Semana de la Movilidad

Nacho Garcia Pedraza
Nacho Garcia Pedraza Greenpeace

Actualización Estrategia de Redes:

Concentraremos la mayor parte de la actividad el día 19 de Octubre:

a) Haremos un blog en vivo durante el día 19 de Octubre, con las fotos que nos enviéis de las tres actividades propuestas.

b) Twitearemos desde las cuentas locales y la estatal, con fotos y sin fotos con los Hashtags: #TransformaElTransporte, #DemandaPorElClima, #SemanaEuropeaDeLaMovilidad.

c) Sacaremos una galería en facebook y otra en instagram con lo que llegue.

Semana de la movilidad

Del 16 al 22 de Septiembre se celebra la semana europea de la movilidad. Como cada año, queremos utilizar esta semana para reclamar la calle para las personas y promover una movilidad más sostenible.

Tanto el confinamiento como el principio del desconfinamiento nos ha permitido imaginar una movilidad urbana distinta. Hemos generado espacios para pensar sobre ello y hemos articulado numerosas demandas para que nuestras palabras se tradujesen en cambios que no fueran solo transitorios, que transformasen la forma de movernos hoy y mañana.

Estas demandas y peticiones necesitan ser reforzadas con nuestra acción en la calle, por eso os proponemos celebrar de forma conjunta la semana de la movilidad, con varios tipos de actividades (adaptadas para que todas las personas voluntarias puedan participar en una u otra, y diseñadas para poder ajustarse a la situación sanitaria que tengamos en el 16 de Septiembre).

Si formas parte de un grupo local, y tenéis energía y ganas, podéis apuntaros a las tres tipologías de actividad que proponemos:

Apuntarse: Para poder participar en cualquiera de las tres actividades es necesario rellenar el siguiente formulario. Lee bien la descripción de cada actividad para saber en cuál te puedes apuntar.

Descripción general de actividades:

Tipo 1: #ReinventaTuHuella

Es una actividad de líneas rojas (pero sencilla, sin apenas riesgo), del mismo estilo que la del Océano empieza aquí, pero en este caso buscamos “Reinventar” nuestra huella para que sea más ecológica, reclamando espacio para una movilidad más sostenible. Pintaremos huellas con mensaje en el suelo de nuestras localidades.

Quién puede: Cualquier persona voluntaria mayor de 18 años.

Cuándo: Esta actividad la realizaremos durante toda la semana de la movilidad, del 16 al 22 de Septiembre.

Tipo 2: #ReclamaLaCalle

Escogeremos aquellos lugares de nuestra localidad en los que vemos más necesario lanzar este mensaje #ReclamaLaCalle y lo escribiremos con nuestros cuerpos (cada persona llevará una letra); podrá ser en una calle pensada solo para los coches, en una gran zona de aparcamiento que nos gustaría que fuera un parque o en cualquier sitio que sea necesario reclamar la calle. Es una actividad sencilla, vistosa, que recogeremos como una PhotoOpportunity.

Quién puede: Cualquier Grupo Local (se requieren 14 personas para poder hacerla).

Cuándo: Esta actividad la realizaremos entre el  16 y el 19 de Septiembre, y la publicaremos el 19 sábado.

Tipo 3: #ReinventaLaCalle

Vamos a transformar la calle para que se parezca a lo que nos gustaría que fuera, lo haremos al más puro estilo “ParkingDay” o instalando “nuestros propios” carriles bici. Es una actividad con distintos niveles de complejidad dependiendo de la capacidad del grupo local.

Quién puede: Cualquier Grupo Local.

Cuándo: Esta actividad la realizaremos el día 19 de Septiembre, sábado.

Cómo: Puedes leer más sobre la actividad aquí.

¡¡ Apuntate a una o varias de las actividades propuestas y aprovechemos la semana de la movilidad para Reclamar La Calle y seguir alertando de la crisis ecosocial en la que nos encontramos !!!.

Nota: El diseño general de las actividades está sujeto a modificaciones dependiendo de la situación sanitaria en el momento de su realización. Por este motivo, podría haber cambios que serían notificados a todas las personas que se apunten a la actividad.

Para saber más sobre movilidad