Proyecto: La Energía del cole

Miguel García Blanco
Miguel García Blanco Greenpeace • 21 Azaroa 2022

Han pasado 3 años desde que La Energía del cole ganó el Renovathon de Greenpeace y ha recorrido un camino ilusionante y a veces incierto para pasar de ser una visión esperanzadora a un proyecto hecho realidad: tener una comunidad energética recién constituida legalmente y con una instalación solar de 42 kW instalada sobre el tejado del cole con la que aprender a entender, usar y ahorrar la energía, autoconsumir, compartir y  disfrutar de energía renovable para el pueblo de Arroyomolinos de León (madres, padres, abuelas/os, niñas y niños como protagonistas del cambio social y energético). La comunidad energética se llamará “Arroyo Alumbra” y ya ha salido a la luz. 

Si quieres saber cómo replicar algo similar en tu cole, barrio o pueblo no lo dudes y ponte a ello. Aquí algunos pasos resumidos: 

  1. Anima e informa. Busca y descubre gente interesada con la que promoverla!, ‍‍Amigas/os, asociación, equipo de fútbol, rugby, madres, grupo de consumo, colectivo, ayuntamiento o empresas (pymes)… aquí cabemos todas las personas.  La diversidad suma.
  2. Investiga, hay muchas iniciativas por toda España (y el mundo). Busca la que mejor se adapte a tu territorio, posibilidades y necesidades. Contacta y pregunta, no te cortes, pide ayuda!.
  3. Decide con tu colectivo cuál será vuestra visión, dónde queréis llegar, qué queréis hacer, por qué y para quienes.
    Ejemplo: queremos tener mayor autonomía energética en mi pueblo, disfrutar de generar nuestra propia energía limpia, aprender a usarla, ahorrarla, compartirla con las personas más vulnerables, y vender los excedentes incluso; promoviendo proyectos de energías renovables, montando un huerto solar, un molino eólico como este, un salto hidráulico, una red de calor u otras alternativas como estas.
  4. Organizaos internamente: Crear distintos grupos de trabajo para avanzar en la parte formal (jurídica-administrativa), de comunicación,  técnica y económica llegado el caso.
  5. Ser creativos: Si el proyecto necesita financiación: busca financiación interna o externa (socios/as, colaboradores/as, Ayuntamiento, subvenciones,  banca ética, crowdfunding, crowdlending, etc).
  6. Disfrutad: Cada comunidad recorre su propio camino y destino, construyendo y descubriendo comunidad y procesos, diversidad, inventando nuevos retos, para al llegar finalmente al destino y disfrutar de sus numerosos beneficios. Y por qué no reinvirtiéndolos en la propia comunidad con nuevos proyectos. No hay límites.
  7. Felicitaros: Disfrutar de la producción limpia renovables y de una redistribución del poder y la riqueza justa es un maravilloso éxito.

Si quieres profundizar en cómo llevar a cabo un proyecto similar o cual ha sido el recorrido llevado a cabo por este proyecto puedes ampliar más información a través del siguiente enlace.