ZBE: DISFRUTA DE UNA CIUDAD CON MENOS COCHES

Entre el 16 y 22 de septiembre se celebrará la Semana Europea de la Movilidad. En Greenpeace tendremos varias actividades durante dos semanas (12-25/09), incluyendo la presentación de 2 informes con mucho contenido territorial y actividad offline global de voluntariado el 17 de septiembre. Este año queremos impulsar la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en nuestras ciudades apuntando a alcaldes y alcaldesas, que son quienes tienen las competencias para crearlas. 

Por ley, toda ciudad de más de 50.000 habitantes debe tener al menos una Zona de Bajas Emisiones en 2023. Corremos el peligro de que estas ZBE no sirvan realmente para bajar emisiones y que muchos ayuntamientos sólo impulsen medidas cosméticas para "cumplir" con la ley de cambio climático. Además, la mayor parte de ayuntamientos no están haciendo su trabajo con la celeridad necesaria para que estas ZBE sean una realidad cuanto antes y muchos han pedido fondos Next Generation para la creación de ZBEs pero para actuaciones que poco tienen que ver con la creación de las mismas. Por eso queremos darle un empujón y dar a conocer los beneficios que nos podrían reportar las ZBE!!!!

Formulario para apuntarse AQUÍ, antes del 1 de septiembre (no se podrá hacer más tarde por cuestión de fabricación de materiales)

OBJETIVOS

  • Visualizar la necesidad de la creación de ZBE en nuestras ciudades
  • Informar sobre los beneficios de las ZBE (Mejorar la calidad del aire, contribuir a mitigar la crisis climática, promover un cambio modal hacia formas de transporte sostenibles, mejorar la eficiencia energética en el transporte, recuperar espacios públicos antes acaparados por el coche)
  • Denunciar la lentitud o defectos de nuestras administraciones municipales en la puesta en marcha de esta ZBE
  • Exponer los criterios de Greenpeace a la hora de crear ZBE en nuestras ciudades, tal y como hemos propuesto en nuestra guía de ZBE

FECHAS

Sábado 17 de septiembre, preferentemente por la mañana y cuanto más temprano mejor, porque será más fácil colgar una pancarta. Excepcionalmente también se puede hacer el domingo 18.

LUGAR

A Coruña - Sábado 17, 11:00h
Almería - Sábado 17, 11:00h
Araba -Vitoria - Domingo 18, 11:00h
 
Bizkaia-Bilbo - Sábado 17, 17:00h
Collado Villalba - Viernes 16, 19:00h
Córdoba - Sábado 17, 11:00h
León - Sábado 17, 12:00h
LP Gran Canaria - Domingo, ?
Málaga - Sábado 17, 10:00h
Mallorca - Sábado 17, 11:30h
Navarra-Pamplona // Sábado 17, 11:00h
Pontevedra-Vigo // Sábado 17, 8:30h
Santiago de Compostela - Foto el viernes. Actividad completa la siguiente semana.
Sevilla - Sábado 17, 9:00h
Tarragona - Sábado 17, 9:30h
Valencia
Valdemoro - Viernes, 13:00h
Valladolid - Domingo 18, 12:00h
Zaragoza - Sábado, 17:30h

 

 

A ser posible un lugar donde creéis que debería haber una Zona de Bajas Emisiones. Normalmente, en la entrada a un casco histórico, en el perímetro de las rondas o en cualquier zona especialmente sensible y afectada por el exceso de tráfico, como centros hospitalarios o escolares. En su defecto la entrada de una plaza o similar son espacios que, al ser emblemáticos y reconocibles, también pueden servir para el desarrollo de la actividad. 

 

 

 

ACTIVIDAD PROPUESTA

Inauguramos la Zona de Bajas Emisiones de nuestra ciudad

Ya que la mayor parte de ayuntamientos o no lo están haciendo o van muy lentos, hemos decidido inaugurar nosotras las Zonas de Bajas Emisiones en nuestras ciudades para darle un toque de atención a nuestros alcaldes y alcaldesas. Un hito histórico que debe ayudar a reducir la contaminación de la ciudad, a eliminar emisiones causantes de cambio climático y a recuperar espacio público y la ciudad para las personas, no para los coches.

Para ello haremos una actividad performativa señalando la entrada a la ZBE (que escogeremos previamente) e inaugurándola, cortando cinta y todo, en presencia de nuestro alcalde o alcaldesa (para lo que llevaremos careta e iremos trajeadas) y su comitiva. 

Recibiréis una pancarta grande con ojales. Lo ideal es intentar, mediante una escalera, colgar la pancarta entre dos farolas por ejemplo. En su defecto tenéis una asignación presupuestaria y podéis comprar un par de palos largos en una carpintería y aguantarlos para la actividad. La idea es que se vea colgada, como anunciando la entrada a la ZBE.

Al mismo tiempo dispondremos unos carteles señalando la ZBE y un código QR que nos llevará a información en profundidad de Greenpeace sobre el tema. Como complemento podéis por ejemplo recrear una zona verde tipo parking day o algo similar. Pero el resto lo dejamos a vuestra imaginación, que tenéis y mucha. 

Haremos una reunión el próximo 8 de septiembre vía videollamada.

zbe ejemplo

GRUPOS PEQUEÑOS

Si no tenéis gente suficiente para hacer la actividad (unas 4 personas) podéis hacer la salida como photoportunity clásica. Todos recibiréis además de la pancarta grande y los 2 carteles una pancarta de mano.

Además del día 17 de septiembre en el que queremos llamar la atención de forma global sobre la necesidad de contar con ZBEs en nuestras ciudades, esta actividad también se podrá realizar más adelante por parte de los grupos que queráis seguir trabajando en movilidad en  vuestras ciudades.

MATERIALES

  • Pancarta grande, de 4 x 1 m con ojales para colgar (manda la ofi)
  • Pancartas de mano para los grupos más pequeños (1-3 personas) (manda la ofi)
  • Dos carteles de ZBE, uno con código QR para colocar a cada lado (manda la ofi pero tenéis que pegarlos en cartón o una superficie rígida)
  • Cinta de inauguración para cortar (podéis comprarla en cualquier establecimiento, tipo chino)
  • Tijeras grandes (lo que consigáis, o también podéis hacer unas con catón, etc)
  • Cuerda para colgar pancarta y carteles (manda la ofi).
  • Paquete de bridas por si son necesarias para pancarta o carteles (manda ofi).
  • En caso de que no acertéis a encontrar un lugar con farolas o similares para colgar la pancarta elevada podéis comprar dos listones de madera de 2,5-3 metros y elevarla con dos personas, una a cada lado.
  • Careta(s) de alcalde o alcaldesa de turno (manda la ofi para que imprimáis, debéis recortarlas y ponerle una cuerda elástica o similar)
  • La elegancia que requiere la ocasión, trajes, etc.
  • Asignación de 150 € por cada grupo local para gastos extra que necesitéis y que debeis justificar como de costumbre

Bocetos de ejemplo (no son los definitivos)

Pancarta grande

DEF

Carteles 1 y 2

cartel 1 cartel 2


DIRIGIDA A

Grupos locales de preferentemente 4-5 personas o más para la actividad performativa. Los grupos muy pequeños y satélites pueden hacer también la salida reivindicativa con pancarta de mano.

Pancarta de mano

mano

CUESTIONES LEGALES

Ahondaremos sobre esto a principios de septiembre.

Lo ideal es pedir permiso para la actividad en el lugar escogido para una concentración pequeña si preveis más de 20 personas. Esto se haría a subdelegación de gobierno, pero no es necesario si son menos de 20 personas. En principio, como añadido, colgaremos las pancartas de farolas (quien pueda, por sorpresa) y nos pueden exigir quitarlas e incluso identificarnos y multarnos en algún lugar, aunque lo asumiremos y nos defenderemos. En ningún caso se dejará material en la calle o colgado, se retirará al acabar la actividad.

Si algún GL quiere complementar la actividad instalando algo en la calle (mesa informativa, carpa, parking day...) entonces sí debería pedir permiso de ocupación de vía pública a su ayuntamiento.

TRABAJO EN ALIANZAS

Dado que muchos grupos locales trabajan los temas de movilidad en alianza con colectivos amigos, pensamos que se trata de una actividad donde puede abrirse la participación para conseguir un mayor impacto. Desde la oficina contactaremos con algunas organizaciones para ofrecerles esta posibilidad, pero os animamos a que desde los GL habléis con las asociaciones ecologistas, ciclistas y sociales para invitarles a participar también.

Más información y más detallada EN SEPTIEMBRE

Buen verano a todas!


ACLARACIÓN COMPLEMENTARIA IMPORTANTE

Como hemos indicado arriba, toda ciudad de más de 50.000 habitantes debe tener una Zona de Bajas Emisiones en 2023. Corremos el peligro de que estas ZBE no sirvan realmente para bajar emisiones y que muchos ayuntamientos sólo impulsen medidas cosméticas para "cumplir" con la ley de cambio climático. Para evitar eso, hemos hecho una guía para ayudaros a impulsar ZBE y os hemos propuesto que os apuntéis a impulsarlas en vuestras ciudades con unos sencillos pasos. Aún estáis a tiempo de participar!!! Es importante para que en la organización podamos tener la mayor información posible de lo que está ocurriendo en nuestras ciudades. Tenéis más información en el Grupo temático de Movilidad Sostenible de GW y hay un canal de Telegram creado para pequeñas consultas e informaciones rápidas. Este último canal será el que usemos también para la Semana Europea de la Movilidad de septiembre.