Océanos: movilización por el Tratado Global

Marta González Martín
Marta González Martín Greenpeace

    ACTIVIDAD REALIZADA!

¡NO TE OLVIDES DE EVALUARLA! 

Rellena este formulario

¡Gracias!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

*No te pierdas la sesión informativa sobre la campaña de océanos y las actividades de movilización del 5 de febrero, grabación disponible aquí.

 

Tratado Global de los Océanos

Recogida de firmas y movilización social

2022 Protege los océanos 

 


 

Necesitamos que más personas se sumen a la petición de firmas para presionar a los gobiernos y que protejan los océanos en el pŕoximo Tratado Global.

 

“EL TIEMPO SE ACABA PARA NUESTROS OCÉANOS, 

ACTÚA YA.”
 

cartel


 

Resumen

Con la última ronda de negociaciones para un Tratado Global en Naciones Unidas programada para el 7-18 de marzo de 2022, es un momento crucial para presionar a los gobiernos para que aseguren un Tratado Global de los Océanos lo más ambicioso posible.

 

Cerca de 4 millones de personas de todo el mundo han firmado ya la petición para la protección de los océanos, y necesitamos asegurarnos de que los líderes mundiales escuchen sus voces. 

 

¿Qué queremos conseguir?

  1. Que más gente se sume a esta petición a través de su firma
  2. Llamar la atención de los gobiernos para que actúen y protejan los océanos.



 

Propuesta de movilización

OBJETIVOS:

 
  1. Visibilizar entre la población a lo largo del territorio la importancia del Tratado Global para la protección de los océanos, sensibilizando a la ciudadanía, hacer llegar el mensaje a la población a través de nuestro voluntariado.
  2. Contribuir a la estrategia internacional con imágenes sumándonos a la imagen central del reloj que representa la urgencia, con el mensaje de que el tiempo se acaba para los océanos.
  3. Sumar firmas a los casi 4 millones de firmas recogidos en todo el mundo. Informar a la población de la petición de firmas y la importancia de firmar para presionar a los gobiernos invitándolas a que se sumen a esas voces que piden a los gobiernos que protejan los océanos
  4. Mover en blog/redes sociales las distintas actividades del voluntariado e invitar a la gente a que mueva sus fotos pidiendo la protección de los océanos
 

 

FECHAS:

  • Salida de grupos locales el sábado 5 de febrero (este día haremos salida en todas las ciudades/pueblos a la vez) para pedir firmas y mover fotos/vídeos en redes sociales
  • Personas del voluntariado satélite se pueden movilizar también para sumarse a este día de acción conjunta.

 

LUGARES:

  • Podéis sumaros desde todos los pueblos y ciudades, cuantas más mejor. Aquí algunos de los eventos:

- Algorta (Bizkaia)

- Almería

- Asturias

- Barcelona

- Cádiz

- Donostia / San Sebastián

- Galicia (A Coruña, Compostela, Pontevedra)

- León

- Málaga

- Mallorca

- Madrid
- Murcia

- Pamplona / Iruña

- Sevilla

- Tenerife

- Valencia

 

PROPUESTA DE MOVILIZACIÓN PARA GRUPOS LOCALES:

Si no estás en un grupo local, busca el más cercano aquí.

 

  1. RECOGIDA DE FIRMAS:

Se propone una actividad para informar y sensibilizar a la población acerca de la necesaria protección de los océanos y animarles a que firmen la petición, explicando que ya han firmado 4 millones de personas y necesitamos que firmen más personas, para demostrar a los gobiernos que la protección de los océanos es un clamor popular y deben escuchar nuestras voces.

 

¿Cómo pediremos las firmas? 

Se propone la instalación de stand o mesa informativa. Si no es posible, se puede ver la opción de estar en la calle sin colocación de stand-mesa, sólo utilizando los materiales que se os harán llegar.

Tendremos disponible un código QR para que las personas puedan acceder directamente a la web de la petición y firmar desde su propio móvil. Este QR se incluirá en un cartel que os haremos llegar físicamente a los grupos inscritos, y que estará a disposición para que cualquier persona/grupo lo pueda imprimir. Si estás en un grupo local, no hace falta que imprimas nada! os lo mandaremos por correo.

En el caso de disponer de tablet podéis utilizarla para ayudar a las personas que quieran firmar desde ahí. La idea es que contabilicéis en la medida de lo posible el número de firmas que consigáis en cada lugar para tener esa información.

 

  1. FOTOGRAFÍAS PARA UNIRNOS AL MOVIMIENTO GLOBAL

La idea es tener fotografías de las actividades en distintos lugares, con personas sujetando las pancartas con los mensaje y/o, mostrando el cartel con la imagen del reloj, o mostrando las distintas actividades. 

Estas fotos las moveremos online a través de las redes sociales autonómicas y desde las cuentas de GPE.

 

  1. MATERIALES:

 

  1. Stand informativo-mesa informativa

 

  1. Cartel con mensaje de protección de los océanos, código QR a la página de firmas (disponible aquí) y reloj: Para llamar la atención y que sea más visual, utilizaremos materiales que representen la cuenta atrás , el sentimiento de urgencia para proteger los océanos. Para ello en todas las actividades de Greenpeace a nivel global se utilizará la simbología de un reloj. Se trata de un reloj tipo reloj de arena que simboliza la cuenta atrás de la destrucción de la biodiversidad de los océanos. Os enviaremos este cartel impreso por correo, disponible en digital aquí. Es de cartón pluma y mide 90x60 cm, lleva peana por lo que se sujeta en el suelo de pie.

     3.  Folleto informativo de la campaña, resumen, objetivos y llamada a la acción. En castellano y lenguas autonómicas. Es para repartir entre la gente que se acerque y esté intersada en la campaña, no para dar a cualquir persona que pase por alli ;)

Os enviaremos este folleto impreso por correo. Disponible en digital aquí.

  1. Pancartas con los mensajes:

 

EL TIEMPO SE ACABA PARA LOS OCÉANOS

¡ACTÚA YA!

Greenpeace

 

Pancartas con el mensaje “El tiempo se acaba para los océanos. ¡Actúa ya!” en castellano y lenguas autonómicas.

¡FIRMA POR UN TRATADO

DE LOS OCEANOS AMBICIOSO!

Greenpeace

 

Pancartas con el mensaje "Firma por un Tratado de los Océanos ambicioso", en castellano y lenguas autonómicas.

Las que tienen fondo blanco son para imprimir en papel amarillo, y las que van con fondo amarillo son para que quede amarillo si imprimimos en papel blanco.

A los grupos locales que vais a participar os enviaremos pancartas impresas en papel. 

 Los grupos que tengáis materiales con frases de protección de los océanos elaboradas para la actividad del Día Mundial de los Océanos de 2021, podéis utilizarlas también, pero las principales son las que hemos creado para este día, y las que moveremos en redes principalmente.

Aunque se os enviarán los materiales a los grupos locales, cualquiera puede imprimir los materiales, que podéis encontrar aquí: cartel, folleto informativo o pancartas, pedir firmas con el QR y subir fotos a redes sociales con el hastag #ProtegeLosOcéanos

OTRAS OPCIONES:

 

Podéis dar rienda suelta a vuestra imaginación, aquí algunas ideas:

 

Utilizar disfraces u otros materiales visuales para representar los océanos y la urgencia de su protección, llamando la atención de la población y generando imágenes (foto/vídeo) que podamos mover en redes sociales para mover desde GPE así como contribuyendo a los materiales audiovisuales que se preparan desde Greenpeace Internacional sumando todas las movilizaciones a nivel global.

 

Fabricar relojes con materiales reciclados, siguiendo el estilo del reloj incluido en el cartel de la actividad.

Hacer murales con el mensaje y la imagen del reloj.

En zonas costeras también se pueden organizar actividades en la playa o paseo marítimo: recogidas de firmas y/o fotografías utilizando los materiales con los mensajes propuestos (cumpliendo las medidas COVID de tu lugar). 

 

También podéis utilizar la arena para escribir el mensaje sobre ella y tomar fotografías desde arriba (cumpliendo medidas COVID)

 

O hacer una convocatoria a personas que quieran sumarse a formar la silueta de un reloj (del estilo del reloj del cartel)  junto con el mensaje en una pancarta. Ejemplo:

 

Otras ideas a desarrollar por los propios grupos de voluntariado o personas individuales que quieran participar, dando creatividad a la imaginación para la elaboración de distintos escenarios, materiales etc, con una imagen y un mensaje común: 

 
  • La imagen del reloj
  • Un mensaje: EL TIEMPO SE ACABA PARA LOS OCÉANOS. ¡ACTÚA YA!

 

Si haces la actividad a nivel individual, puedes mover en redes tu propia foto en un lugar donde se vea el mar, un puerto, una playa, etc. como en los ejemplos de abajo, utilizando una pancarta con el mensaje y la imagen del reloj.

 

PROPUESTA DE MOVILIZACIÓN PARA VOLUNTARIADO SATÉLITE (SIN ESTAR EN UN GRUPO LOCAL):

Puedes sumarte a la actividad de forma individual:

- Mueve la petición de firmas en tus redes sociales y entre tus contactos.

- Imprime las pancartas o haz la tuya propia con los mensajes de la campaña y hazte fotos para moverlas en redes sociales el 5 de febrero con el hastag #ProtegelosOcéanos

-Si quieres hacer una actividad en calle con un grupo de amigos/as, podéis pedir firmas y utilizar los materiales disponibles. En este caso, envianos un mensaje a ves@greenpeace.org para dudas o que te ayudemos con los materiales que necesites.

 

Estrategia de redes / Salida 5 de febrero 

 

Viernes 4 de febrero: 

 

Objetivo: Mensaje en redes animando / invitando a visitar al grupo para recibir información y firmar por el tratado 

 

Propuesta de mensaje (podéis enlazar con la url del evento de Greenwire si está publicado en abierto para que pueda entrar cualquier persona sin cuenta en GW):

 

Mañana estaremos en las calles de ______ informando y recogiendo firmas para lograr un Tratado Global que proteja el 30% de los océanos, ¡la mitad de la superficie del planeta! 

 

Estaremos de __ a ___ en ______. ¡Vente!

 

#ProtegeLosOcéanos



 

Sábado 5 de febrero: 

 

HT: #ProtegeLosOcéanos
 

Mencionar: @greenpeace_esp (Twitter) 


Hora de salida: a partir de las 11:00 (hora peninsular)

 

Propuesta: hacer RT en Twitter de las otras cuentas regionales 

 

Fotos: (subir a esta carpeta de Drive

 
  • Fotos con las pancartas. Horizontal y vertical (para Instagram) 
  • Fotos informando, hablando con la ciudadanía 
  • Fotos del stand con el grupo trabajando, que se vea el póster del reloj y el QR
 

Vídeos: (subir a esta carpeta de Drive

  • Vídeo en vertical para stories o reels en Instagram (puede publicarse también en las otras redes sociales) narrando qué estáis haciendo, qué es lo que pedís, porqué es importante el Tratado, contar algún detalle sobre los océanos, etc. (para aquellas personas que se atrevan)

 

  • Vídeo horizontal: grabar 3-5 planos de unos 10 segundos de la actividad (si hay suficientes, procuraremos editar un vídeo el lunes 7)
 

Pad de mensajes 

       
  • En marzo se reúne la ONU y han de acordar un pacto que establezca: 

- Santuarios marinos 

- La Constitución de los Océanos
- Regular la minería submarina y la sobrepesca 

 

¡El tiempo se acaba para los océanos!

¡Firma! https://es.greenpeace.org/es/que-puedes-hacer-tu/peticiones/tratado-oceanos/
#ProtegeLosOcéanos @greenpeace_esp

 

Difusión de las actividades en Greenwire

No olvidéis crear eventos de vuestras actividades :)

 

¿Qué os pedimos desde Movilización a los grupos locales de voluntariado y voluntas satélites?

 Si vas a participar en esta actividad, bien con tu grupo local o bien como volunta satélite, rellena estos formularios:

Formulario con los datos de envío (donde enviaremos todos lo materiales de la actividad, plazo para rellenarlo hasta el domingo 30 de enero)

Formulario con los datos de localización de la actividad.

Tenemos un grupo de telegram donde nos estamos organizando, si vas a participar, ¡únete! puedes hacerlo desde aquí: https://t.me/+jF57CuE9JaAxNTI8

 Nos vemos en las calles el 5 de febrero!!!

🐋🐋🐋🐋🐋🐋🐋🐋🐋🐋🐋🐋🐋

#ProtegeLosOcéanos

 

Resumen de la campaña

 

Solo un 3% de la superficie de nuestros océanos está protegida. Y mientras, se multiplican las amenazas que ponen en peligro su salud y a las especies que los habitan.
Los océanos suponen el 70% de la superficie terrestre, y son la base de la vida en nuestro planeta. Sin unos océanos sanos, nos enfrentamos a efectos catastróficos en la biodiversidad y el clima de la Tierra.
Y sin embargo, la gran mayoría de su superficie está desprotegida, dejando los océanos expuestos a la peligrosa minería en fondos marinos, la sobrepesca y la omnipresente contaminación por plásticos.
Gobiernos de todo el mundo están trabajando en un Tratado Global de los Océanos, y en marzo de 2022 tendrá lugar la última ronda de negociaciones en Naciones Unidas. Si lo hacen bien, abrirán la puerta a una gran red de santuarios marinos que podrían proteger una tercera parte de los mares del planeta.

El gobierno español ha mostrado su apoyo al Tratado, y queremos que mantenga su ambición en el nivel más alto al entrar en las negociaciones y aumenten los esfuerzos diplomáticos para influir en otros gobiernos.

 
Necesitamos océanos sanos, y los océanos necesitan nuestra protección.
Casi 4 millones de personas han firmado ya, necesitamos sumar más gente y que los gobiernos actúen ya para proteger los océanos a través de un Tratado Global que proteja la vida marina antes de que sea demasiado tarde. Es momento de celebrar los millones de personas que firmaron la petición y mostrar la fuerza de la campaña a los gobiernos.
La salud de los océanos, la valiosísima biodiversidad que habita en ellos y las vidas de miles de millones de personas que dependen de unos océanos sanos para sobrevivir, están en juego.

*Más información sobre el Tratado Global de los Océanos aquí.


 

¡IMPORTANTE POR TU SEGURIDAD Y LA DE LAS DEMÁS!

Sal siempre con mascarilla FPP2 y mantén la distancia de seguridad.

Ten en cuenta este protocolo de seguridad