Peatonalizando la ciudad

Juan Martinez Lopez • 25 agost 2021

En Gijón, cerca del final del confinamiento por Covid 19 de marzo-mayo de 2020 el Ayuntamiento decidió semipeatonalizar el Muro de San Lorenzo, hasta entonces con dos carriles en dos sentidos para circulación de vehículos por una cuasi peatonalización que posibilitara el paseo y el esparcimiento de su población, de manera más desahogada y sobretodo segura. Es decir que permitiera una mayor distancia social entre los habitantes de la ciudad y sus visitantes. Dejando solo un carril para el tráfico rodado y no en toda la longitud del Paseo.

Esta situación que en un principio parecía provisional, adaptada a las necesidades sociosanitarias de la pandemia se ha ido convirtiendo, con una pequeña implementación de pintura y algún banco en superficie, en algo creemos que definitivo y mayoritariamente aceptado y disfrutado por la mayoría; con mayor espacio para caminar, correr, pasear y sobretodo disfrutar de este tradicional paseo, corazón histórico de la ciudad. Item más se completó un carril bici homologaba, con ancho adecuado y no la broma que había antes, incompleto y peligroso por su estrechez.

Logicamente con esta modificación, como con todas, hay conciudadan@s que se sienten legítimamente perjudicados en sus intereses (vecinos de la calle, profesionales y usuarios de los vehículos de transporte, bien personal o de servicios). Y de entre l@s mism@s surgió desde el principio un movimiento contrario a esta modificación.

Nada que objetar, todo el mundo tiene derecho a manifestar su opinión y sus preferencias, pero como expresión popular solo se les oía a ell@s. De manera que desde ApC entendimos que había que ofrecer a la sociedad local la oportunidad de expresarse también en el sentido contrario, el de afirmar y defender la nueva propuesta, más acorde con los nuevos tiempos y circunstancias

- Devolver la ciudad a l@s ciudadan@s, a los niñ@s, a l@s mayores, a la salud...

- Y lo que es más importante y crucial para las organizaciones que engloban ApC, habilitar herramientas para enfriar la temperatura del planeta y combatir la Emergencia Climática.

De esta manera acordamos realizar una salida con estos objetivos, local y global. ¡Y claro, tenía que ser en esta época!, verano, agosto, cuando más se puede disfrutar de este paseo y cuando según sus detractores más perjudicada se vuelve la ciudad por el problema de circulación que según ell@s esta situación conlleva. 

Había que consultar también con la marea, para que nos dejara arena suficiente, sin molestar a l@s "player@s".Así que elegimos este día a las 12,00. 

Escribimos nuestro mensaje en la arena, preparamos unos carteles, colocamos nuestras pancartas, se recibió a los Medios, se vocearon nuestros argumentos y terminamos con una pequeña marcha ciclista por nuestro bienamado carril bici. No fue un éxito aplastante de participación, pero nos acompañaron los Medios y la noticia está siendo suficientemente publicitada, incluso en la televisión autonómica. Y demostramos que aún con las limitaciones y precauciones de la pandemia, seguimos trabajando.

https://www.lne.es/gijon/2021/08/26/pedaladas-peatonalizaciones-movilid…

https://www.elcomercio.es/gijon/cambio-climatico-imparable-202108260007…

 

https://www.rtpa.es/video:TPA%20Noticias.%20Primera%20edicion_551629911…

 

Files