MOVILIZACIONES EN DEFENSA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EL 19 DE NOVIEMBRE DE 2023

Se van a convocar movilizaciones en defensa de la movilidad sostenible el próximo 19 de noviembre en muchas ciudades del Estado. Como sabéis, en nuestra agenda está priorizada la actividad del Black Friday el día anterior y así seguirá siendo. Sin embargo, a aquellos grupos que podáis compatibilizar la participación en estas movilizaciones, especialmente –pero no solo– en las ciudades en las que existen gobiernos municipales impulsando regresiones en términos de movilidad, os animamos a participar con vuestras alianzas locales en las mismas. Esto no debe impedir en ningún caso que hagáis la actividad del Black Friday si la tenéis prevista.

Contexto

Diversos colectivos, entre los que está Greenpeace, nos estamos organizando para defender los escasos logros en movilidad sostenible urbana de los últimos años, así como para reclamar que se avance en la mejora de la calidad del aire, la movilidad activa y la lucha contra el cambio climático.

Estamos preocupados ante el retroceso que se está produciendo en el Estado español a raíz de la constitución de los ayuntamientos tras las elecciones de mayo de 2023. Casos como los de Barcelona, Valladolid, Elx/Elche, Logroño, Málaga, Palma, Xixón/Gijón, Castelló o València y otros se han convertido en puntos negros en el proceso hacia una movilidad sostenible, activa, segura y sin humos en las ciudades. Al mismo tiempo, se están produciendo retrocesos inadmisibles como el desmantelamiento de carriles bici, áreas peatonales o Zonas de Bajas Emisiones.

Estas medidas de “vuelta atrás”, ponen en peligro la salud de las personas, son un retroceso en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y pueden suponer para muchos ayuntamientos la devolución de una cantidad millonaria de fondos europeos.

Desde Greenpeace estamos trabajando en tres líneas en estos momentos:

1. Se va a enviar una carta al respecto a los ministerios de Transición Ecológica y Transportes, así como a la Federación Española de Municipios y Provincias. esta carta la firmara el G5 (Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF, Seo-Birdlife y Amigas de la Tierra) junto a Conbici y Andando.
  2. Se hará público un manifiesto que hemos firmado y os compartiremos en breve
  3. Habrá una convocatoria para movilizaciones en diversas ciudades el día 19 de noviembre por parte de Conbici y Ecologistas en Acción pero que nosotros y más organizaciones también apoyamos. En ella grupos locales, vecinales, asociaciones y demás entidades sociales, buscan levantar su voz y reclamar por aquellos grandes retrocesos que se han vivido en términos de movilidad sostenible. Es deseable que participemos como Greenpeace en estas movilizaciones, siempre que no interfieran con la actividad de Black Friday que ya teníamos prevista para el 18.

IMPORTANTE!!!
    Si participais en alguna movilización hacérnoslo saber por el canal de telegram de Movilidad: https://t.me/+8N7R5QeW3z0xZmQ0
    Y compartid lo que ocurra en vuestras redes sociales.