Los domingos del barrio amable

Sara Ortuño Salmerón
Sara Ortuño Salmerón • 18 Martxoa 2023

A las 10 de la mañana, el domingo 12 de Marzo, comenzaba está iniciativa lúdico-educativa promovida por los colectivos que formamos parte del proyecto Nueva Andalucía Barrio Amable (centros educativos, AMPAS, FAPACE, asociaciones y organizaciones ecologistas y sociales), con el objetivo de reclamar una movilidad saludable, sostenible y segura.

1

2

La mañana comenzaba con la colocación de comederos de pájaros hechos por el alumnado del CEIP Madre de la luz, mientras los talleres de bombas de semillas, creación de bolsas de tela, patinaje, gymkana, reparación de bicicletas o juegos populares empezaban a ponerse en marcha. Entre tanto, el barrio se fue llenando poco a poco de familias, que fueron ocupando la calle y el único carril que el Ayuntamiento se digno a cortarnos, hasta colapsarlo, para disfrutar de las actuaciones del cuenta cuentos del Árbol de las Piruletas, del Mago As y el espectáculo Clown Los Mundos de Mindundi.

Es una vergüenza que no hayan cortado la calle, además de muy peligroso”. Era una de las frases que más se escuchaban entre los asistentes.

2

Una jornada repleta de risas y deportes, gracias a la apertura también del IES Alborán, que cedió las pistas del centro, y las bicicletas de su fantástico taller de bicis, para poder enseñar a niños y padres a montar en bicicleta. (#PatioAbiertos)

43

Hasta 1.000 personas llegaron a pasar por el espacio, en unas jornadas que llamaban a apoderarse de la calle bajo el lema #LaCalleEsTuya, y en las que se leyó un manifiesto a favor de la movilidad sostenible, y de unos entornos escolares seguros y saludables. Entre las peticiones:

+Aceras5

+Carriles bici

+Transporte público

+Zonas Verdes

+Espacios de juego

+Biodiversidad

+Sombra

+Seguridad

A pesar de que el área de movilidad del Ayuntamiento no hizo acto de presencia, ni accedió al corte total de la calle, las jornadas fueron todo un éxito que sin duda servirá para seguir presionando y sacando los colores a este Ayuntamiento con nulas intenciones por mejorar la movilidad de nuestra ciudad.

Los domingos del barrio amable” han venido para quedarse. De hecho, ya tenemos próxima cita, el domingo 16 de abril, con nuevas actividades, mismas reivindicaciones y muchas personas decididas a luchar por unas calles abiertas y adaptadas a la infancia.

Sin duda este ha sido uno de los días más bonitos que he vivido como voluntaria de Greenpeace, y tengo que admitir que se me saltaban las lágrimas de ver la cantidad de personas que acudieron a nuestra llamada y el aura de cariño, cooperación y compañerismo que se respiró durante toda la mañana. ¡Gracias a todas las personas que participaron y dedicaron su tiempo y su esfuerzo!

8

Más información: