horas de la noche de Dany, ensamblando piezas del llamado dispositivo (alto secreto en ese momento), es para darle una medalla a la constancia y a la perseverancia .

Ensayamos días antes, la colocación de dicho dispositivo, había que hacer pruebas de rapidez y de precisión, empieza a entrar una sensación de placer infinito. Imaginando miles de situaciones, posibles combinaciones, múltiples variantes.

Y cuando después de mucho esfuerzo con las pértigas parecían que era la solución, se cambian por escaleras. Eso es una de nuestros valores (capacidad de improvisación, de innovar, de no ceder ante las dificultades). No hay vehículo con baca disponible, se va a buscar el vehículo, ya entrada  la noche, más emoción. Los que han participado en alguna acción, sabe el nerviosillo (ese gusanillo que te entra y que normalmente produce felicidad).

Todo preparado, el equipo de distracción, el equipo del transporte , el equipo de instaladores, la mayor sincronización que se puedan imaginar, y además sin parar de gastar bromas (nos partimos varias veces, literal, de risa).

Llega el momento, altas horas de la madrugada, voy al volante (la primera vez que iba de conductor, se veía mucha gente en la calle y al llegar por la calle Velázquez, parecía la verbena de la Paloma, varios operarios cortando la calle, instalando la luces de Navidad, personas paseando (eran las 3:30 horas (en plena noche). Los astros parecían favorecernos, la suerte, nuestra habilidad, la preparación, los reflejos y que somos los mejores (ya no tenemos abuela que nos lo diga), hizo posible que en menos de 240 segundos, se bajasen las escaleras, se ubicasen en su lugar, se subiesen nuestros compañeros y se colocase el dispositivo en el sitio adecuado. Al dar yo a vuelta a la manzana, con el vehículo , nos volvimos a juntarnos y retornamos  felices a la nave.

El domingo vinieron más voluntarios, otra alegría ( una activista que era su primera acción), se repasó el plan de lunes, se terminaron de preparar bicicletas y pancartas y  últimas ubicaciones.

El lunes 4 de octubre, de nuevo la segunda parte de la acción, todo salía bien, hasta que un virus informático averió el sistema del despliegue de unas de las pancartas. No cundió el desánimo, seguimos poniendo el plan b y el c. Los miembros de la policía dejaron de ser amables, por haberles roto su protocolo de seguridad.

oceanos

A los organizadores de acciones, quiero más.

Hubo más sensaciones, más comentarios, más análisis, más bromas y más carcajadas. Pero el departamento responsable del boletín, se indicó expresamente que debía ser dos líneas y hay algunas más.

El almacén, un hotel de cuatro estrellas, más comodidad imposible .

Y lo que siempre os digo, animaros a participar.

NUEVA ANDALUCÍA BARRIO AMABLE

Para poner el broche de oro a este boletín lleno de acciones que contrinuyen a lo global y a lo loca, terminamos con una preciosa historia protagonizada por las voluntas de Almería, que han sacado adelante un proyecto en colaboración con varios centros educativos almerienses. Su objetivo es el de conseguir entornos escolares más amables y avanzar hacia una movilidad escolar sostenible.

¡Gracias a Sara Ortuño por este blog que compartimos aquí!:

Nueva Andalucía Barrio Amable es un proyecto colaborativo entre Greenpeace y los centros educativos del barrio almeriense de Nueva Andalucía (IES Alborán, CEIP Madre de la Luz, CEIP Freinet, CEIP Rosa Relaño, CC Ciudad de Almería, CPEPS Divina Infantita, CEIP Adela Díaz, Conservatorio de Música y Danza). Con este proyecto pretendemos conseguir una transformación del barrio, que cuenta con 10 centros educativos, de forma que se adapten los entornos escolares, para conseguir un cambio en la movilidad escolar, garantizando entornos más seguros, saludables y sostenibles.

El proyecto comenzó a ponerse en marcha a finales del curso pasado anterior, en el que los centros educativos y Greenpeace realizamos un primer encuentro y pasamos una encuesta sobre movilidad escolar a la comunidad educativa de los centros participantes.

Este año hemos vuelto a la actividad realizando una marcha conjunta para celebrar la semana europea de la movilidad sostenible, y el día mundial sin coches; así como actividades de concienciación en los centros.

semana europea

Tras esto, el pasado 30 de octubre, el grupo de voluntariado de Greenpeace presentó el informe elaborado a partir de las 545 respuesta a la encuesta llevada a cabo en los centros educativos el pasado curso escolar, así como a partir del estudio realizado en relación a las infraestructuras relacionadas con la movilidad en el barrio.

El estudio señala que un 44% de las personas que se desplazan a los centros educativos lo hacen en coche, provocando atascos, situaciones peligrosas para la seguridad de las familias, contaminación y ruido excesivo. Además señala los puntos deficientes del barrio: aceras que incumplen el ancho mínimo establecido por la normativa andaluza, carriles bici escasos, peligrosos y mal comunicados, autobuses mal conectados, con poca frecuencia y con paradas alejadas de los centros educativos…

Podéis leer el informe completo aquí:

cole

Este informe supone el punto de partida a partir del cuál pretendemos en colaboración con las familias, el alumnado, los agentes sociales del barrio y el Ayuntamiento idear y proponer cambios en las infraestructuras del barrio que ayuden a la comunidad educativa a apostar por una movilidad escolar sostenible; así como continuar con la labor de divulgación y concienciación de nuestros alumnos y de su entorno.

¡Comenzamos!

Y hasta aquí ha llegado este boletín de octubre. Esperamos que lo hayáis disfrutado, es solo una pequeña muestra del poder del voluntariado de Greenpeace.

¡Gracias a todas las personas que lo hacéis posible!