Sí, ya sabíamos que iba a pasar, la respuesta de los gobiernos y las empresas durante la COP fue insuficiente. En cada una de las ediciones ha faltado ambición y esta no iba a ser diferente. 

Por esto, desde la Escuela de Activismo organizamos un campamento descentralizado coincidiendo con el final de la COP26 para reforzar el mensaje de que ¡Mientras en la COP hablan, las activistas actuamos!

Este campamento tuvo lugar en 5 localidades diferentes acogiendo a activistas de muchas organizaciones de cada lugar: A Coruña, Madrid, Málaga, Navarra y Valencia. 

En cada campamento se vivieron experiencias diferentes que nos cuentan algunas de sus participantes:

 

NAFARROA

¡¡Cámara, Acción!!

 Ha sido todo un placer haber podido participar en el Campamento de Activismo organizado por la Escuela de Activismo de Greenpeace.

Hemos aprendido técnicas y consejos sobre la Acción Directa Noviolenta que es el ADN del activismo practicado siempre por la organización (Ecologismo y Paz).

También nos ha gustado mucho las actividades de “Brandalismo y contrapublicidad” que ha sido muy creativa y divertida a la vez. Los mensajes consumistas nos consumen y es por eso que tenemos que dar la vuelta al mensaje y hacer(nos) reflexionar a la gente. Todos estos aprendizajes los llevamos a la práctica en varias acciones realizadas en la zona.

Y lo más importante de todo ha sido la convivencia con personas de otras organizaciones hermanas como XR, FFF, etc. del estado, así como escuchar a Grupos de acción noviolenta de Nafarroa contarnos sus luchas y aprendizajes.

Quiero agradecer a la organización que ha posibilitado este Campamento en un lugar magnífico en la Sierra de Urbasa y que nos ha mantenido activas y con el ánimo y la ilusión a tope: Adrián, Cecco, Lorea, Mario y Nacho. Mil esker eta beste bat arte.

Ángel Lag, voluntario y activista

 

VALÈNCIA

Haber podido recibir una formación en gestión del miedo me ha parecido una parte esencial que completa la formación en acción directa no violenta. Gracias a haber  compartido nuestros miedos y necesidades, todas las personas del campamento hemos podido crear vínculos en muy poco tiempo y confiar los unos en los otros, lo que creo que nos ha ayudado muchísimo a la hora de llevar a cabo las acciones contra la ampliación del puerto de Valencia y el fracaso de la COP26. Además de todo el aprendizaje sobre activismo, de esta experiencia me llevo una sensación de esperanza por nuestro futuro y, sobre todo, unas personas geniales con quienes comenzar proyectos.

Vanessa Navarro Assanova, Fridays for Future València 

 

La experiencia en el campamento ha sido impresionante. Además del trabajo en equipo y el buen rollo que allí ha imperado, las dinámicas y formaciones han sido muy prácticas, instructivas, dinámicas y por qué no.. divertidas y muy amenas. Desde como saber el miedo cuando comienza a aparecer, como apaciguarlo y vivir ese momento y sobre todo el de compartirlo y saber a quien del equipo le esta afectando para así poder ayudar a sobrellevarlo. La dinámica de como son las acciones activistas, como se preparan, se ejecutan, el después de la misma... ha sido super interesante, pero sobre todo, sin perder de vista el objetivo, nuestro objetivo común a favor del planeta y de las personas.

En los espacios libres hemos tenido muchas conversaciones, conociéndonos las unas a las otras, y siempre con mucha empatía y un clima de respeto.

El poder realizar la acción del domingo fue como liberarse y poner en práctica gran parte de todo lo visto en el campamento. Qué subidón de adrenalina!. Y qué bien que todo salió a la perfección!. Espero que esa fuera la primera de muchas más acciones a realizar.

Así que la nota final es un 10, y es gracias sin duda también a la organización del mismo que ha estado muy por encima de ese 10. Gracias a todas las que no solo preparasteis el campamento, si no que además, habéis estado allí haciéndonos disfrutar mucho más de él. GRACIAS. Y seguimos dispuestas a la acción ! 😊

Carlos Mir

 

MADRID

 

Este campamento ha sido una experiencia increíble. Aunque llevo dos años participando en el movimiento ecologista, nunca antes había sentido ese sentimiento de pertenencia a un grupo que, aunque es diverso, me ha acogido y me ha hecho sentir en casa.

Muchas veces tenemos la idea de que el activismo nace del enfado, cuando en realidad, el descontento te lleva al activismo, pero una vez te unes a personas con valores afines a los tuyos, todo esos sentimientos se transforma en ganas, energía y mucho apoyo mutuo, es decir, en acción. Y este campamento me ha recordado que mis compañeras están conmigo y, juntas, estamos construyendo un futuro mejor en el que sabremos que estuvimos en el lado correcto de la historia.

Valeria Riaza, activista de Fridays for Future Madrid
 

A veces entre grupos ecologistas y de acción por el clima y el medio ambiente (incluso dentro de los mismos), nacen roces y discrepancias que nos alejan de nuestro objetivo común: qué se respete la naturaleza y todos los seres que la habitan y qué se actúe YA frente a la crisis climática y civilizatoria que estamos generando.

Este campamento es un espacio de encuentro hermoso, dónde activistas y personas que recién entran al mundo del activismo, podemos conocernos, acercarnos, escucharnos, inspirarnos y aprender de la experiencia de las más veteranas. Y todo eso, ¡pasándola genial! Ha sido una experiencia que recomiendo a todas y me vuelvo a las andadas con nuevas y buenas herramientas para hacer que nuestra lucha no violenta llegue más lejos.

Mar Sala, periodista y activista

 

Como empezar a describir algo indescriptible si no puede ser de otra forma que viviéndolo. En mi intento diré que el campamento de activismo consiguió reunir en apenas cuatro días el sentimiento de compañerismo, energía, fuerza, entusiasmo y afinidad que propugna el aprendizaje de un activismo fraternal y tenaz. Todo ello me lo llevo para, junto a la bonita red de compañeras y amigas que hemos tejido, seguir reivindicando justicia social y climática. La lucha es sobrecogedora pero sobre todo liberadora. Cuidaros y cuidad 💚.

Meri, activista


 

A CORUÑA

 

En plenas Fragas do Eume, nos juntamos gente de varios colectivos que tenemos una inquietud similar por el cuidado del medio ambiente y de su gente; compañerxs con los que compartimos luchas, compañerxs a los que admirar por su compromiso y sensibilidades.

Todas aprendimos sobre la importancia de la desobediencia civil y de las acciones directas “noviolentas”. Me encanta este término, que implica acción, realizada de manera pacífica, y que considera que el mero hecho de no actuar contra las injusticias es violento.

El viernes nos visitó “O Comité Cidadán de Emerxencia para a Ría de Ferrol “. Yo aún no había llegado al campamento, más por las compañeras supe que hablaron de su lucha de más de dos décadas para que la planta de regasificación de REGANOSA se marchara de la ría: manifestaciones, bloqueo de buques metaneros con docenas de embarcaciones marineras de la ría, encierro durante meses en el ayuntamiento de Ferrol, denuncias y juicios... Fue una charla motivadora e inspiradora para nosotrxs.

El sábado tuvimos varios talleres simultáneos, yo elegí “legales”. Nos transmitieron información necesaria y muy valiosa sobre cómo actuar en caso de ser detenido, el proceso posterior y sus posibles consecuencias. Más tarde, tras la comida compartida, hicimos simulacros de acciones, donde pusimos en práctica lo aprendido. Fue un campamento muy dinámico, inspirador y divertido.

El domingo a la mañana hubo un espacio para la creatividad y reflexión, donde aprendimos a diseñar y realizar pancartas. Y las realizamos!

Y luego, cuando ya el campamento había finalizado, estuvimos felices de ver como un grupo de activistas de Greenpace y otras ONGS subían a los tanques de gas natural de REGANOSA para exigir el fin de la era de los combustibles fósiles.

Alejandro Vilela, activista

 

MÁLAGA

 

La conexión con lo importante

Sentado delante del ordenador, aún  recuperándome del cansancio físico después de un intenso fin de semana, repaso mentalmente todo lo sentido tan solo unas pocas horas atrás.

Indudablemente ha sido para mí un fin de semana magnífico, lo primero que me viene a la mente es la palabra “Fluir”, término tomado del título del libro del autor Mihaly Csikszentmihalyi, viene a ser  estar concentrado en una acción, a la vez que nos genera un disfrute y sensación de desafío al realizar una tarea, es lo que siente el pintor cuando está  creando, la escaladora cuando está colgada en una pared de difícil acceso. De esa manera me he sentido yo durante esas intensas  48 horas pasadas en el Campamento de Activismo, la sensación de desconexión de todo lo de fuera, solo existía lo que estaba ocurriendo allí y en ese momento.

El reencuentro con amigas que no veía hace tiempo, el poder conocer a otras muchas venidas de diferentes lugares, la dificultad del montaje de la tienda de campaña, algo que no hacía en  20 años, las formaciones tan bien ejecutadas por parte de las formadoras, las risas, ay las risas! … en un entorno excepcional, el camping de Almayate, situado en las costas de Málaga, 50 personas, con el pensamiento y la energía puesta  en sumar nuestro granito (o nuestro saco…) de arena en busca de cambiar la forma errónea con la que nos relacionamos con nuestro hogar común, este planeta que llamamos Tierra, con la ilusión de aprender y compartir experiencias, de dar un paso adelante y dejar las simples palabras y el Bla, bla, bla  de los dirigentes y dar paso a “La Acción”.

La sensación de grupo, de “familia”, como escuché decir a varias compañeras, sin importar la diferencia de edad, o de procedencia, todas a una, gentes  de colectivos Fridays For Future, Escuelas Andaluzas por el Clima, Teachers  For Future, de Blog Sostenible , asociaciones locales, personas a nivel individual  y por supuesto de diferentes grupos de voluntariado de Greenpeace en  Andalucía,  sumando nuestras energías y nuestros conocimientos, pasando de momentos para el análisis, a otros muchos  de diversión, el disfrute del trabajo en equipo, “¡Sola no puedes, con amigas si!”, todo eso en 48 horas con alegría de estar rodeado de buena gente con conciencia haciendo cosas juntas.

Con las imágenes de la conexión con las compas de los otros campamentos simultáneos, de A Coruña, Navarra, Madrid y Valencia, del abrazo colectivo, las emocionantes despedidas con el “nos vemos pronto”, y  con las pilas cargadas para seguir la lucha justa y tan necesaria, y con las ganas  e ilusión de poder juntarnos pronto para repetir experiencias y seguir creciendo  en el próximo Campamento de Activismo.

Rafa Aguado, activista