Black Friday 27/11/2020

Virginia Rabal
Virginia Rabal Greenpeace

Este año adaptamos el Black Friday a la situación actual y vamos a hacer una actividad online e individual, a  través de nuestras redes sociales: Stories de Instagram, Facebook y Twitter.

Aunque es sobre todo durante Black Friday y la temporada navideña cuando sufrimos un bombardeo constante de anuncios y las compras online alcanzan su punto máximo, este año y debido a la pandemia se han batido récords de compras online entre enero y junio, ¡superando incluso los picos navideños de 2019! El consumo masivo tiene consecuencias muy negativas: necesitaríamos tres planetas Tierra para satisfacer nuestra tasa actual de consumo.

Cada vez que compramos algo online, consumimos recursos y emitimos gases de efecto invernadero. Por eso es muy importante comprar menos pero mejor, y solo cuando lo necesitemos.

Las grandes marcas nos ciegan con publicidad online para empujarnos a consumir más, aunque no necesitemos sus productos: más teléfonos, más electrodomésticos, más ropa, más coches. Nos prometen que la felicidad se puede lograr a través de sus bajos precios y ventas espectaculares, aunque no sea cierto. Por eso, este black friday hackeamos todos sus anuncios para visibilizar que la mejor oferta es salvar la planeta.
Ahora más que nunca debemos cuestionar nuestro consumo y reinventarlo, para salvar los comercios locales, y el planeta.

¿QUÉ VAMOS A HACER?

1) Durante esta semana previa, cuando salgas a la calle hay que hacer fotos de publicidades/anuncios que veas por marquesinas o escaparates de la calle. Los anuncios que buscamos son de productos que no son de necesidades básicas y que fomentan el sobreconsumo: ropa, coches, tecnología…Otra opción es si ves una publicidad en internet con el móvil que le hagas una captura de pantalla. Aquí podéis ver y utilizar algunos EJEMPLOS de esas fotos. 

mediamarkt

 

2) Esas fotos vamos a “hackearlas” online, es decir, vamos a colocar un sticker (o pegatina online) que pondremos encima de esas imagenes de los anuncios.

stickercast

 

¿CÓMO SE INSERTA EL STICKER EN LA FOTO? 

Tanto para IOS (Apple) como para ANDROID:

  1. Abrimos Instagram
  2. Seleccionamos la opción de hacer una story
  3. Hacemos una foto o un vídeo de un anuncio para colgar en nuestras stories.
  4. Una vez hecha la foto o el vídeo, clicamos en el icono cuadradito con una cara (donde encontramos las opciones para insertar la ubicación, hashtag, menciones, emojis, encuestas, etc.
  5. Seleccionamos la opción de insertar un GIF
  6. En el buscador de GIF escribes #reinventconsumption (reinventa el consumo en inglés)
  7. Aparecerán cuatro gifs (los stickers anteriormente mencionados). Escogemos el que está en castellano (debería ser el primero).
  8. Se insertará automáticamente en la foto o el vídeo que hemos hecho.
  9. Lo ampliamos y movemos como queramos para hackear el anuncio.
  10. Compartimos en nuestro perfil con los hashtags: #REinventa_tuConsumo // #BlackFriday. Si queréis que Greenpeace os repostee, debéis mencionar la cuenta @greenpeace_esp. Y también podemos retar a más gente a hacer lo mismo.

anunciofinal

Si queréis compartir la foto en otras redes sociales:

  • Volvéis a vuestra story ya publicada.
  • Clicáis en los tres puntos seguidos que tenéis en la esquina inferior derecha, donde dice más. 
  • Clicáis en guardar.
  • Una vez guardada, podéis compartirla en las redes que queráis.

Los stickers están también en Català, Euskera y Galego, y en breve estarán también disponibles para insertarlos igual que el Castellano.

3) El VIERNES 27/11, día del Black Friday, inundaremos las redes con nuestros montajes.

  • RETO: reta a tus amigos o familiares a participar mencionándolos en las stories con una frase del estilo: 

@fulanito @menganita os reto a hackear anuncios de #BlackFriday con el GIF #reinventconsumption  #REinventa_tuConsumo

  • Hashtags: #BlackFriday #REinventa_tuConsumo
  • Menciona a: @greenpeace_esp si tu cuenta es pública para que comparta tb tu stories.
  • Importante: NO mencionamos a ninguna empresa, porque ese no es nuestro objetivo.
  • Otros mensajes que se pueden usar:  
    • Quiero. Compro. Tiro. No es una oferta si no lo necesitas. Compra local. Repara. #BlackFriday #REinventa_tuConsumo
    • Black Friday consume el planeta. No es una oferta si no lo necesitas. Compra local. Repara. #BlackFriday #REinventa_tuConsumo
    • Salvar al planeta es la mejor oferta. Si no lo necesitas, no compres y pasa de #BlackFriday #REinventa_tuConsumo
    • Las empresas nos ciegan con su publicidad consumista para ganar dinero con nuestras compras. No caigas en la trampa y ¡compra sólo lo que necesites! #BlackFriday #REinventa_tuConsumo
    • No es una oferta si no lo necesitas, y si lo necesitas compra local o repara. #BlackFriday #REinventa_tuConsumo
    • COMPRA, COMPRA, COMPRA. OFERTAS POR TIEMPO LIMITADO. Nos incitan al consumismo masivo con estos mensajes pero: Salvar al planeta es la mejor oferta. No compres si no lo necesitas. #BlackFrida #REinventa_tuConsumo 

 

  • Además, durante esta semana en el TikTok de GPE haremos unos vídeos: “Unboxing Black Friday”. Si tienes TikTok, estate atent@ a la cuenta de Greenpeace y si te apetece hacerlos a ti también te animamos a mencionar a @greenpeace_esp ;)