El pasado lunes 19 de diciembre 2022, coincidiendo con el último día de la COP15 en Montreal, un grupo de activistas asturianos pertenecientes al colectivo Asturies Pol Clima - del que Greenpeace Asturias es miembro fundador - organizamos un acto simbólico en protesta por la falta de acciones reales por la protección de la biodiversidad tanto a nivel global como local.

Despliegue de pancarta

Enmarcamos este acto bajo el lema "Emergencia Climática. Por un Plan Forestal sostenible, ¡ocalitos non!" enmarcando así el contenido regional de la misma en la falta de rigor en el actual Plan Forestal del Principado de Asturias. Este Plan, redactado en 2001 con una vigencia de 60 años, está siendo revisado en estos momentos con 6 años de retraso y, no solo no habiendo cumplido las metas formuladas en el mismo, sino tomando una dirección claramente opuesta a la programa en un principio. Esto es así porque, lejos de fomentar el crecimiento de los bosques autóctonos y del empleo y servicios en el mundo rural como se proponía en el Plan inicial, la única especie que ha crecido exponencialmente es el eucalipto, alcanzando casi el tope de 9000 hectáreas que se marcaban como límite en el periodo total de vigencia del documento. No solo eso, sino que en la presente revisión, se pretende introducir un nuevo tipo de especie de eucalipto más resistente, lo que podría conllevar una expansión descontrolada de la misma y el consecuente desplazamiento de las especies autóctonas.

Pancarta ocalitos non

Un grupo de unas 20 personas nos desplazamos a la capital asturiana para efectuar nuestra protesta ante los edificios gubernamentales, coincidiendo además con el descanso de los trabajadores y la hora de recreo de un instituto cercano, asegurando así un mayor número de "espectadores". El acto consistió en el despliegue de una gran pancarta (con dificultades relacionadas con el famoso viento asturiano, que quiso complicarnos el desarrollo de la protesta) frente al edificio de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial en Oviedo junto con la lectura de un comunicado explicando el error en la dirección del Plan del Principado, los estragos que puede causar en nuestra comunidad y su relación con la situación global de emergencia climática, además del simbolismo yacente en que este Plan se esté formulando al mismo tiempo que líderes gubernamentales llegan a acuerdos poco convincentes en la COP15 de Montreal. Previo a la lectura del comunicado, procedimos a hacer sonar una alarma de emergencia, señal que da comienzo a muchos de los actos organizados por Asturies Pol Clima en representación de la crisis que estamos viviendo.

Compañeras leen comunicado

Cerramos la acción al grito de ¡OCALITOS NON! y ¡Ni un grado más, ni una especie menos! Pero nuestra protesta no termina aquí, a la espera de que se reúna el Consejo para aprobar el Plan Forestal, quedamos pendientes de continuar con la presión para que tengan en cuenta la protección de la biodiversidad asturiana y convocar, si fuera necesario, una concentración.