Video forum "El desastre del Prestige: 20 años después"

David González Sanz

Video forum "El desastre del Prestige: 20 años después"
Sábado 14 de enero - 11:30h - Casa del Medio Ambiente (Calle Andrés de Laorden s/n)

El 19 de noviembre de 2002 el buque petrolero Prestige, con 77.000 toneladas de crudo de petróleo, se partió en dos y se hundió frente a las costas de Galicia después de 6 días de agonía. Una tormenta había provocado una vía de agua el 13 de noviembre. Un periplo de malas decisiones e incompetencia agravó el desastre.

El derramamiento del petróleo del Prestige emponzoñó las costas de Galicia, gran parte del Cantábrico e incluso zonas de Francia. Una palabra ennegreció para siempre los recuerdos de millones de personas: chapapote.

Al final, unas 65.000 toneladas de aquella pasta negra se vertieron al mar en el peor desastre ambiental de estas características en España.

El chapapote se pegaba a las rocas, a las playas, al lecho marino, a la fauna… Pero también a los guantes y a los monos de miles de personas voluntarias que acudieron en masa para ayudar como pudieron en las tareas de limpieza.

El mazazo ambiental, social y económico fue duro, y la pésima gestión política de aquellos días agravó el malestar hasta generar uno de los movimientos socioambientales más contundentes que se recuerdan: una marea ciudadana despertó y anegó las calles de Galicia y toda España con un grito: ¡NUNCA MÁIS!