Alfombra negra contra el Black Friday

Marta González Martín
Marta González Martín Greenpeace • 20 Azaroa 2023

El modelo de consumo actual tiene terribles consecuencias, aunque a primera vista parezca una oportunidad económica para nuestros bolsillos.

Fechas como Black Friday, las rebajas de enero u otros grandes descuentos comerciales a lo largo del año son momentos críticos del sobreconsumo en los que se compra, ante todo, fast fashion (moda rápida), esto es: lo que más se compra es moda. Y la fast fashion está destruyendo el planeta.

Black Friday varias fotos Grupo Violeta

Como nos cuenta nuestra compañera Celia Ojeda en su último post sobre Fast fashion y Black Friday, la industria textil genera el 10% de las emisiones mundiales de efecto invernadero; la ropa está destinada a usar y tirar; el modelo de reciclaje textil ya no da para más; contamina el agua, genera desigualdad y pobreza, explotando a las personas, especialmente a las mujeres.

Porrrrr todo ello, ¡hemos salido a las calles! Córdoba, Palma de Mallorca, Madrid, Almería, Gijón, Barcelona... han sido testigo de nuestras alfombras negras en las que hemos desfilado mostrando la cara más oscura del Black Friday.

El Grupo Violeta, en medio de su encuentro anual, se organizaron para protagonizar su denuncia en el kilómetro 0 del consumismo en Madrid, haciendo hincapié en que el Black Friday contribuye a alimentar un sistema de explotación del planeta en el que las personas son explotadas para sostener un sistema desigual, injusto e insostenible.

Black Friday Callao cartel mujeresBlack Friday Callao espaldas

Pero junto con estas imágenes de Madrid, ¡se dieron muchas más!

Empecemos haciendo un breve repaso recopilando algunas escenas desde Palma de Mallorca o Valencia:

Tweet desde Palma de Mallorca

Black Friday en Valencia

Seguimos ahora con otro par de tweets desde las cuentas oficiales de Catalunya y Galicia:

Black Friday en Cataluña

Black Friday en Galicia

Y terminamos por el sur de la península con escenas de Andalucía: Córdoba y Almería.

Black Friday en Almería

¡Gracias a toda la Red de Voluntariado por hacerlo posible!

Junto con Tarragona y Pamplona, que lo llevarán a cabo el próximo fin de semana, todos los grupos de voluntarias/os han sensibilizado a cientos de personas sobre el modelo de consumo actual, el Black Friday y el negocio de fast fashion (o moda rápida). Te lo pones hoy, lo tiras mañana; y nadie se hace cargo de reciclarlo.