¡De París al cielo!

Nacho Garcia Pedraza
Nacho Garcia Pedraza Greenpeace • 17 Decembro 2020

De París al cielo no, pero casi. 

En mi primera acción de "altura" subimos a 30 metros para conseguir una fotografía que contribuyera a dar más fuerza a nuestros mensajes. Al final resultó una acción sencilla, con la justa complicación técnica (pero llevadera, tanto el viento, que no nos impidió hacer todo lo previsto, como colocar los mástiles para desplegar la pancarta), y ninguna complicación con la policía (no apareció nadie). Sencilla, pero muy bonita y significativa para mí por todo lo que la rodeaba: una acción muy del estilo de Greenpeace, diseñada y pensada con mucho cuidado, teniendo todo en cuenta, con todo el respaldo necesario (técnico en la acción en sí misma, y de contenido, con todo el trabajo hecho alrededor de lo que se reclamaba). Y a la vez era una acción muy bien enmarcada en tres días de movilizaciones convocados con muchas organizaciones y movimientos con los que vamos de la mano. Una acción hecha con amigos (personas que hace un año no conocía y ahora nos vemos continuamente), todos activistas de Greenpeace, pero también de varias organizaciones ecologistas (casi casi se podía decir que estaban todas representadas ahí arriba), y eso dice mucho de lo que significa este tipo de lucha y de como la estamos abordando.

Poder empezar estos tres días de movilizaciones dejándome llevar por lo que me decía el equipo de acciones, con total tranquilidad y seguridad (salvo cuándo me dijeron que tenía que hacer un streaming desde arriba por Instagram ... y ... yo no sabía ni cuál era el icono de la app de instagram), y terminarlos luego con el grupo local de Madrid en las acciones descentralizadas del sábado, en contacto con el resto de grupos de otras organizaciones y otros territorios le ha dado un sentido muy especial a este final del 2020. Un año que se las prometía potente en la lucha por el clima, en el que todo lo sucedido parecía que iba a conseguir desmovilizarnos, y sin embargo hemos podido acabar con ilusión para seguir reclamando.

 

P.D. Lo mejor de la acción (en la que nos estrenábamos dos), el ojo avizor de la persona de mantenimiento. Nos caló desde el principio. Muy maja ella, tras darse cuenta quienes éramos, le confesó a uno de los que andaba abajo "Muy bien equipados, venís muy bien equipados .... pero, muy expertos no son, no. Vamos, que yo no les contrataría" - No mujer no, si no cobran (nos defendieron) - "Bueno, si es así, vale"