Movilización Semana del Día Mundial de los Océanos 2022

Marta González Martín
Marta González Martín Greenpeace

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Con la resaca aún de las movilizaciones de Océanos en la Semana del Día Mundial, nos toca evaluar, así que os paso por aquí un breve formulario para que podáis valorar diferentes aspectos de la actividad. Os agradezco un montón si la rellenáis (solo os llevará un par de minutos), ya que nos ayuda un montón a seguir mejorando ¡Mil gracias!

Listado de ciudades y localizaciones:

Almería Paseo Marítimo, playa de Las Conchas Sábado 11 de junio
GP GUIPÚZCOA Playa/paseo de la Concha Sábado 11 de junio
Asturias Jardines del Náutico. Gijón Sábado 11 de junio
Cádiz Cádiz capital probablemente. Sábado 11 de junio
A Coruña Jardines de Méndez Nuñez Sábado 11 de junio
Compostela Plaza Cervantes Sábado 11 de junio
Valladolid Todavía no No sabemos si el sábado o domingo
Sevilla Alameda de Hércules, junto al parque infantil. Estaremos integrados en el mercado ecológico. Sábado 11 de junio
Gran Canaria Paseo Playa de Las Canteras (cruce con c/ Almansa) sábado 11 de junio
Gran Canaria posible photo opp en el Arctis Sunrise
Madrid Plaza España Sábado 11 de junio
Pontevedra Praza de Galicia, Vilagarcía Sábado 11 de junio
Barcelona Festival Primavera Sound El viernes 10 y sábado 11
Aragón Recorrido en bici por Zaragoza Domingo 12 de junio
Málaga Paseo Marítimo Antonio Banderas Sábado 11 de junio

Tarragona   Domingo 12 de junio
Compostela Plaza Cervantes Sábado 11 de junio
Tenerife En la plaza de España de Santa Cruz Sábado 11 de junio
Greenpeace Pamplona En la esquina de calle Mercaderes Sábado 11 de junio
Bizkaia Paseo Zubi Zuri Viernes 10 de junio
Mallorca Calle Blanquerna, Palma. Feria del medio ambiente de Palma 4 de Junio
Alicante Playa del Postiguet Domingo 12 de junio
GL Girona Playa Domingo 12 de junio
(Grupo ConCienciArte)
Lago del Parque Forestal Valdebernardo en Vicalvaro Sábado 11 de junio

Movilizaciones en la Semana del

Día Mundial de los Océanos 2022

Nos movilizamos en la semana del Día Mundial de los Océanos en un momento histórico

A las puertas de las negociaciones en Naciones Unidas por un Tratado Global

Demandamos la protección del 30% de los océanos en 2030

Desde GPE presionamos al gobierno de España para que

asuma su liderazgo y que empuje con coherencia para que se incluya la pesca en el futuro acuerdo

Resumen aquí

Zoom de puesta en común con toda la info aquí (en el minuto 26 hay un corte de un minuto)

¿Por qué es importante que nos movilicemos?

El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, un día para celebrar la biodiversidad de los mares, la maravilla de sus especies, su papel para mitigar el cambio climático, y todos los recursos que nos brinda, si bien también es un día para reclamar su protección, para movilizarnos y hacer presión para que los líderes políticos escuchen nuestras voces y asuman su responsabilidad.

Estamos viviendo un momento histórico, a las puertas de las reuniones de Naciones Unidas (en la IGC5, es decir una nueva Conferencia intergubernamental en agosto de este año) en la que nos jugamos el futuro de los océanos.

Entre las amenazas que sufren los océanos, una de las más importantes es la sobrepesca y la pesca sin ninguna regulación. El uso de artes de pesca destructivas, la explotación de especies hasta niveles ecológicamente insostenibles, y la pesca ilegal están llevando a numerosas especies a la extinción, y comprometiendo seriamente el futuro de especies y hábitats marinos.

Necesitamos que los gobiernos, incluido el Gobierno de España, acuda a esta Conferencia con el liderazgo necesario para empujar hacia un Tratado que recoja la demanda de la Comunidad Científica, que pide que al menos el 30% de los océanos del mundo se declaren santuarios marinos para 2030. Actualmente, menos del 3% están protegidos.

En febrero de este año, el voluntariado de Greenpeace ya se movilizó en más de 20 ciudades para informar a la población, sumar apoyos para un Tratado Global Ambicioso y llamar la atención de los gobiernos sobre la necesidad de proteger los océanos a través de este Tratado. Las firmas fueron entregadas en el Ministerio en una acción directa de Greenpeace.

Queremos que el Gobierno de España se ponga del lado de la protección de los océanos, y apueste por un modelo de pesca sostenible, que defienda que la pesca se incluya en el futuro acuerdo, para que podamos garantizar en un futuro la sostenibilidad de la pesca en alta mar. Que no diga una cosa y haga lo contrario en las negociaciones.

Cerca de 5 millones de personas  de todo el mundo han firmado ya la petición para la protección de los océanos, y necesitamos asegurarnos de que los líderes mundiales escuchen nuestras voces.

Propuesta de movilización

OBJETIVOS:

¿Qué queremos conseguir?

1. Contribuir a la presión nacional para lograr un Tratado Global de los Océanos sólido, en el contexto de movilizaciones en la semana en que se celebra en todo el mundo el Día Mundial de los Océanos.

1. Que la gente se movilice desde todos los territorios, informándose, firmando y  participando offline para hacer presión desde las redes.

1. Llamar la atención de los gobiernos para que actúen y protejan los océanos

1. Presionar al Gobierno de España y poner el foco en la pesca, le pedimos:

1. Que defienda un Tratado ambicioso, y
  2. Que incluya la pesca en el Tratado a través de la UE. Lo que queremos es que España empuje para que la pesca se regule también en el Tratado.

FECHAS:

• Salida de grupos locales el sábado 11 de junio: este día haremos salida en todas las ciudades/pueblos a la vez.
  • Quien no pueda el 11, se puede hacer el 12.

LUGARES:

• Podéis sumaros desde todos los pueblos y ciudades; cuantas más, mejor.

PROPUESTA DE MOVILIZACIÓN:

1. SENSIBILIZACIÓN E INFORMACIÓN SOCIAL

En la semana de Día Mundial de los Océanos, nos movilizamos llevando nuestra campaña a los territorios, explicando el momento histórico que vivimos, la oportunidad de proteger el 30% de los océanos a través del Tratado Global y poniendo el foco en la pesca no regulada o legislada  como una de las principales amenazas para las especies y los hábitats marinos, que el Tratado debe regular.

Para ello utilizamos redes de pesca usadas (de color azul) con peces atrapados en ellas y un tiburón grande de papel, que es muy recomendable que reforcemos con cartón por detrás para que no se doble ni se vuele. La composición a conseguir es más o menos esta (en la foto tanto los peces como el tiburón tienen un margen blanco, intentad evitarlo recortándolos por la silueta sin dejar el margen blancio para que quede más realista).

1. PRESIÓN POLÍTICA:

Pedimos al Gobierno de España que defienda publicamente un Tratado ambicioso de manera que la pesca no se excluya , interpelando directamente a los ministerios responsables.

Hacemos fotos con pancartas de mano con mensajes dirigidos al Ministro Planas (del Ministerio de Agricultura y Pesca) y a la ministra Ribera (del Ministerio para la Transición Ecológica), para que defiendan en la IGC5 un Tratado ambicioso y que incluya la regulación de la pesca en alta mar. Hay que tener en cuenta que España es uno de los principales países del sector pesquero en aguas internacionales, y su papel será muy relevante. Moveremos esas fotos en redes sociales de forma coordinada con una estrategia en redes, con mensajes clave y etiquetando a ministros/as.

Estas fotos con las pancartas las hace el voluntariado que además invita a la gente a participar haciéndose esas fotos y moviéndolas desde sus redes sociales.

1. SEGUIMOS RECOGIENDO FIRMAS PARA EL TRATADO GLOBAL

Se anima a la población a que firme la petición, explicando que ya han firmado casi 5 millones de personas y necesitamos que firmen más personas, para demostrar a los gobiernos que la protección de los océanos es un clamor popular y deben escuchar nuestras voces.

Tenemos disponible un código QR para que las personas puedan acceder directamente a la web de la petición y firmar desde su propio móvil. Este QR se incluye en el cartel del reloj de arena que tenéis de la actividad de febrero y en los folletos. Ambos materiales se pueden usar de nuevo en esta salida.

En el caso de disponer de tablet podéis utilizarla para ayudar a las personas que quieran firmar desde ahí.

1. OTRAS PROPUESTAS COMPLEMENTARIAS

Además de estas propuestas, podéis incorporar a vuestra actividad distintos elementos de las ideas que propusisteis en la sesión creativa que tuvimos con voluntariado en abril, que iban en la línea de llevar a cabo actividades participativas como:

-Actividades para niños con dibujos de animales marinos, cuentacuentos, pintacaras..

-Disfraces de animales marinos y marchas por la ciudad

-Pintada de murales en común buscando colaboraciones para ello

-Jornada tipo HAZ con charlas y actividades varias

-Esculturas con redes y plásticos

-Telas con mensajes de la gente

-Títeres con guión de océanos

Etc.

MATERIALES (enviados ya a los grupos locales que rellenaron el formulario)-comprobad que os ha llegado todo y si no avisar a voluntagestion

1. Stand informativo-mesa informativa-carpa (las que tienen los grupos locales)

2. Red de pesca en color azul

3. Peces de papel y tiburón para colocar en las redes (hay que recortarlos)

4. Cuerda blanca para atar la red a un poste, farola, ventana o similar

5. Cuerda fina marrón para atar a la red los peces (que ya llevan un agujerito) y el tiburón, que se coloca en el centro de la red

4. Cartel con QR para firmas y folletos que ya usamos en la actividad de febrero.

5. Pancartas de mano con tres mensajes diferentes en castellano y lenguas autonómicas. Quien necesite los archivos en A3 para imprimir alguna pancarta que la pida a voluntagestion o directamente en el grupo de telegarm de océanos.

A los grupos locales que vais a participar y habéis rellenado el formulario, os enviaremos pancartas impresas en papel. Pero si os falta alguna, podéis imprimirlas vosotras/os.

IMPORTANTE: llevar tijeras (para cortar peces y cuerdas), incluso si lleváis algo de cuerda fina extra por si acaso mejor ;)

FOTOS Y VIDEOS PARA VER LOS MATERIALES Y COMO PREPARARLOS AQUÍ (tenedlo todo listo antes de la salida o acudir al sitio donde os vayáis a movilizar con al menos una hora de antelación, ya que hay que colocar la red, recortar los peces y el tiburón, y colgarlos uno a uno en la red)

Además, Ponemos a disposición una batería de materiales y videotutoriales, que os ayudarán a preparar materiales como pancartas, stencil, etc.

Permisos:

Para hacer la actividad con estos materiales en un sitio fijo, tendréis que pedir a vuestro ayuntamiento el permiso de ocupación de vía pública. Otra opción como plan B es prescindir de la mesa o stand y hacer una actividad itinerante con la red, pudiendo moveros de un lado a otro.

Si haces la actividad a nivel individual, puedes mover en redes tu propia foto con las pancartas de mano y sumarte a la estrategia en redes sociales compartiendo tus fotos.

También podéis uniros a este grupo de telegram donde iremos compartiendo información, dudas y propuestas.

Estrategia de redes:

Nos movilizaremos en las redes de forma coordinada para hacer llegar nuestros mensajes a los Ministerios responsables de defender un Tratado global de los océanos ambicioso y de que se incluya la pesca en el futuro acuerdo. En los próximos días, daremos indicaciones claras.

Necesitaremos:

-Hacernos fotos con las pancartas de mano con los mensajes dirigidos a los ministerios

-Invitar a la gente a que se haga fotos con las pancartas y mueva sus fotos en redes

-Hacer fotos y vídeos desde los distintos lugares mostrando las redes de pesca con los peces atrapados en ellas.

Lo moveremos tanto en redes territoriales como en las de GPE y tendremos blog en vivo en la web para ir contando lo que pasa en las distintas ciudades. En los próximos días os detallaremos las indicaciones para enviar todas las fotos y videos de forma coordinada.

Aquí la estrategia completa

Difusión de las actividades en Greenwire:

red

Resumen de la campaña

Solo un 3% de la superficie de nuestros océanos está protegida. Y mientras, se multiplican las amenazas que ponen en peligro su salud y a las especies que los habitan.
Los océanos suponen el 70% de la superficie terrestre, y son la base de la vida en nuestro planeta. Sin unos océanos sanos, nos enfrentamos a efectos catastróficos en la biodiversidad y el clima de la Tierra.
Y sin embargo, la gran mayoría de su superficie está desprotegida, dejando los océanos expuestos a la peligrosa minería en fondos marinos, la sobrepesca y la omnipresente contaminación por plásticos.
Gobiernos de todo el mundo están trabajando en un Tratado Global de los Océanos, y en agosto de 2022 tendrá lugar la última ronda de negociaciones en Naciones Unidas. Si lo hacen bien, abrirán la puerta a una gran red de santuarios marinos que podrían proteger una tercera parte de los mares del planeta.

El gobierno español ha mostrado en ocasiones anteriores su apoyo al Tratado, y queremos que mantenga su ambición en el nivel más alto al entrar en las negociaciones y aumenten los esfuerzos diplomáticos para influir en otros gobiernos. Además, España es una de las potencias pesqueras, y es crucial que defienda publicamente que se incluya la pesca en el futuro acuerdo.

Sobre la pesca (del informe 30x30):

Las capturas totales en alta mar representan tan solo el 4,2% de la producción anual de la pesca de captura marina. Además, las flotas pesqueras que operan en aguas fuera de la jurisdicción nacional son, en su gran mayoría, embarcaciones que pertenecen a corporaciones industriales de países ricos. Sin embargo, la sobreexplotación comercial de las poblaciones de peces es severa y muchas especies ya solo cuentan con una fracción de sus poblaciones originales. En mayo de 2012, el entonces Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, declaró que “más de la mitad de las poblaciones de peces globales están agotadas y otro tercio está severamente reducida”. Nadie cuestiona que el estado del sector pesquero a nivel global es muy precario. La FAO ha llegado a afirmar que el porcentaje de poblaciones explotadas hasta niveles biológicamente insostenibles ha aumentado de un 10% en 1974 a un 33,1% en 2015. La FAO incluso llega a destacar que las poblaciones explotadas hasta su rendimiento máximo sostenible (también llamadas poblaciones completamente explotadas) representan el 59,9% de las poblaciones analizadas y las que se consideran infraexplotadas, el 7%. Los datos mostraron que, como mínimo, en un 55% de la superficie oceánica se dan actividades pesqueras. La huella ecológica que dejan es cuatro veces superior a la de la agricultura y, además, se calcula que, durante 2016, las flotas pesqueras viajaron más de 460 millones de kilómetros: una distancia que equivale a ir y volver de la Luna 600 veces. Durante el siglo XX, se redujo la biomasa de los peces depredadores en más de dos terceras partes y la disminución más alarmante ha tenido lugar a partir de la década de 1970.

Necesitamos océanos sanos, y los océanos necesitan nuestra protección.
Casi 5 millones de personas han firmado ya, necesitamos sumar más gente y que los gobiernos actúen ya para proteger los océanos a través de un Tratado Global que proteja la vida marina antes de que sea demasiado tarde. Es momento de celebrar los millones de personas que firmaron la petición y mostrar la fuerza de la campaña a los gobiernos.
La salud de los océanos, la valiosísima biodiversidad que habita en ellos y las vidas de miles de millones de personas que dependen de unos océanos sanos para sobrevivir, están en juego.

MÁS INFORMACIÓN DE LA CAMPAÑA DE OCÉANOS:

*Informe 30x30: Guía para la protección de los océanos aquí

10 claves para entender la urgencia en la protección de los océanos, aquí.