Mañana de sábado en el centro de Málaga, Plaza de la Merced, vecinos y no vecinos, autóctonos y turistas paseando por un centro de Málaga que en los últimos años parece que se ha convertido en un Parque Temático en el que los apartamentos turísticos florecen por doquier.


Después de las requeridas tareas logísticas previas, una representación nada desdeñable del grupo de voluntarias y voluntarios de Greenpeace en Málaga se congrega para ¿informar, concienciar o meramente charlar? (un poco de todo) con los viandantes interesados.

salvar el agua 1


Tras recibir el material de campaña de Greenpeace España y "empaparse" (nunca mejor dicho) un poco de ello, el "equipo" se dispone a entablar múltiples conversaciones en múltiples idiomas... inglés, español... sobre pozos ilegales, regadíos sobredimensionados, la problemática del Mar Menor con la contaminación por Nitratos y las salmueras de las desaladoras de una agricultura industrial que merma considerablemente la salud de nuestro medio ambiente. Pero también muy importante... la campaña dió para tratar con las personas con las que dialogábamos sobre temas locales como la situación terminal de nuestra Axarquía malagueña, de nuestro pantano de la Viñuela, con un paupérrimo 11% de agua embalsada sobre su capacidad máxima por la presión tan alta al que se ve sometido por la inmensa, sobredimensionada cantidad de regadíos plantados en su entorno con cultivos tropicales como aguacates, mangos y chirimollos.


Señoras, señores, no estamos en el trópico. Estamos en el sur de Europa. Estamos en el "norte de África". Tenemos a un paso el Desierto de Tabernas. 
Otra política para la gestión del Agua es posible. En Andalucía y en España.

Y chimpón. Y chimpúm.

 

Salvar el Agua 2

 

Grupo Local de Málaga