Día de Acción Global por los Océanos

Marta González Martín
Marta González Martín Greenpeace

Día de Acción Global

Día de Acción Global

Tratado Global de los Océanos 2023 

 

Nos movilizamos por un Tratado Global que proteja los océanos, durante las negociaciones de Naciones Unidas 

 

Demandamos la protección del 30% de los océanos en 2030

Desde Greenpeace España presionamos al Gobierno para que 

asuma su liderazgo y que empuje con coherencia para que se incluya la pesca en el futuro acuerdo 


 


 

¿Por qué es importante que nos movilicemos?

Entre el 20 y el 3 de marzo de 2023 tendrán lugar las negociaciones de Naciones Unidas por un Tratado Global de los Océanos, y desde Greenpeace nos movilizaremos para que los ministros y ministras sientan la presión  de millones de personas que nos respaldan en nuestra demanda de conseguir un Tratado lo suficientemente fuerte para salvar los océanos.  

 

El objetivo es que se proteja el 30% de los océanos para 2030, y pondremos el foco en la responsabilidad de los líderes políticos, responsables de una decisión que supondrá salvar los océanos, o fracasar nuevamente, con el riesgo de que sea un fracaso irreversible y para siempre. El legado que dejen depende de sus decisiones, y este legado incluye la posible extinción de especies marinas que se encuentran en peligro. Especies amenazadas como el tiburón marrajo, la ballena azul o la mantarraya se extinguirán si no conseguimos un Tratado Global de los Océanos fuerte y ambicioso.

 

Estamos ante un momento histórico, la última oportunidad para salvar los océanos, en mitad de las reuniones de Naciones Unidas (en la IGC5bis, es decir una nueva Conferencia Intergubernamental), en la que nos jugamos el futuro de los océanos.

 

Entre las amenazas que sufren los océanos, una de las más importantes es la sobrepesca y la pesca sin ninguna regulación. El uso de artes de pesca destructivas, la explotación de especies hasta niveles ecológicamente insostenibles, y la pesca ilegal están llevando a numerosas especies a la extinción, y comprometiendo seriamente el futuro de especies y hábitats marinos. 

 

Además, las flotas pesqueras que operan en aguas fuera de la jurisdicción nacional son, en su gran mayoría, embarcaciones que pertenecen a corporaciones industriales de países ricos.  

 

En la pasada reunión conseguimos bastantes avances al conseguir que la pesca entrará dentro del Tratado; sin embargo, al pararse las negociaciones por no llegar a un acuerdo en temas clave como la financiación, se pone en peligro todos los demás avances logrados en esa ronda de negociaciones. Te lo contamos aquí

 

Por esto seguimos necesitando que los gobiernos,  incluido el Gobierno de España, acuda a esta Conferencia con el liderazgo necesario para empujar hacia un Tratado que recoja la demanda de la Comunidad Científica, que pide que al menos el 30% de los océanos del mundo se declaren santuarios marinos para 2030. Actualmente, menos del 3% están protegidos.

 

Queremos que el Gobierno de España se ponga del lado de la protección de los océanos, y apueste por un modelo de pesca sostenible, que defienda que la pesca se incluya en el futuro acuerdo, para que podamos garantizar en un futuro la sostenibilidad de la pesca en alta mar. Que no diga una cosa y haga lo contrario en las negociaciones. Por esto hemos decidido seguir usando los tiburones como una especie icónica a usar en las salidas de voluntariado, y además hablaremos de otras especies marinas en peligro de extinción. Políticamente, la presión ahora está en la Unión Europea, donde se tiene que lograr llegar con un voto común que logre un tratado ambicioso.

 

5 millones de personas  de todo el mundo ya han firmado ya la petición para la protección de los océanos, y necesitamos asegurarnos de que los líderes mundiales escuchen nuestras voces. 

 

Entre el 20 y el 25 de febrero tendrá lugar una semana de acción global con movilizaciones en todo el mundo, y desde Greenpeace España nos sumaremos con actividades de los grupos locales el sábado 25 de febrero, para sumar al movimiento de Acción Global.


 

Propuesta de movilización

OBJETIVOS:

 

¿Qué queremos conseguir?

 

1. Llamar la atención de los gobiernos y de la Unión Europea para que actúen y protejan los océanos.

 

2. Contribuir al Día de Acción Global presionando a los líderes políticos que se reúnen esta Conferencia Intergubernamental por el Tratado Global de los Océanos, y presionar a su vez al gobierno de España para lograr un Tratado sólido.

 

3. Informar a la ciudadanía de lo que está ocurriendo en este momento histórico tan importante, pidiendóles que se unan a la campaña compartiendo fotos en sus redes sociales, usando el hashtag y mostrando imágenes de las especies en peligro de extinción (tattoos, carteles, pancartas con mensajes)

 

4. Obtener material de video para redes sociales (relevante a nivel estatal y global) mostrando a la gente de todo el mundo en una actividad global con una demanda conjunta. 

 

5. Seguir recogiendo firmas por el Tratado Global.

 

6. Presionar al Gobierno de España, para que no bloquee los acuerdos dentro de la Unión Europea, y por esto seguimos poniendo  el foco en la pesca, le pedimos:

Que defienda un Tratado ambicioso, y 

- Que incluya la pesca en el Tratado a través de la UE. Lo que queremos es que España empuje para que la pesca se regule también en el Tratado. Por esto también seguimos usando los tiburones como una especie icónica. 

FECHAS:

Salida de grupos locales el sábado 25 de febrero: este día haremos salida en todas las ciudades/pueblos a la vez. 

Si alguien no puede el sábado, puede consultar opciones para otras fechas a voluntagestion.es@greenpeace.org, si bien necesitamos las imágenes y vídeos para el 25 de febrero como muy tarde, y tenemos que asegurarnos de que no lo hacemos antes de disponer de los materiales de la actividad.  

LUGARES:

Podéis sumaros desde todos los pueblos y ciudades; cuantas más, mejor.

PROPUESTA DE MOVILIZACIÓN:

1. SENSIBILIZACIÓN E INFORMACIÓN SOCIAL

Nos movilizamos llevando nuestra campaña a los territorios, explicando el momento histórico que vivimos, la oportunidad de proteger el 30% de los océanos a través del Tratado Global y poniendo el foco en las especies marinas en peligro de extinción que pueden desaparecer si no alcanzamos un Tratado Global ambicioso.  

Para ello utilizamos si es posible mesa informativa con carpa y usamos los materiales de la campaña, de los que dispondremos (más abajo se detallan los materiales). 

2. PRESIÓN POLÍTICA: 

Pedimos al Gobierno de España que defienda públicamente un Tratado ambicioso de manera que la pesca no se excluya. Hay que tener en cuenta que España es uno de los principales países del sector pesquero en aguas internacionales, y su papel será muy relevante. 

Hacemos fotos con pancartas de mano con los siguientes mensajes (puede haber en castellano, inglés y lenguas autonómicas):

"Your legacy. Our future" = "Vuestro legado, nuestro futuro"

"Global Ocean treaty NOW" = "Tratado Global de los Océanos YA" 

"Protect the oceans, forever"= "Protege los Océanos, para siempre"

Estas fotos con las pancartas las hace el voluntariado que además invita a la gente a participar haciéndose esas fotos y moviéndolas desde sus redes sociales. 

3. SEGUIMOS RECOGIENDO FIRMAS PARA EL TRATADO GLOBAL

Se anima a la población a que firme la petición, explicando que ya han firmado 5 millones de personas y necesitamos que firmen más personas, para demostrar a los gobiernos que la protección de los océanos es un clamor popular y deben escuchar nuestras voces.

Tenemos disponible un código QR para que las personas puedan acceder directamente a la web de la petición y firmar desde su propio móvil. Este QR se incluye en el cartel del reloj de arena que tenéis de la actividad de febrero y en los folletos. Ambos materiales se pueden usar de nuevo en esta salida. 

En el caso de disponer de tablet podéis utilizarla para ayudar a las personas que quieran firmar desde ahí.

4. OTRAS PROPUESTAS COMPLEMENTARIAS

Además de estas propuestas, podéis incorporar a vuestra actividad distintos elementos, en la línea de llevar a cabo actividades participativas como:

-Actividades para niños con dibujos de animales marinos, cuentacuentos, pintacaras..

-Disfraces de animales marinos

-Títeres con guión de océanos

Etc.

MATERIALES PARA LA ACTIVIDAD:

- Stand informativo-mesa informativa-carpa (las que tienen los grupos locales)

- Tattoos temporales con diseños de especies marinas para que la gente se los ponga y comparta la imagen en redes

- Carteles/ folletos informativos, con información del Tratado Global y de las especies den peligro de extinción. 

- Cartel con QR para firmas y folletos que ya usamos en las actividades de 2023 (los grupos que lo tengan). Si algún grupo necesita esto, que escriba a voluntagestion.   

- Pancartas de mano con mensajes

- Se pueden reutilizar las redes de pesca, peces o tiburones que usamos en las movilizaciones de 2023

A los grupos locales que vais a participar y habéis rellenado el formulario, os enviaremos los materiales y las pancartas impresas en papel. 

También podéis imprimirlas vosotras/os si necesitáis. 

Extra: Ponemos a disposición una batería de materiales y videotutoriales, que os ayudarán a preparar materiales como pancartas, stencil, etc. 

Permisos: Para hacer la actividad con estos materiales en un sitio fijo, tendréis que pedir a vuestro ayuntamiento el permiso de ocupación de vía pública. Escribid a voluntagestion para que os podamos mandar los documentos necesarios o ayudaros con las gestiones.

Si haces la actividad a nivel individual, puedes mover en redes tu propia foto con las pancartas de mano y sumarte a la estrategia en redes sociales compartiendo tus fotos. 

También podéis uniros a este grupo de telegram donde iremos compartiendo información, dudas y propuestas.  

Estrategia de redes:

Nos movilizaremos en las redes de forma coordinada para hacer llegar nuestros mensajes a los responsables políticos responsables de defender un Tratado global de los océanos ambicioso y de salvar los océanos y las especies marinas en peligro de extinción.  

Necesitaremos:

-Hacernos fotos con las pancartas de mano 

-Invitar a la gente a que se haga fotos con los tatuajes, las pancartas y mueva sus fotos en redes

-Hacer fotos y vídeos desde los distintos lugares y subirlos el día de la actividad a esta carpeta (busca la carpeta de tu ciudad/provincia)

Estrategia online para redes:

Aquí la propuesta completa

Difusión de las actividades en Greenwire:

Creación de eventos en Greenwire con vuestras actividades.


Qué os pedi
 

¿Qué os pedimos desde Movilización a los grupos locales de voluntariado?

Ya hemos cerrado el plazo para rellenar el formulario de participación como grupo local. Si no lo has rellenado y tu grupo quiere hacer la actividad, escribe a voluntagestion.

Para cualquier duda, escribid a voluntagestion.es@greenpeace.org


ACTIVIDADES DE GRUPOS LOCALES ➡️(Listado completo)⬅️

Alicante

Almería

Bilbao

Cádiz

Gran Canaria

Lleida

Logroño

Madrid / Madrid

Palma de Mallorca

Sevilla


Tenerife

Vigo

💙

¡Guárdate la fecha, los océanos nos esperan!

🐋🐋🐋🐋🐋🐋🐋🐋

ESPECIES

Listado de especies marinas amenazadas

TATTOOS

Bocetos de tattoos con los dibujos de estas especies

VAQUITA

Textos con info de estas especies emblemáticas que pueden desaparecer si los líderes políticos no protegen los océanos (mensaje que conecta el peligro de extinción con el carácter de los tatuajes que son para siempre)