Boletín de octubre (2022)

VoluntaGestion GPE Greenpeace • 28 Urria 2022

Desde que comenzó el conflicto bélico en Ucrania, a comienzos de año, hemos visto pasar los meses al tiempo que los precios de la energía -y de muchos productos- se encarecían peligrosamente, hasta el punto de saber que nos encontramos en medio de una crisis energética (dentro, a su vez, de una gran crisis climática).

Esta doble crisis ha movilizado aún más a la ciudadanía, que pide soluciones frente al encarecimiento del gas, de la gasolina, de la factura de luz, de la inflación disparada. Desde Greenpeace aportamos a esta lucha exigiendo a Pedro Sánchez más inversiones para renovables (y nada para el Midcat); acercando información sobre renovables a la ciudadanía haciendo una gira por varias ciudades; participando con Rebelión X el Clima en una acción multitudinaria frente a Enagás en Huelva; y concienciando a toda la sociedad de la necesidad de cambiar definitivamente.

Reunión y acción contra la regasificadora de Enagás (Huelva)

A mediados de mes unos 100 activistas nos reunimos en Huelva a causa de la emergencia climática en la que estamos inmersos. Así como durante todo el verano, este fue otro encuentro en el que seguir tejiendo sólidas redes entre distintas personas, colectivos y organizaciones; al tiempo que compartimos estrategias, experiencias y conocimientos.

De viernes a domingo hubo tiempo para todo esto y, claro está, para prepararnos de cara al lunes, día de acción: vamos a bloquear la regasificadora de Enegás, una empresa responsable de la situación social y climática que vivimos.

El resto os lo cuento a base de tweets:

Menos Midcat, más renovables

Acción Midcat A Coruña

Unos días antes en A Coruña se reunieron los máximos gobernantes de España y Alemania para avanzar en un gaseoducto español que suministre a toda Europa, con gran interés para los alemanes.

En Greenpeace nos enteramos… y allí que nos plantamos para exigirle a Pedro Sánchez que no invierta en GAS y se focalice en RENOVABLES.

Greenpeace + Renovables ON TOUR

Tour renovables Getafe

Las empresas y los gobiernos han de cambiar y facilitar a la ciudadanía el consumo de energías renovables. Para ello, además, la población ha de estar informada de cómo hacerlo, cuáles son las alternativas así como los beneficios de este sistema energético, nuevo para la mayoría.

Con este objetivo, a mediados de mes Greenpeace ha comenzado una gira por cinco ciudades (Getafe, Zaragoza, Teruel, Valencia y Málaga) informando a la gente de la calle cómo dar el paso a las renovables. Para ello estamos organizando talleres para hablar en profundidad de todo ello, junto a la instalación de un espacio informativo en las plazas más importantes de estos municipios para que la ciudadanía sepa qué puede hacer frente a la crisis energética y climática que vivimos.

25 años de campamentos de Greenpeace

Celebración 25 aniversario camps

Para celebrar en este Boletín de octubre el 25º aniversario, queremos compartir imágenes de la celebración y el prólogo que nuestra compañera y directora, Eva Saldaña, escribió para la publicación ‘25 microrrelatos de los campamentos de Greenpeace’:

“Llegará un tiempo en que la Tierra enferme y, cuando eso ocurra, los indígenas recobrarán su espíritu y reunirán a personas de todas las naciones, colores y creencias. Ellos creerán en los actos y no en las palabras. Ellos trabajarán para sanar la Tierra… Ellos serán conocidos como los Guerreros del Arco Iris”. Profecía de la Tribu Cree.

Ha llovido mucho desde mi primer campamento de Greenpeace, los recuerdos son vagos pero las emociones perduran. Emociones con regustillo que te arrancan inevitablemente una sonrisa. Ese sentirse parte de una comunidad, ese saber que estás haciendo algo que transforma; ese estar fusionado hasta la médula con la naturaleza que te rodea, ese dormir en un hotel de millones y millones de estrellas.

Algunos flashes me traen fotos instantáneas de miradas, caras, disfraces, barro, lugares, canciones, juegos, risas, personajes, anécdotas compartidas… tantas maravillosasexperiencias como las que encontraréis a lo largo de estas páginas relatadas en primera persona por aquellas que han sido y son muy importantes para los campamentos y para Greenpeace.

Cada verano, desde hace ya 25 años (¡guau, 25 años se dice pronto!) se cumple la profecía de la Tribu Cree. ¡¡Green, green… Peace!! Guerreras y guerreros del arco iris desde los diferentes rincones de la geografía se unen en lugares tan maravillosos como Alborache (Valencia), Alvarella (A Coruña), Los Baños (Almería), El Cerviñuelo (Cuenca), Algodonales (Cádiz) y tantos otros… para cons-inspirar, aprender, compartir, jugar y sobretodo sembrar semillas en sus corazones para ser las protagonistas de un liderazgo centrado en la Tierra que les haga actuar y co-crear un mundo verde y en paz.

Toca dar las GRACIAS GIGANTES a todas las personas que han hecho posible estos 25 años de película. Sé que no puedo nombrar a todas, es imposible, pero allá voy con algunos

imprescindibles como Elena, Mar, Pablo, Almu, Josevi, Lourdes, Enrique y todo el equipo de Actio; Araceli, Rak, Miquel, Nelia, Raquel, Elia, Marta, Miguel, tod@s l@s coordis, l@s monis, l@s voluntas, los albergues, las aliadas, las socias, las familias y sobretodo el alma de los campas: todas esas niñas y niños que nos llenan de esperanza (lo más radical que hay hoy en día) verano tras verano.

El futuro no está escrito. Depende de todas nosotras ser capaces de mostrar que es posible con actos -no sólo con palabras- regenerar y re-diseñar otro sistema más ecológico y más justo para todas, en el que la VIDA esté por encima de los intereses de unos pocos. No es una labor fácil, nunca lo ha sido. Y a veces sentiremos miedo o vértigo. Pero lo importante es lo que hacemos con estos sentimientos, que nos sirvan para nutrir nuestros corazones activistas, que estamos juntas y que así va a ser más divertido (y por tanto más sostenible). Tenemos la mejor cantera de catalizadores/as del cambio que una organización podría tener, así es que, a por ello. ¡Y, seas quien seas, no te pierdas el siguiente Campa! ¡Cada gesto cuenta!

Eva, moni de campas y actual Directora Ejecutiva de Greenpeace España

NO HAY PLANETA B:tierra_asia::llamada_de_socorro::fuego:

Mani FFF octubre 22

Ayer salimos miles de jóvenes en todo el mundo convocados por @fridaysformadrid y @juventudxclima para exigir justicia climática! :altavoz_sonando::puño::tono-de-piel-4:

El otro día lei que “somos la generación que tiene el peso de salvar al mundo”. No se si seamos nosotros los que salvaremos al mundo, la verdad es que no importa quien lo haga, siempre digo que esta lucha es una lucha cuyos resultados no llegaremos a ver.

Pero es que de eso se trata, de dejar de pensar por un momento como seres individuales para pensar en un SOMOS:tierra_asia: que esto no va de salvarme a mi o a mi vecina, sino de literalmente salvar el HOGAR DE TODOS!

Basta ya de pensar solo en el ahora porque “con tal yo no voy a estar vivo cuando todo se vaya a la mierda”, basta ya de pensar solo en el dinero y la productividad, basta ya del pesimismo y el egoísmo, basta ya de la inacción! :x:

Es momento de despertar! Ya se siente, cada vez más se unen, pero te necesitamos a ti también! :rezo::tono-de-piel-3:

Que una persona no marca la diferencia?? @gretathunberg comenzó a hacer huelga todos los viernes solita porque estaba cansada de ver que nadie hacia nada por el cambio climático! Ahora es una de las activistas mas notables del mundo y millones de jóvenes la acompañan en las huelgas:corazón_verde:

Cuando sientas pánico que es NORMAL en estos tiempos te daré el consejo que mi madre me da siempre : “No te preocupes, OCÚPATE” :músculo::tono-de-piel-3:

Tu ayuda sea cual sea SI marcará la diferencia: “Al final que es el océano sino una multitud de gotas”:destellos:

María Gabriela Urdaneta, grupo local de Madrid

Charlas en la Fundación Sindrome de Down (País Vasco)

Cartel realizado durante la charla

A mi antigua clase de dos niveles de Administrativo les comenté que era coordinador del grupo de Bizkaia de Greenpeace, a lo que me invitaron a dar una charla en clase sobre qué era Greenpeace, que hacía y demás cosas.

Las charlas las di a gente con discapacidad en la Fundación Síndrome de Down.

A mi antigua de segundo nivel de Administrativa la di el 23 de septiembre; unas 7 personas entre 24 a 28 años, les gustó y, de hecho, después realizamos un cartel sobre Greenpeace.

Mi ex profesora comentó a los otros profesores de que tenía un alumno de Greenpeace que les había dado una charla, lo que causó que la profesora de segundo de Administrativo le preguntó que si podría dar otra charla en su clase (unas 11 personas entre 17 a 25 años, la verdad que les gustó).

Por lo que me cambié de clase, comenté lo mismo, como que era coordinador del grupo de Bizkaia de Greenpeace, qué hace Greenpeace, qué tipo de organización es, etc. ante unas 12 personas entre 24 a 38 años. La verdad que estuvieron atentos y les gustó mucho.

Presentación durante la charla

Para las charlas creé una presentación adaptada a ellos con poco texto con muchas imágenes y con un par de videos. Después de las charlas les di para que me evaluaran las charlas con un par de preguntas. 😃 La verdad me ha ido muy bien y me animado a dar charlas y de hecho me apuntado al grupo de Educación de Greenpeace.

Andoni Martín, grupo local de Bilbao

______________________________________________________________________

++ Si a tí también te gustaría participar en la red de Educación, impartir charlas y concienciar como Andoni, ¡apúntate a nuestro grupo de Educación!++