Incidencia Política en la Red de Voluntariado

Juande Fernández Carmona
Juande Fernández Carmona Greenpeace • 30 Martxoa 2023
La red de incidentes políticos de Greenpeace se creó hace 8 años para mejorar la influencia política de Greenpeace a nivel autonómico y municipal.

El objetivo es influir en las políticas de las comunidades autónomas a través de la elaboración de documentos con las demandas de la organización, la presentación de nuestras propuestas en reuniones políticas y la obtención de compromisos concretos y reales con los distintos partidos.

Fuimos la segunda oficina de Greenpeace en todo el mundo que empezó a hacer trabajo de incidencia política con la red de voluntariado y, desde entonces, nuestra red ha seguido creciendo al tiempo que otras oficinas han seguido nuestra estela.

¿Qué planes tenemos para 2023?

Para este año hemos decidido centrarnos en las políticas municipales, ya que muchas de las competencias sobre las trabajan las campañas de Greenpeace son a nivel municipal. Además de esta forma la red de incidentes pueden conseguir cambios en sus entornos más cercanos, mejorar la movilidad sostenible en sus pueblos y ciudades, que tomen medidas para fomentar el autoconsumo con renovables, que mejoren la gestión del agua, etc.

De cara a las elecciones haremos una propuesta abierta para que todo el voluntariado, socios/as y simpatizantes de Greenpeace también puedan participar compartiendo estas propuestas en sus municipios.

Coordinación y formación de la Red de Incidentes Políticos

Para que el trabajo de incidencia sea eficaz y consiga cambios reales en los pueblos y ciudades es necesaria una formación y un trabajo conjunto bien planificado. Por eso a comienzos del mes de marzo hicimos una formación en la que se abordaron cuestiones tales como:

• Estrategia de incidencia política a nivel municipal
  • Consejos y práctica de cómo mantener reuniones políticas
  • Trabajo político con medios de comunicación y en redes sociales.
  • Formación técnicas sobre las demandas municipales de Greenpeace
Así como un trabajo de coordinación, elaboración de los documentos y demandas específicas, etc. Todo eso pudimos abordar durante la formación y que repetiremos a finales de año/comienzos de 2024.

¿Te interesa participar en la Red de Incidentes Políticos?

Déjanos en los comentarios un mensaje para saber que podemos contar contigo y te contactaremos lo más pronto posible.

Y si participas con un grupo local de Greenpeace, ¡anímales a llevar a cabo esta actividad de cara a las elecciones municipales de mayo!