Tour renovable por la Ribera de Navarra

Iñaki  Larrañeta Beorlegui
Iñaki Larrañeta Beorlegui Guías GP • 10 Urria 2023

Cuando una persona instala un sistema de autoconsumo fotovoltaico en su hogar, no sólo ahorra dinero en su factura eléctrica y pone su granito de arena en la transición energética, sino que además le da la oportunidad de adquirir una conciencia sobre el verdadero valor de cada watio que consume y de darle la importancia que el resto de la sociedad ha olvidado.

Esto es lo que impulsó al voluntariado del grupo de Pamplona/Iruña, con el apoyo de la asociación Acción Clima y un buen amigo carpintero, a crear el remolque solar fotovoltaico. ¿Y en qué consiste y para qué? Queríamos contar con un autoconsumo solar con paneles solares para que otras personas viesen de primera mano la sencillez de su funcionamiento y sus componentes, que son los mismos que tiene una instalación en una casa o edificio. También queríamos que fuese transportado de manera sostenible y qué mejor que hacerlo con una bicicleta, así que lo instalamos en un remolque para bicis. Y como no nos bastaba, quisimos poder almacenar esa energía del sol para luego poder proyectar documentales y todo ello con el objetivo de animar a las personas a que apuesten por la fotovoltaica y apoyar a la creación de más comunidades energéticas.

Éste fue además nuestro segundo proyecto territorial y comenzar a ponerlo en marcha el primer fin de semana se septiembre en la Ribera de Navarra, comenzando en Cabanillas el viernes, el sábado en Tudela y el domingo en Monteagudo. Pero… ¿cómo llevar el remolque solar y las bicicletas hasta allí? Una distancia de 90 km de Pamplona sin vías para circular seguro en bicicleta. Optamos por usar el coche eléctrico de la cooperativa de carsharing Karkarcar de la que uno de nuestros voluntas es socio y que están poniendo en marcha en Iruña con gran esfuerzo. Una vez allí, ya nos moveríamos en bicicleta de una localidad a otra.

Dio la casualidad de que varias organizaciones guipuzcoanas, Balazta, Kalapie y Gurpil Artea junto con la anfitriona Recicleta Ribera tenían unas actividades programadas en Corella. Estas asociaciones se dedican a fomentar el uso de la bicicleta para una movilidad sostenible y reparan bicicletas abandonadas para donarlas a personas que las necesitan. Les gustó nuestra iniciativa y organizamos una jornada conjunta en Tudela para el sábado llena de actividades: mostrar el remolque solar a las personas interesadas durante la mañana, por la tarde un taller de reciclaje con ruedas de bici, un Gold Spring que consiste en competir con bicicletas estáticas que se ve reflejada en una pantalla simulando una carrera ciclista y para finalizar la proyección del documental realizado por dos voluntas ReEvolución con su posterior coloquio.

Todo comenzó estupendamente en Cabanillas, instalamos nuestra carpa y el remolque solar en las piscinas, por lo que se acercaban con curiosidad a ver el artilugio. Al anochecer proyectamos el documental con buena participación. Fue una maravilla ver que en Cabanillas hay bastante concienciación y muchas instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, es más, nos quedamos perplejos cómo unas personas mayores del pueblo tenían instalaciones, usando y conociendo tecnologías tan desconocidas todavía como las baterías virtuales (un sistema por el que los excedentes de tu instalación puedes compensarlos los meses siguientes).

Pero como la naturaleza manda, el sábado llovió lo que no está escrito y toda nuestra ilusión para la jornada en Tudela quedó truncada. No pudimos realizar las actividades programadas, pero conocimos el taller donde la asociación Recicleta Ribera repara las bicicletas y pudimos estrechar lazos con todas las asociaciones que nos juntamos, resultando una jornada muy enriquecedora.

El domingo en Monteagudo sólo pudimos realizar la proyección del documental, haciendo que la buena asistencia de gentes del pueblo nos dejara un buen final para unas jornadas que, aunque no salieron como hubiésemos deseado, nuestro mensaje llegó a buena cantidad de personas y abandonamos la Ribera de Navarra habiendo conocido a gente de estas asociaciones que realizan una labor admirable por conseguir un mundo un poquito mejor para todas.