Boletín de julio (2022)

VoluntaGestion GPE
VoluntaGestion GPE Greenpeace • 28 Uztaila 2022

Se acaba julio y si echamos un vistazo a la actualidad…¡ah! ¡Cuántas malas noticias!

El cambio climático está haciendo estragos: estamos en el verano más caluroso de los últimos años (quizás de la historia…), con terribles olas de calor, con la sequía y la desertificación disparadas, con las reservas de agua bajo mínimos, con miles de hectáreas arrasadas por el fuego… y por si fuera poco, mientras, la dependencia energética y geopolítica de los combustibles fósiles va destruyendo la vida en todos los sentidos.

Sin embargo, entre todas estas malas noticias, hay que hacer hueco a la esperanza: la que construimos entre todas con trabajo y rebeldía, no nos resignamos y no nos vamos a rendir. ¡Seguimos y seguiremos! Vamos a continuar empujando para lograr frenar la emergencia climática en la que vivimos y para conseguir que gobiernos, empresas… ¡todas! escuchemos a la naturaleza y a sus ritmos que son los nuestros.

Todo esto lo vamos a conseguir contigo y gracias a personas como tu, y para que veas que ya "estamos en ello", aquí tienes algunas de las últimas experiencias "movilizadoras" de nuestra Red de Voluntariado, con las que semilla a semilla, vamos a hacer crecer un “bosque” nuevo en el que quepamos todas. ¡Vamos!

RAINBOW WARRIOR EN VALENCIA

Nuestro buque insignia, el Rainbow Warrior, recaló en Valencia entre el 6 y el 10 de julio, tras pasar por otros países europeos, como parte de una campaña donde señalamos a los combustibles fósiles como los principales responsables del cambio climático y de la financiación de la guerra en Ucrania. En este barco hemos querido impulsar dos herramientas que tiene  la ciudadanía para defender su derecho a una vida segura en un planeta sano: la litigación climática y la iniciativa ciudadana europea contra la publicidad y el patrocinio de las empresas de combustibles fósiles (ECI, en sus siglas en inglés).

KLIMASENIORINEN

Para ello, contamos con la visita de unas representantes de las “KlimaSeniorinnen”, un grupo de mujeres suizas que han llevado la inacción climática de su Gobierno hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El caso va a ser enjuiciado por la Gran Sala de este Alto Tribunal, y la sentencia final será aplicable también por los tribunales de España y del resto de países del Consejo de Europa. Esta actividad tuvo una gran repercusión en medios de comunicación, entrevistas y reuniones políticas en las que pudimos hablar de un litigio similar que estamos impulsando en España junto con otras organizaciones: el “Juicio por el Clima” que está siguiendo su tramitación en el Tribunal Supremo.

RW

Además durante la estancia del barco en Valencia, se celebraron unas jornadas de puertas abiertas, gracias a la colaboración de 24 “voluntasGP” (¡Gracias equipo!), ha permitido que 2006 personas (las hemos contado ;) ) se acercaran a conocer el Rainbow Warrior y hemos aprovechado esa visita para explicarles la campaña, la problemática de los combustibles fósiles y pedirles su apoyo para conseguir esta iniciativa ciudadana a través de la recogida de firmas que aún sigue vigente

Gracias a todas las personas que colaboraron para que se pudieran celebrar estas jornadas en nuestro buque insignia, que vinieron a visitarnos, que firmaron la petición y por supuesto a los socios y socias que nos apoyan y gracias a los cuáles podemos seguir trabajando para lograr los cambios que el planeta necesita.

Unas semanas antes, era esta misma campaña contra los patrocinios de los combustibles fósiles hacía su “aparición”, nada más y nada menos que en Cannes, y para apoyarla Javier, compañero activista viajaba hasta allí con voluntas de diferentes lugares Europa para participar en la acción que teníamos preparada, pero os lo cuenta mejor el:

THIS IS FINE

Hace un par de semanas estuve en Cannes para participar de una acción dentro de la campaña "This is fine!", una de las más originales en las que he participado. Viajar desde España para unirse a la fiesta fue una sensación emocionante, pero estar en el "escenario" fue mucho mejor. El objetivo era apoyar el acto legislativo de la Unión Europea sobre la prohibición de la publicidad fósil y los patrocinios. Tenemos que llegar a 300.000 personas que firmen la petición (así que si no lo has hecho, ¡a por ello! https://banfossilfuelads.org/#eci-form)

Durante varios días difundimos el mensaje a Cannes y al mundo por diferentes medios, utilizando el humor y la acción creativa pacífica. Llenar la ciudad con nuestro mensaje fue divertido: pegar cosas, jugar al escondite con las autoridades... y el kayak para invadir el evento de la empresa de anuncios fósiles fue un momento épico.

Quizás necesite entrenar un poco más con el kayak, pero definitivamente estoy deseando volver a coger el remo. También conocer a otros colegas de toda Europa fue un gran punto, realmente disfruté con las compañeras polacas y la bienvenida francesa fue cálida y cercana.

CANES

Creo que hay cosas que se podrían hacer mejor, pero en general fue una gran experiencia. Espero que alcancemos el número necesario de firmas, estamos a sólo 40.000 del objetivo. ¡Apoyad!

Entre las visitas al Rainbow Warrior, también estuvieron los niños y niñas que participaban en uno de los turnos de los Campamentos Greenpeace en Alborache, y también desde los Campamentos Greenpeace, en este caso desde el grupo que está en Pontedeume (Galicia) Felix Pina, monitor voluntario nos envía este poema de Lucas Jeva ,  que resume la experiencia de “los campas” y por donde han pasado muchas generaciones de “guerreros del arcoiris”, ¡tantas como para haber cumplido ya 25 ediciones!

POEMA DE AMOR A LOS CAMPAS DE GREENPEACE

CAMPAS

Fuimos todos a un campamento,

Año tras año nos reunimos,

Y sabéis que en esto no miento

Si digo que perfecto convivimos.

Fui con 2 amigos,

Y vuelvo con 36

Aunque después de lo que hemos vivido,

Eso también lo sabéis.

Hubo momentos graciosos,

Y quedará en nuestra memoria eterna

Cómo Josevi le dio

Una patada a la linterna.

O cuando nos intercambiamos la ropa,

Y creíamos que no nos iba a caber,

Pero al final lo conseguimos...

SÍ, JODER!!!

Hicimos varias excursiones,

Y en las caminatas faltó el agua,

Pero la confianza entre nosotros

Muy sólida y firme se fragua.

Y ahora que hablamos de agua

Nos bañamos en varios ríos

(Digan lo que digan los gallegos,

Madre mía, están muy fríos!)

Hicimos cine de verano

Vimos una peli fuera,

Hubo bastante interés,

Aunque alguno al momento se durmiera.

Jugamos al estratega,

Arrastrándonos a ciegas

Y gritando: ¡ALMO-RRANAS!

Con muchas ganas.

Para cerrar este campamento

Y todo lo que ello implica,

Hubo noche de talentos

Pero eso también significa:

Última noche y ganas de partirse por la mitad,

Una parte a la realidad

Y otra aquí, defendiendo la biodiversidad

Y manteniendo esa amistad,

Esa autenticidad,

Esa complicidad,

Esa bondad que se crea entre nosotros.

Y al despedirnos, tristeza,

Pero nos volveremos a ver, tengo la certeza.

Nos vemos en un año,

Ya no seremos extraños

Y eso me hará muy feliz

GREEN GREEN...!!!

Pero estas no han sido las únicas propuesta veraniegas en las que hemos estado metidas, el verano y la sequía ponen más de actualidad la campaña que estamos realizando para “Salvar el Agua” y conseguir medidas que aseguren la viabilidad de este bien tan esencial para la vida.

Celine Feutry, activista ambiental en Almería (a la que acaban de dar un premio reconociendo su labor), nos cuenta su experiencia en una acción multitudinaria que organizó Greenpeace y en la que colaboraron activistas de diferentes partes de Andalucía.

UN CHAPUZÓN PARA ALERTAR DE LA DESERTIFICACIÓN

El pasado viernes 17 de junio, fue el día de la desertificación y de la sequía. Dos días antes de las elecciones andaluzas, la ocasión no podía ser mejor para alertar las conciencias del peligro inminente que supone la escasez de agua en Andalucía y en España.

La sequía no es un problema de futuro, ya es una realidad. Hoy en día, 3.000 millones de personas están afectadas por la desertificación. La mitad de la población mundial sufrió en algún momento del año pasado falta de agua. Las olas de calor se han intensificado y la contaminación atmosférica sigue creciendo y afectando a la salud de los habitantes urbanos.

SEVILLA

Mientras las temperaturas siguen superando los récords, los incendios son cada vez más virulentos y ocurren cada vez más a menudo, la agricultura intensiva sigue explotando el agua y sus prácticas siguen contaminándola, los acuíferos están bajo mínimos, los embalses andaluces están por debajo del 30% de su capacidad, estamos sufriendo la mayor escasez de agua en 25 años, el agua ya cotiza en bolsa y un largo etcétera…

Sin agua, no hay vida posible. El agua es un recurso natural indispensable a la supervivencia de la humanidad y de la biodiversidad y por ello debe ser considerado como un bien muy valioso al que hay que respetar y proteger, y no como un recurso inagotable con el que hacer negocios. Si no se actúa, el 75% del territorio español podría convertirse en una zona desértica.

AGUA

Por todos estos motivos, el pasado sábado 18 de junio, más de medio centenar de activistas de todas las provincias andaluzas, decidieron alzar la voz en una manifestación acuática. Tras ponerse el bañador, el chaleco y las aletas, se lanzaron al Guadalquivir, en Sevilla, y lo recorrieron durante 2 horas con sus pancartas y silbatos, entonando un “Doñana se seca mañana” o un “Mañana Andalucía se juega la sequía”. El mensaje de los activistas está claro y lo encontrábamos también en las pancartas flotantes (gracias a una estructura y al trabajo de los organizadores y participantes): “Salvar el agua”.

En un ambiente festivo, el mensaje fue bien recibido por los que daban un paseo por la orilla o en el puente de Triana. La curiosidad de los paseantes les llevaba a pararse, a escuchar, a observar e incluso a sacar fotos. Esperemos que ésta sensibilización incite a tomar iniciativas y acciones fuertes para luchar contra la desertificación y la sequía ya que, recordémoslo, sin agua, no hay vida.

También con la campaña Salvar el Agua, Mario, un volunta “satélite” (es decir, que participa individualmente sin un grupo local), se animó a salir a la calle y concienciar sobre este tema, tan solo con sus ganas, su compromiso y un puñado de folletos en los que apoyarse para “dar la cara” por la campaña de aguas y que seamos más personas preocupadas y pidiendo cambios. ¡Gracias Mario por tu ánimo y tu iniciativa! ¡No estás solo, estamos contigo!

SALVAR EL AGUA

Esta ha sido mi primera actividad que realizo como volunta satélite y consistió en una mesa informativa sobre la campaña del agua. Para ello decidí acudir dos sábados (en el momento de escribir esto ya había acudido uno de ellos) al Centro Comercial Parque Rioja, situado en Logroño que es de donde soy. El lugar no era casualidad ya que en el hay mucha afluencia de gente y pretendía hacer visible el problema del agua en España.

He de reconocer que el primer día estaba nervioso al principio, porque me encontraba yo solo realizando la acción y además no estaba hablando en mi nombre, si no que estaba representado a Greenpeace. Pero pronto se me pasaron y no tuve ninguna vergüenza en acercarme a la gente para informarles de la campaña.

Respecto a cómo se desarrolló la actividad, he de decir que hubo gente que no quiso coger el folleto o si lo hacían lo dejaban en el carro o lo tiraban. Aunque muchas personas si lo cogían y lo leían. Hubo unas 10 personas que se pararon y me preguntaron, lo que me hizo ver que hay más gente que les preocupa el problema y me dió motivos para estar alegre de desarrollar esta actividad. Gracias a ello para mí la jornada fue perfecta.

agua

Algunos cogían el folleto y después de comprar se acercaron a donde estaba, otros se pararon al principio, me acuerdo de un señor muy majo que se paró antes y después de comprar para preguntarme y hablar conmigo del problema que tenemos con el agua; una chica me dijo si podía coger unos folletos para sus sobrinos pequeños porque les están enseñando el respeto por el medio ambiente, lo que me hace pensar que hay esperanza en las generaciones futuras y lo que más me sorprendió fueron dos personas que se pararon no para informarse si no para decirme (manteniendo la educación) "que iríamos a protestar contra el gobierno por lo que estaban haciendo, que decían unas cosas y luego hacían otras". Lo resolví rápido, ya que con respeto les dije que hoy estaba para hablar de esta campaña, con lo que no me dijeron más y se fueron.

He de terminar dándole las gracias a Elia, la Coordinadora de Movilización de la campaña de agua por todo su apoyo y por la ayuda que me ha dado para poder realizar la actividad.

Y para acabar aún con mejor sabor de boca, os traemos una nueva actualización de uno de los proyectos territoriales (campañas diseñadas y lideradas por voluntariado de Greenpeace) que más impacto está teniendo. Sara, volunta y una de las personas del grupo de Almería que están impulsando el proyecto de movilidad sostenible "Nueva Andalucía Barrio Amable”, se ha reunido con la Concejala de Movilidad para hacerle llegar sus demandas y conseguir compromisos. ¡Bravo!

NUEVA ANDALUCIA BARRIO AMABLE

¡Cuándo no te escuchan, te haces escuchar! 💪💪

En noviembre de 2021 el grupo de voluntariado de Greenpeace en Almería, junto a los centros educativos del barrio de Nueva Andalucía, nos reuníamos por primera vez con la concejala de movilidad, María del Mar García Lorca.  Tras meses de trabajo, promoviendo actividades de concienciación ciudadana y creando un informe sobre el estado de la movilidad y las infraestructuras del barrio, empezábamos a ver los frutos con esta primera reunión en la que se estrechaban lazos con el Ayuntamiento. Tras la reunión en la que la concejala se comprometió a tomar una serie de medidas para mejorar la movilidad en el barrio y crear un grupo de trabajo entre los integrantes del proyecto Nueva Andalucía Barrio Amable y los técnicos del Ayuntamiento, solo quedaba esperar.

Seis meses después, tras muchas reuniones del proyecto y diversas actividades de participación ciudadana (bicifestación, vídeos denuncia, actividades en los centros educativos), ni rastro del supuesto grupo de trabajo con el Ayuntamiento, ni tampoco de las supuestas mejoras que se habían comprometido a realizar. Todas las reuniones acababan cancelándose hasta el punto de no recibir ya ni siquiera respuesta por parte del Ayuntamiento. 😠

¡Había llegado el momento de actuar!

almeria

Así, el 23 de Junio, voluntarios del grupo local y colaboradores del proyecto decidimos asistir al pleno del Ayuntamiento de Almería, para hacer llegar nuestro mensaje y que se nos escuchara alto y claro: “¿La reducción de emisiones pa’ cuándo?”. Basto con poner una pancarta, hacer tres preguntas embarazosas y regalar a la concejala una agenda que la ayudara en la difícil tarea de recordar sus compromisos con la ciudadanía, para fijar una reunión a tres días vista… 😨 ¡Increíble, pero cierto!

concejala

Asistimos a esta segunda ansiada reunión, esta vez junto con los técnicos del Ayuntamiento, y de nuevo una serie de compromisos y de mejoras, que aunque poco ambiciosas, pueden suponer un punto de partida muy positivo para el proyecto. Entre los compromisos la eliminación de cedas el paso erróneos en los carriles bici, la estandarización del carril bici con el del resto de la ciudad, la eliminación de bolardos peligrosos, la supresión de varias plazas de aparcamiento en las puertas de los centros para los tramos horarios de entradas y salidas, la implantación de una red de caminos escolares, la aprobación de señales de tráfico que avisen de la existencia de un colegio de sordos en el barrio, la colocación de aparcabicis frente a todos los centros educativos del barrio, así como completar los tramos de carril bici para asegurarse que dicha infraestructura llegue a las entradas de todos los centros educativos.

Dice el refrán que “quién la sigue la consigue”. Queda ver si estas palabras vuelven a quedarse en el aire, o si empezamos a ver mejoras en el barrio. Sin duda estaremos observándoles y seguiremos luchando y trabajando para conseguir un barrio amable, libre de contaminación, de ruidos y adaptado a las personas.

¡Seguimos!