Boletín de abril (2023)

VoluntaGestion GPE
VoluntaGestion GPE Greenpeace • 5 Maiatza 2023

Este calor no es normal. La falta de lluvias, tampoco. Ambos factores, sumados a la contaminación, ponen de relieve la importancia vital de centrar todos nuestros esfuerzos en Salvar el Agua. El agua, imprescindible para la vida, está realmente amenazada. Por ello, este mes más grupos locales y activistas han hecho campaña de sensibilización ciudadana para que la sociedad tome conciencia del problema que enfrentamos.

Relacionado con la campaña de agua, las compañeras de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) celebraron la victoria del Tratado de los Océanos organizando un cinefórum con la presencia de decenas de personas, incluyendo al alcalde del municipio gallego.

Y, en este Boletín de abril, tenemos la formación en escalada de dos compañeros en Francia, el trabajo con Fridays For Future en Córdoba o la denuncia de falta de gestión de residuos en Tarragona.


El agua: el principio de todo lo que existe

Pues sí, hace ya mucho que deberíamos saberlo; lo dijo unos 500 años a.C. el filósofo pre-socrático Tales de Mileto: "el agua es el principio de todas las cosas que existen"... y por ello es un tema esencial en el que "se nos va la vida". Porque aunque el  desastre sea inevitable,  desde luego algunas personas no tenemos prisa de que llegue.

Y estamos aquí, en abril del 2023, con una enorme preocupación, que nos llevó al voluntariado de Greenpeace al emblemático estanque de nuestro querido parque de El Retiro en Madrid, a hablar con la ciudadanía de a pie, y lo hicimos incentivando el diálogo con un juego de "acierta la botella correcta" a cambio de un premio de reconocimiento.


Salvemos Doñana

Supongo que la motivación es el mayor de los motores para cualquier cosa que una persona se proponga. El viernes 14 de abril, en Córdoba, es lo que vi. Mucha gente motivada y preocupada por el agua. Pusimos una mesa informativa para dar a conocer el estado de los acuíferos en España en la plaza de la Corredera. Hablamos de la problemática de la escasez, la contaminación y lo mal gestionada que está el agua en nuestro país.


Como gancho y aprovechando la ola informativa de la semana, que era que el gobierno de la junta de Andalucía había decidido en pleno conceder 800 hectáreas mas de regadío en la parte norte de Doñana, nos pusimos las camisetas de “Salvemos Doñana” que teníamos de los campamentos de activismo del año pasado y en los chalecos de Greenpeace también pusimos el eslogan. Y en la mesa, los carteles azules tan llamativos y geniales que se han diseñado.


Valencia y el Agua

La península Ibérica avanza imparable hacia su desertificación. Este inicio de año ha destacado por la ausencia de precipitaciones. Desde el grupo local de València aprovechamos el pasado lunes 17 para sensibilizar a la población sobre esta cuestión. Con tal propósito nos instalamos en el Parc de Capçalera, junto al lago, envueltos por el ambiente distendido que nos brindaba este falso domingo de Sant Vicent Ferrer.

Nuestra carpa no pasó desapercibida y seguro que se coló en alguna que otra foto. A nosotros se acercaron varias personas para informarse, además de las muchas a las que nos aproximamos para comentar con ellas el informe SOS Acuíferos. Exhibimos cartelería y escenificamos los tres grandes problemas del agua mediante tres botellas de vidrio. Además, se nos ocurrieron varios puntos de mejora, tales como contar con formularios de firma en papel complementarios al QR o incluir actividades infantiles para captar la atención de las familias… [Seguir leyendo el post]


Proyecto escolar: ¿Por qué estamos en sequía? 

El alumnado de 4º de Primaria del CEIP La Parra, de Almáchar (un pueblo en plena Axarquía malagueña, con un grave problema de sequía) ha trabajado en clase junto a su tutora un extenso proyecto llamado: “¿Por qué estamos en sequía?”

A medida que han ido avanzando en el tema y comprendiendo las causas y consecuencias de la sequía, también se han ido sensibilizando de la problemática que supone y de la necesidad de hacer algo al respecto.

Cada proyecto finaliza con una difusión final de lo aprendido al resto del alumnado. En esta ocasión, la clase decidió que llevaría a cabo un....


Cinefórum para celebrar el Tratado de los Océanos

El grupo local de Pontevedra decidimos que queríamos celebrar el tratado global de los océanos, así que el 22 de abril aprovechando que era el Día de la Tierra, salimos a las calles a celebrarlo. El evento tenía como eje principal un cinefórum con la proyección de "Santuario" de los hermanos Bardem. 

Empezamos el día poniendo una mesa informativa por la mañana; una mesa muy variada, informamos a la gente que por la tarde íbamos a proyectar el reportaje, pero también hicimos cuentacuentos, pegamos tattoos, recogimos firmas en contra de la minería submarina y animábamos a la gente que mostraba interés, que se hiciera volunta y participara con nosotras de este tipo de salidas.


 

Curso de escalada en Francia

 

 Francia que nos vamos a un encuentro de escaladores de Greenpeace a nivel internacional, ya que éramos de tres oficinas diferentes (Italia, Francia y España). 

El sábado comenzamos a practicar con un poco de fresquito en un puente cercano. Pronto entramos en calor con el buen día que hacía subiendo por las instalaciones, haciendo nuevas instalaciones según nos iban diciendo, practicando nuevas maniobras... Y así aprendimos cuál es la metodología en el país vecino. Fue una mañana completa hasta que al mediodía nos trajeron la comida con la que pudimos reponer fuerzas a la orilla del río. Tras un breve descanso, vuelta a la práctica. Terminamos la tarde con un briefing corrigiendo errores, preparando el plan del día siguiente antes de cenar. Después de reponer fuerzas acabamos de preparar los materiales, un rato de charla y descansar.

El domingo tocó madrugar para realizar un simulacro de despliegue de pancarta como aperitivo en el sitio descrito. Vimos que cada persona se decanta por un tipo de instalaciones y puede haber muchas variaciones de hacer diferentes instalaciones seguras

 

 


Greenpeace + Fridays For Future en Córdoba

Hace unas semanas pasamos un día genial con los chicxs de Fridays en la Universidad de Córdoba.

 

No solo hablamos de Cambio Climático, Movilidad, el activismo como herramienta, la importancia y la fuerza de los barrios en el contexto ambiental y la justicia alimentaria, si no que se hicieron dinámicas de grupo para conocernos mejor y ver qué inquietudes y pensamientos tenemos todas en relación a la crisis climática.
 

Agradezco al aula de sostenibilidad de la universidad todo el esfuerzo y apoyo del encuentro, a mis compañeras ponente Julián de Carril Bici Córdoba, Manolo de Ecologistas en Acción, Alba de Justicia Alimentaria, Miguel Antúnez del Aula de Sostenibilidad de la UCO y por supuesto a quien trabajó en la sombra: Carmen, Beatriz y Miguel de Greenpeace.
 

Espero y deseo que esta sea la primera de muchas colaboraciones juntos y que se repitan todos los años este tipo de charla para que todas las asociaciones ecologistas podamos aprender unos de otros y conocernos mejor para que juntos luchemos por un mundo más sostenible, justo e igualitario.


Jorge Consuegra, nuevo responsable de Formación

¡Hola compañeras!

Algunas de vosotras me conoceréis al compartir tiempo en los espacios de movilización de la organización, como pueden ser el Almacén (centro de activismo), los encuentros de voluntariado o nuestras propias acciones. Con muchas de vosotras he compartido momentos de desobediencia e imaginación para construir el mundo que queremos.

Ahora comienza una nueva etapa ilusionante como coordinador de Formación del área de Movilización, y en la Escuela de Activismo de Greenpeace España.

Además de compartir con todas vosotras las ganas de transformación ecosocial, vengo de dedicar algún tiempo al apasionante mundo de los movimientos sociales, en especial, el movimiento por el derecho a la vivienda, la ciudad y los barrios. Mis mejores escuelas de activismo han sido las asambleas vecinales de las ciudades donde he residido, lugares donde siempre he aprendido desde la creatividad, la participación ciudadana y el procomún.

[Seguir leyendo el post]


¡¡BREVES!! 


 

Mallorca dice No a los vuelos privados

Asturias contra los fuegos

Troleo al PSOE por el Algarrobico 😂

 

Almería sigue presionando por Barrios Amables

 


ENCUESTA

Este año finaliza la vigencia de nuestro marco estratégico 2020-2023 y se está arrancando la elaboración del siguiente. En este momento, se están cerrando los temas de metodología y en breve tendréis noticias nuestras de cómo participar.

Como paso previo, creemos que es importante reflexionar sobre el marco anterior, para lo que hemos preparado esta encuesta. Por favor, tomaos un rato para completarla, es muy importante vuestra opinión. La encuesta se cierra el 12-5-2023 a las 10:00.

Esta misma encuesta se va a enviar a todos los microcosmos de la organización. 

Un fortísimo abrazo,
Consejo de Greenpeace