Actividad

¿Te gustaría hacer tu municipio más sostenible? ¡Haz llegar a los candidatos/as a la alcaldía las propuestas de Greenpeace!

Los ayuntamientos son la administración que más cerca está de la ciudadanía y, por lo tanto, pueden dar pie a grandes cambios locales con repercusiones globales (así como ya fueron nuestras campañas de Neopolitan y Hack Your City). Trabajar a nivel municipal, en el marco de las elecciones, nos permite dar continuidad al trabajo de estas campañas e involucrar a las personas de la red de voluntariado para, de esta forma, contar con su mirada que conoce mejor que nadie la realidad de sus ciudades.

 

Pasos a seguir

  1. Apúntate a este cuestionario. Te llevará unos minutos y nos servirá para conocer el alcance de la actividad y así poder acompañarte mejor.
  2. Descárgate el documento con Peticiones de Greenpeace para hacer más sostenibles los pequeños, medianos y grandes municipios. 
  3. Consigue contactos de los partidos políticos y candidatas/os de tu municipio: teléfono, WhatsApp, email, en persona, redes sociales… Si no sabes como hacerlo lee nuestras recomendaciones más abajo en el apartado “Cómo conseguir contactos políticos”. 
  4. Comparte nuestro documento con todos los partidos de tu municipio junto con la petición de que incluyan en sus propuestas electorales las peticiones de Greenpeace y que si llegan a gobernar las hagan realidad. Para ello utiliza los contactos que hayas conseguido, ya sea email, teléfono, redes sociales, etc. Puedes usar varias vías a la vez. 
  5. Comparte esta propuesta con familiares y amigos de otros municipios para que también puedan hacerlo. Y hacer sus localidades más sostenibles. 

 

Ten en cuenta

  • Sé positivo y propositivo con tus contactos, será así más sencillo conseguir cambios reales y mejoras en tu municipio. Con actitud de reproche o tono acusatorio será más difícil que atiendan las peticiones.
  • En Greenpeace no asumimos otra posición política que no sea la protección del medio ambiente. Desde su fundación, en 1971, Greenpeace mantiene total independencia de cualquier afiliación política o interés económico.
  • Estas actividades las haces a título individual, difundiendo las propuestas de Greenpeace. Para tener reuniones e interlocución política en nombre de Greenpeace tenemos un equipo de voluntariado especializado y formado para ello. Si deseas formar parte de este equipo registrate en GreenWire y súmate al equipo de incidencia política. 
  • Estamos a tu disposición para cualquier duda, puedes escribirnos a voluntagestion.es@greenpeace.org indicando en el asunto “documento elecciones”.

 

Cómo conseguir contactos políticos

En primer lugar ten en cuenta que este proceso va a ser distinto si estás en un municipio pequeño, mediano o grande. En general, cuanto más pequeño sea el municipio más accesible será el contacto de los candidatos/as. Incluso es posible que tengas el contacto directo o que tengas algún familiar o amigo que tenga este contacto. Esta situación sería ideal, porque puedes hacerle llegar el documento de una forma más cercana. 

También puedes buscar las direcciones de los partidos de tu municipio en las páginas web, con una simple búsqueda en internet. Incluso es posible que durante la campaña electoral faciliten páginas webs y contactos específicos de los/as candidatas/os. Las redes sociales también puede ser una fórmula sencilla de contacto, enviando mensajes directos por Twitter, Instagram o Facebook a los principales partidos de tu municipio o directamente a las personas que se presentan a las elecciones.

Finalmente también puedes ir directamente a las sedes de los partidos en tu municipio y pedir allí un email para hacerles llegar el documento. Incluso puedes imprimirlo y llevarlo en papel, siempre que asegures que van a hacer un buen uso del mismo. En este caso, recuerda imprimirlo en papel reciclado.