A mediados de mayo el grupo local de Alicante, a razón de que participamos en en el festival "Alacant Desperta", instalamos una carpa para informar y recoger firmas con el objetivo de presionar a nuestros gobiernos para acuerden un Tratado Internacional de los Océanos.

Paralelamente, y durante dos horas, realizamos una actividad enfocada a l@s más pequeñ@s: "Érase una vez un océano sin plásticos". Esta actividad consistió en la lectura de un cuento precioso Nadarin, de Leo Lioni; y tras su lectura pedimos a los niños que nos ayudaran a limpiar el océano de plásticos. La misión: eliminar un plástico a cambio de un pez en nuestro mural.

Representación infantil del libro Nadarín ante público joven

Fue impresionante ver cómo desaparecían los plásticos del mural y éste terminó siendo un espacio lleno de vida con infinidad de colores, peces, anémonas, medusas, ballenas y ¡¡los nombres de muchos niñ@s que participaron!!

El día anterior los compañeros de Ecologistas en Acción limpiaron el litoral del Cap de La Horta y posteriormente confeccionaron un mural con todos los residuos. Utilizamos su mural para concienciar de la necesidad de que todos somos importantes en la lucha contra la contaminación y el plástico.

El pez Nadarín libre de plásticos

Para finalizar la actividad cada niño estampó un pequeño pez en otro mural, que acabó siendo al final del día un gran pez compuesto por muchos pequeños peces y, como en el cuento de Nadarín, todos juntos pudieron ahuyentar al gran pez oscuro y malvado que representa la contaminación en nuestros mares.

Noemi Torres, voluntaria de Alicante