ACTUALIZACIÓN:

- AQUÍ ESTÁN LOS CARTELES EN CASTELLANO. ENSEGUIDA SE SUBEN EN EL RESTO DE IDIOMAS ESTATALES.

- El jueves os compartiremos la estrategia de RRSS, pero, por ir adelantando, pensar en grabar buen material de video, y en si hay alguien que le apetezca hablar a cámara durante la actividad ;)

 



💫 A pesar de avisar con muy muy poco tiempo, queremos dejar por aquí una propuesta de actividad reivindicativa de lineas rojas para la Semana contra la Pobreza Energética para este fin de semana del 17 al 19 de febrero. 

OJO! 👁️ La actividad de océanos del fin de la semana siguiente es prioritaria y día de acción global, por lo que esta propuesta es complementaria y solo para aquellas que tengan mucha sed de marcha, pero si por capacidad debéis elegir una actividad es mucho más importante la salida de océanos 😉


Contexto:

Con motivo de la Semana de lucha contra la Pobreza Energética, la cual se celebra cada año del 17 al 23 de febrero, desde la Alianza contra la pobreza energética proponemos un calendario de eventos y esta acción para resaltar la importancia de la pobreza energética en Europa y la responsabilidad que tienen las instituciones europeas, estatales, regionales y locales para actuar sobre ella. 


Propuesta de actividad:

Acción performática que pretende alzar el debate sobre el importante papel que juega la energía en nuestra vida y que por tanto debe ser un recurso accesible y universal.

Ante situaciones como las altas tarifas de la luz y/o cortes que suceden en nuestros barrios salimos a la calle con nuestros electrodomésticos a hacer uso de los puntos de energía públicos para reclamar que se facilite el acceso a una cantidad de energía suficiente para una vida digna, haciendo uso de la energía en espacios públicos.

Así de simple: busca un enchufe público, saca tu tostadora, cafetera, cargador, secador o plancha del pelo a la calle y reivindica el acceso universal a la energía. 🤓

Antes que nada, si sigues adelante con la acción, nos gustaría cuantificar cuantas acciones se realizarán, desde que territorios y colectivos, así que por favor, apúntate aquí: rellenar este formulario. 

¿Cuándo lo haremos?

🌈Fin de semana del 17 al 19 de febrero.

¿Cómo lo haremos? 

  • Selecciona el espacio: este debe ser un espacio concurrido y PÚBLICO en el que poder hacer nuestra performance: estación de metro, autobuses, biblioteca, centro cívico, etc. Busca que tenga enchufes o pinchos USB a los que poder conectarte y analiza bien el espacio para pensar qué electrodomésticos usar: tostadora, plancha del pelo, cargadores, secador, afeitadora, cepillo de dientes eléctrico, batidora, etc.
     
  • Piensa la performance: ¿Cuál es el guión? ¿Qué otros elementos necesitas? ¿Pan para la tostada? ¿Cuántas personas seréis? Recomendamos no hacer esta actividad con menos de 2 personas: una que actúe y otra que tome imágenes y videos. No vayas nunca solx a una acción! 
     
  • La pancarta: El lema principal de la actividad es “Energía renovable y accesible para una vida digna” podéis hacer vosotras vuestras propias pancartas o descargaros e imprimir las pancartas que nosotras subiremos proximamente

  • Otros materiales que pueden venirte bien:
    - Pequeños electrodomésticos(cafetera, tostadora, secador,radiador,…), 
    - pancartas con mensajes consensuados
    - Móvil/cámara de foto y video
    - Lamparas, focos algún elemento que ilumine si es necesario
    - Mesa y silla plegable? 
    - Alargadores y enchufes 

    Al lío!

👯‍♀️Disfruta haciendo la actividad, si no es divertida no es sostenible.

👹RECUERDA: el objetivo de la actividad es alzar el tema a debate público y en ningún caso queremos conflictos con personal de seguridad ni p0licía, por tanto, para evitar posibles sanciones mantendremos las siguientes normas:
- No ser más de 20 personas por actividad para que no sea considerada concentración sin comunicar

- Si es necesario pagar ticket/entrada para entrar en el lugar que habéis elegido para hacer la acción, pagadla. Luego podéis pasarla a través de la financiación del grupo local o por hoja de gastos.
- Si desde la seguridad privada del lugar o, incluso, la p0licía nos llaman la atención, nos marcharemos educadamente sin poner resistencia para así evitar posibles sanciones.


💓Siguiendo estas pautas no se prevee ningún riesgo en el desarrollo de la actividad, aún así, cualquier conflicto, identificación o problema que surja, no dudéis en comunicarnoslo.

**Aviso legal importante: todas las personas que realicen la actividad deberán estar inscritas en Greenwire y haber realizado la Formación básica del Voluntariado para estar cubiertas por nuestro Seguro.

 

Coordinación entre nosotras y estrategia en RRSS:

Para poder comunicarnos en el momento entre nosotras, por favor, que un representante por actividad se una al siguiente grupo de telegram. Por allí mandaremos las imágenes y videos para poder difundir en redes! :D

RECUERDA 2: tomar videos y fotos en buena calidad para poder difundir en redes, prensa, etc.