Hola,

Somos Celia y Marta, dos de entre las innumerables personas que hemos aportado de alguna manera en la campaña contra la pesca de arrastre y por una pesca sostenible, y que estos días estamos felices de conocer una noticia muy importante para la protección de nuestros océanos.

Lo queríamos compartir porque es el resultado de un trabajo en conjunto de todas las personas que formamos Greenpeace, un ejemplo de que juntas somos más fuertes, de que somos imparables y de que cada pieza cuenta, cada aportación, cada persona. Es una victoria que sabe a acciones en alta mar, a salidas de voluntariado en la calle, en supermercados, con mesas informativas y mucho trabajo de sensibilización, a muchas horas de campañas de lobby a politicas y politicos que no querían escuchar, a una gran labor de comunicación que tenía que lidiar con la desidia y el odio de los medios gallegos y a un equipo de fundraising que tenía que hablar de lo profundo del océano, el coral y el maërl (¿lo que?).

Actividad de voluntariado en supermercado

El 15 de septiembre, Sebas senior portfolio manager de océanos que vive en A Coruña y que trabaja temas de océanos y pesca para internacional, nos compartía esta noticia: Se ha  conseguido que el Parlamento Europeo cierre a la pesca de arrastre de profundidad 16.000 km2 de ecosistemas vulnerables del Atlántico NorEste.

La pesca de arrastre es altamente dañina. Destruye los fondos marinos y sus hábitats, genera muchos descartes, especies de interés pesquero o no (como tiburones o corales) que son lanzados por la borda muertas o moribundas y además emite mucho CO2 por los movimientos de tierra que genera y por la cantidad de combustible fósil que necesita para funcionar. Una publicación científica de Nature asegura que la pesca de arrastre, a nivel mundial, bombea cada año 1.000 millones de toneladas de dióxido de carbono al remover el sedimento marino.

Activistas sobre la red de un arrastrero

Se cerrarán unos 16000 km2 de pesca de altura en aguas profundas del Atlántico nororiental. Esto brindará la protección que tanto necesitan los corales de aguas profundas, las esponjas y otras especies que forman hábitats frente a las costas atlánticas de Irlanda, Francia, España y Portugal. Las áreas cerradas por la Comisión Europea son necesarias para implementar el Reglamento de pesca de altura de la UE 2016/2336 adoptado en 2016. El Reglamento de 2016 ya prohíbe la pesca de arrastre de fondo por debajo de los 800 metros en aguas de la UE en el Atlántico nororiental. Los cierres de hoy agregan 87 áreas adicionales donde se sabe o es probable que existan arrecifes de coral de agua fría, agregaciones de esponjas de aguas profundas, corales marinos y otros hábitats de aguas profundas entre 400 y 800 metros de profundidad.

Muchos medios gallegos y su flota de arrastre han puesto el grito en el cielo, pero pese a la victoria estos cierres representan menos del 2 por ciento de las áreas de menos de 800 metros de profundidad en las ZEE de los cuatro países. Quien sí se beneficia son los hábitats de aguas profundas, conocidos colectivamente como Ecosistemas Marinos Vulnerables bajo la ley internacional y de la UE, crean ecosistemas de aguas profundas biológicamente diversos altamente vulnerables a la degradación por la pesca de arrastre de fondo de aguas profundas.

Muchas personas en esta casa han trabajado en esta campaña a lo largo de los años: Sebas, Mariajo, Eva, Pilar, Paloma, Elvira, Marta San Román, Conrado, Nacho, Chus,  mucha gente que no recuerdo 🙃 y hasta nosotras. Muchas voluntas y activistas, cientos, habéis amplificado el mensaje, habéis llevado la campaña a la calle en distintas ciudades, habéis presionado a los supermercados donde seguíamos viendo especies de pesca de arrastre, os habéis puesto delante de los arrastreros y participado en acciones directas…y sin todo ese trabajo, nada sería igual.

Os sonará Vigo y sus huevos. Luego hicimos una investigación de dos meses en alta mar en la que nos pasó de todo, ya que ¡el Atlántico Norte no es un mar nada tranquilo, teníamos olas que incluso llegaban al puente de mandos…! Junto con la gente de campaña estuvimos dos voluntas de GPE y otros dos de Francia embarcados en todo el tour.

Tripulación del Esperanza en el tour de documentación de la pesca de arrastre en 2011

Solo por contar alguna anécdota, de la mala mar que teníamos se rompió la cocina, y tuvimos que cerrar y bloquear este espacio en el barco. Durante varios días, hasta llegar a puerto, a base de sandwiches, eso para quien podía tragar algo. Muy al final del tour, un día se pararon las olas de fuerza 6–7 que solíamos tener y vimos unos 300 delfines.

olas

Momentos inolvidables que solo pasan en los barcos de Greenpeace, como el de un training de “hombre al agua” en el que se nos acercó una foca e hizo que casi perdiéramos de vista la boya que estábamos usando para el entrenamiento.

foca

También con esta campaña marcamos unos barcos arrastreros en Vigo, como grandes destructores y recibidores de dinero público, y denunciamos la actividad destructiva del sector del arrastre con una acción pacífica contra un arrastrero frente a la costa de Tarragona. Junto con el voluntariado presionamos muchas veces, en muchas salidas y mesas informativas a los supermercados para que dejaran de ofrecer estas especies en sus estanterías porque destruyen el océano

Y luego muchas, pero muchas, muchísimas, reuniones políticas, con el sector pesquero artesanal y con otras ONGs. Incluso hicimos un tour de barco de pesca sostenible, con paradas en Barcelona, Bilbao, Denia (donde nos recibió una flotilla) , en el que íbamos de la mano con pescadores artesanales y denunciábamos la destructiva pesca de arrastre pidiendo una Política Pesquera Común que defendiera nuestros océanos y a la pesca sostenible, que culminó con una contundente acción en el Ministerio con el mensaje “Cañete, no hundas la pesca”. Inolvidable la imagen del coche de policía remolcando nuestro barco custodiado con el mensaje por todo Madrid ;)

Open boat con el Arctic Sunrise en Bilbao en el tour de pesca sostenible en 2013

Acción en el Ministerio de Agricultura y Pesca por una pesca sostenible

Sebas en una reunión en la que estaba Celia, aprendiendo de él dijo "mi sueño es contarle a mi hija que la pesca de arrastre existió. Porque eso significará que la hemos parado". ¡Pues ya has conseguido 16.000km2 más!

Nuestra enhorabuena al compromiso de todas las personas que han formado parte de esta victoria.

Esto es un ejemplo de lucha, un ejemplo de que juntas se puede, y nos da ánimos para seguir trabajando por la protección de los océanos, por un Tratado Global que proteja el 30% de los océanos, y que nos permita seguir disfrutando de la maravilla de su biodiversidad.

Autoras del blog: Celia Ojeda y Marta González

*Os dejamos aquí algunos blogs de la época (por si queréis ver cómo hemos cambiado) y unas fotillos sentimentales.

La pesca de arrastre: receta para el desastre

¿Desastre para la pesca de arrastre?

El barco de Greenpeace demuestra la destrucción de los fondo marino por pesqueros españoles

Fotos y vídeos del tour de documentación e investigación de la pesca de arrastre en el Atlántico NEy otras acciones