De las palabras A LA ACCIÓN

Campamento de activismo en Navarra

Ya han pasado unas semanas desde que se llevó a cabo el campamento de activismo bajo la niebla de los bosques de Urbasa. Sin embargo creo que todas las que estuvimos allí todavía tenemos muy presente la experiencia que fue un chute de energía para todas. Cuando solicitamos que nos escribierais unas palabras para ponerlo en el boletín de movilización de Greenpeace, recibí muchos más mensajes de los que me esperaba, así que he querido recoger todas vuestras voces en este pequeño blog recopilatorio. ¡Que disfrutéis!

El campamento se realizó en un lugar de ensueño, rodeados de animales y naturaleza. El equipo humano de Greenpeace se preocuparon en todo momento de nuestra correcta llegada, estancia e integración. La formación fue adecuada aunque se hizo corta, pero teniendo en cuenta el tiempo del que disponíamos fueron unos días muy bien aprovechados. Las dinámicas de grupo facilitaron la socialización con las demás compañeras, lo que hizo todo aún más ameno. Y si tengo que poner una pega sería la meteorología, que no mostró su mejor cara, aunque pudo ser mucho peor. Participar en un campamento como este es siempre un placer no sólo por lo que aprendes de los formadores, si no de la gente de calidad que puedes llegar a conocer!

David Varela. Greenpeace Araba

Fue mi primera toma de contacto con lo que es una acción directa no violenta y el brandalismo. Una experiencia muy positiva donde escuchamos de primera mano experiencias de diferentes grupos con experiencias similares. Empezamos aprendiendo sobre acciones,  preparando materiales  y terminamos poniendo todo en práctica. ¡Muy completo, un chute de energía para seguir como guerreros del arcoiris!

Lorena del Río. Greenpeace Bizkaia

Con la impotencia de la COP sentir las ganas de mejorar de los diferentes activistas me hizo sentirme reconfortada. La experiencia superó mis expectativas y se respiraba un ambiente como de familia. Después de las formaciones salí con más ganas de cambiar el mundo

Luisa Ledesma. FFF Bizkaia.

Me apunté a participar en el Campamento de Activismo de Greenpeace sin una idea clara sobre qué esperar. Llevo apenas un año como voluntaria y activa solamente en el Grupo Satélite por razones de localización. El campamento era para mí, antes que nada, una excelente oportunidad para conocer gente afín y tratar temas que nos interesan a todas. La experiencia ha superado todas mis expectativas. Aparecí sola, sin conocer a nadie, y tuve la suerte de encontrarme con un grupo de gente maravillosa que me acogió enseguida y con la que tuve una conexión fantástica. Fue un gustazo conectar con personas de todas las edades que compartían unos valores y una filosofía como la mía. Durante los cuatro días del campamento me lo pasé en grande y aprendí un montón, desde cómo organizar una acción directa no violenta hasta prácticas de brandalismo que son, además de creativas, un subión de adrenalina rebelde y por una buenísima causa. Qué ganas de que llegue el siguiente campamento. Y hasta entonces... ¡Nos vemos en las calles!

Teresa G. Orive. Greenpeace Aragón

Era la primera vez que iba para mi estuvo muy bien distribuido; me alegró ver y conocer gente de otros colectivos aparte de Greenpeace

Lo que me gustó fue la parte práctica de acción no violenta. De hecho, con esas pinceladas que das te anima a hacer el curso del CBA que, de hecho, cuando salga y si puedo, me apuntaré. Y, sobre todo, me gustó mucho hacer el domingo una acción el preparar una acción y demás.

El sitio donde se hizo me pareció muy bueno, pero hubiera preferido hacerlo cerca de donde poder llegar con algún transporte público

Para mi, en una nota del 1 al 10, le pondría un 10.

Andoni Martin. Greenpeace Bizkaia

¡¡Cámara, Acción!!

Ha sido todo un placer haber podido participar en el Campamento de Activismo organizado por la Escuela de Activismo de Greenpeace.

Hemos aprendido técnicas y consejos sobre la Acción Directa Noviolenta que es el ADN del activismo practicado siempre por la organización (Ecologismo y Paz).

También nos ha gustado mucho las actividades de “Brandalismo y contrapublicidad” que ha sido muy creativa y divertida a la vez. Los mensajes consumistas nos consumen y es por eso que tenemos que dar la vuelta al mensaje y hacer(nos) reflexionar a la gente. Todos estos aprendizajes los llevamos a la práctica en varias acciones realizadas en la zona.

Y lo más importante de todo ha sido la convivencia con personas de otras organizaciones hermanas como XR, FFF, etc. del estado, así como escuchar a Grupos de acción noviolenta de Nafarroa contarnos sus luchas y aprendizajes.

Quiero agradecer a la organización que ha posibilitado este Campamento en un lugar magnífico en la Sierra de Urbasa y que nos ha mantenido activas y con el ánimo y la ilusión a tope: Adrián, Cecco, Lorea, Mario y Nacho. Mil esker eta beste bat arte.

Ángel Lag. Greenpeace Nafarroa