Boletín de septiembre (2022)

VoluntaGestion GPE Greenpeace • 29 Iraila 2022

El sector del transporte es uno de los más contaminantes, solo superado por el sector energético. Y eso es mucho decir. Por ello en septiembre nos hemos centrado en denunciar el dinero público que se destina en subvencionar líneas aéreas ineficientes, como el paradigmático caso del aeropuerto de Castellón; así como hemos presionado a los gobernantes locales a implementar Zonas de Bajas Emisiones que resten contaminación y coches en las ciudades.

Además en este boletín hemos reunido otras luchas, como la que se está llevando a cabo en Tenerife, así como otras victorias, como la nueva legislación contra la pesca de arrastre o las mejoras que han logrado en su municipio nuestras compañeras de Vilagarcía de Arousa.

Inauguramos Zonas de Bajas Emisiones

Bajo el lema “disfruta de una ciudad con menos coches”, 19 grupos locales salieron a mediados de mes para recordar a sus alcaldes y alcaldesas que aprueben nuevas Zonas de Bajas Emisiones antes del año 2023, tal y como exige la Ley de Cambio Climático.

Aprovechamos la Semana Europea de la Movilidad para poner de relieve los efectos que supone abusar del coche: más contaminación, más siniestralidad y menos espacio para las personas. Nadie duda de que una calle con poco tráfico es más agradable, sana y segura que una atestada de coches, ¿verdad? Por eso la mayoría de ciudades europeas están limitando el espacio que acaparan los coches, al mismo tiempo que facilitan formas de moverse más eficientes y económicas.

La apertura de nuevas ZBE debería ser un hito histórico que contribuya a reducir la contaminación de la ciudad, a eliminar emisiones causantes de cambio climático y a recuperar espacio público para las personas, no para los coches.

¿Quieres ver fotos y vídeos de todos los grupos locales inaugurando ZBE?

¡VICTORIA! Fin de la pesca de arrastre en el Atlántico NorEste



Estamos de enhorabuena: tras años y años trabajando se ha conseguido que el Parlamento Europeo cierre a la pesca de arrastre de profundidad 16.000 km2 de ecosistemas vulnerables del Atlántico NorEste. 

Este texto lo escribimos Marta y Celia, dos de entre las innumerables personas que hemos aportado de alguna manera en la campaña contra la pesca de arrastre y por una pesca sostenible, y que estos días estamos felices de conocer una noticia muy importante para la protección de nuestros océanos. 

Lo queríamos compartir porque es el resultado de un trabajo en conjunto de todas las personas que formamos Greenpeace, un ejemplo de que juntas somos más fuertes, de que somos imparables y de que cada pieza cuenta, cada aportación, cada persona. Es una victoria que sabe a acciones en alta mar, a salidas de voluntariado en la calle, en supermercados, con mesas informativas y mucho trabajo de sensibilización, a muchas horas de campañas de lobby a politicas y politicos que no querían escuchar, a una gran labor de comunicación que tenía que lidiar con la desidia y el odio de los medios gallegos y a un equipo de fundraising que tenía que hablar de lo profundo del océano, el coral y el maërl (¿lo que?). 

Se cerrarán unos 16000 km2 de pesca de altura en aguas profundas del Atlántico nororiental. Esto brindará la protección que tanto necesitan los corales de aguas profundas, las esponjas y otras especies que forman hábitats frente a las costas atlánticas de Irlanda, Francia, España y Portugal. Las áreas cerradas por la Comisión Europea son necesarias para implementar el Reglamento de pesca de altura de la UE 2016/2336 adoptado en 2016. El Reglamento de 2016 ya prohíbe la pesca de arrastre de fondo por debajo de los 800 metros en aguas de la UE en el Atlántico nororiental. Los cierres de hoy agregan 87 áreas adicionales donde se sabe o es probable que existan arrecifes de coral de agua fría, agregaciones de esponjas de aguas profundas, corrales marinos y otros hábitats de aguas profundas entre 400 y 800 metros de profundidad.

Y esto se ha dado gracias a mucho trabajo, a mucha gente, a muchas acciones… Si quieres leer en profundidad toda esta campaña y su recorrido para llegar a esta victoria, pincha aquí para leer el resto del artículo. 

¿Quieres participar como activista en las acciones de Greenpeace? ¡Esto te interesa!


 

Vilagarcía de Arousa, más peatonal y más verde 

Somos un pequeño grupo local de Greenpeace, integrado otro más grande, el de Pontevedra y Vigo. Concretamente pertenecemos al Concello de Vilagarcía de Arousa, un ayuntamiento de unos 40.000 habitantes que apuesta por las humanizaciones de las calles más céntricas de la ciudad y no tan céntricas, que está siendo bastante ambicioso en términos de movilidad creando infraestructura ciclista, caminos escolares seguros y otras medidas interesantes. 

Tras varias ideas sobre cómo mejorar la situación de la ciudad, llegamos a la conclusión de actuar. El 25 de Marzo sacamos un comunicado de prensa en todos los medios escritos locales demandando pasar del gris al verde, ya que esto último no se apreciaba por ninguna parte. Los espacios públicos verdes son fundamentales para tener ciudades más sostenibles que ayuden a paliar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

 

 

El comunicado tuvo una gran repercusión, hasta el punto de que nos convocaron a una reunión presencial con el propio alcalde de la ciudad, la concejala de urbanismo y la de movilidad. En ella se pudo hablar de varios aspectos que resultaron muy interesantes por ambos lados.

En dicha reunión pusimos varios ejemplos, pero uno en concreto fue una calle que humanizaron recientemente en la que asfaltaron con hormigón pintándolo de varios colores e incorporando un carril bici. Era una zona 'amplia' y echábamos de menos zonas verdes, ya que todos sabemos los beneficios que estas tienen para nuestra salud e incluso lo que ayudan para el disfrute de los ciudadanos, ya que las temperaturas cada vez son más altas y en las ciudades no hay en donde refugiarse.

La siguiente noticia fue que van a plantar 27 ejemplares de tilos e incluso la sustitución del suelo de asfalto por otro de zahorra (nosotras les demandamos más suelos naturales), que permitirá un mejor drenaje de la lluvia. Ya lo están haciendo.

Hay pequeñas victorias que te dan un gran empujón para seguir adelante y eso vamos a hacer.

Piensa global actúa local.
Carlos, Mariló, Antonio y Sara. Vilagarcía de Arousa

 

Lucha en Tenerife para salvar el Puertito de Adeje

Las Islas Canarias se están convirtiendo en una de las comunidades más densamente pobladas, y si a esto le añadimos que recibe unos 13 millones de turistas al año (datos del 2019) nos encontramos con un territorio convertido en cemento y asfalto a merced de los poderes económicos, apostando, desde las administraciones por el modelo turístico que se ha demostrado que lleva a la comunidad a ser una de las más pobres del estado, con uno de los mayores índices de paro y de trabajo precario.

Pero los residentes isleños estamos hartos y no lo vamos a permitir, es por esto que ahora estamos en lucha por la última aberración.

Los intereses económicos particulares, con el beneplácito de las instituciones han decidido que estaría bien acabar con una de las zonas costeras aún sin urbanizar de la isla de Tenerife construyendo en una zona de casi 450.000 m² villas de lujo, piscinas, hoteles, restaurantes, etc.  El lugar se encuentra junto a dos zonas protegidas, una terrestre y otra marina, además afecta a zonas colindantes del Sitio de Interés Científico de la Reserva Natural Protegida de Adeje, según los planos del proyecto publicados por los promotores.

Se han detectado innumerables deficiencias en el proyecto que no han sido tenidas en cuenta por las autoridades que han permitido que siga la obra con impunidad.

Esta inacción de los responsables políticos ha llevado al pueblo a plantarse.

Un grupo de activistas se encadenaron a una de las máquinas excavadoras y se está realizando una  acampada dentro de la zona de obras para exigir la paralización del atentado que se quiere perpetrar por un puñado de euros…

Si quieres saber más sobre la lucha por salvar El Puertito, sigue leyendo aquí. 

 

Málaga sale a la calle a #SalvarElAgua

​Mañana de sábado en el centro de Málaga, Plaza de la Merced, vecinos y no vecinos, autóctonos y turistas paseando por un centro de Málaga que en los últimos años parece que se ha convertido en un Parque Temático en el que los apartamentos turísticos florecen por doquier.

Ahí estamos también el grupo de voluntarias y voluntarios de Greenpeace en Málaga se congrega para ¿informar, concienciar o meramente charlar? (un poco de todo) con los viandantes interesados sobre pozos ilegales, regadíos sobredimensionados, la problemática del Mar Menor con la contaminación por nitratos y las salmueras de las desaladoras de una agricultura industrial que merma considerablemente la salud de nuestro medio ambiente.

Pero también muy importante: la campaña dió para tratar con las personas con las que dialogábamos sobre temas locales como la situación terminal de nuestra Axarquía malagueña, de nuestro pantano de la Viñuela, con un paupérrimo 11% de agua embalsada sobre su capacidad máxima por la presión tan alta al que se ve sometido por la inmensa, sobredimensionada cantidad de regadíos plantados en su entorno con cultivos tropicales como aguacates, mangos y chirimollos.

Señoras, señores, no estamos en el trópico. Estamos en el sur de Europa. Estamos en el "norte de África". Tenemos a un paso el Desierto de Tabernas. 

Otra política para la gestión del Agua es posible. En Andalucía y en España.

Grupo de Málaga

 

EXTRAS: 

1) ¡Victoria! La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición reduce el límite máximo recomendado de carne a 375 gr. por semana

2) El Mar Menor ya tiene personalidad jurídica

3) ¿Por qué en Greenpeace lanzamos rocas al mar?