Páxina básica

Escuela de Activismo

¿Qué es la Escuela de Activismo?

La Escuela de Activismo es una iniciativa que lanzamos en 2019 impulsada por Greenpeace y NOVACT (Instituto Internacional para la Acción Noviolenta) con el objetivo principal de  proporcionar herramientas de protesta noviolenta a personas y colectivos comprometidos con la justicia social y el futuro del planeta, dando así una respuesta al deterioro de la calidad democrática y la pérdida de derechos y libertades sufridas en los últimos años. 

Además, en la Escuela contamos con un Centro de Activismo, como espacio estratégico para el trabajo colaborativo con otras organizaciones y movimientos sociales de todo el territorio  que nos permite potenciar sinergias y multiplicar nuestros recursos para el activismo.

 

¿Por qué es necesaria una Escuela de Activismo?

Las actuales crisis climática, social, económica, democrática, de cuidados, o sanitaria que nos atraviesan, nos obligan a crear alianzas con otros colectivos y movimientos sociales. Sólamente dotándonos colectivamente de herramientas y potenciando la movilización y el activismo de forma conjunta  podremos transformar la sociedad. 

No podemos abordar una crisis sistémica trabajando de forma aislada. Por ello, espacios como éste donde poder formarnos, conocernos y actuar conjuntamente son más necesarios que nunca.

 

 

¿Qué hacemos en la Escuela de Activismo?

El objetivo de la Escuela es “formar para la acción”, dotar de herramientas que nos permitan transformar la sociedad poniendo la vida en el centro,  a través de la acción directa no violenta y la desobediencia civil.

Para ello impulsamos diferentes espacios formativos:

  • Cursos on line y presenciales. Son formaciones donde podrás aprender herramientas para el diseño de campañas, el activismo desde una perspectiva Ecofeminista,  acción directa noviolenta, estrategias de movilización, facilitación de grupos o la formación integral del activista.

 

  • Green Talks: en estos diálogos abordamos algunas de las cuestiones que tocan lo rural y lo urbano, nuestra energía y nuestra movilidad, con la intención de que nuestro activismo, nuestras ganas de cambiar las cosas, se asienten sobre una reflexión crítica de nuestro futuro y del futuro que podemos construir.

 

  • Herramientas prácticas para el activismo (cómo hacer una pancarta, banner rigging,  etc) o para potenciar la creatividad y la innovación a la hora de desarrollar nuestras repertorio de protesta (artivismo, performances, etc)

 

  • Campamentos de activismo: los campamentos son encuentros presenciales en los que nos formamos en campañas y activismo, compartimos experiencias, conocimientos y habilidades, tejemos redes y desarrollamos espacios de trabajo y talleres orientadas a la acción.

 

¿Cómo participar en la Escuela de Activismo?

Puedes visitar nuestra página web, inscríbete en cualquiera de nuestros cursos o rellena este breve registro (pendiente de actualización) para estar al tanto de todas nuestras iniciativas, formaciones, etc.